El conocimiento e internet

internetyco

Desde que se generalizó el uso de internet han venido dándose cambios en la esfera del conocimiento y la filosofía, a la cual me referire.

Esta que está asociada al conocimiento ha venido en decadencia, desde hace varias décadas en nuestro El Salvador.

Ahora con internet ya no es mucho lo que se estudia los textos de los grandes pensadores y artistas. Pienso que es por el desfase en que han caido los libros, con eso no digo que estos van a desaparecer, pero sobre todo entre la juventud estudiosa o estudiantevan a tener un declive, por lo díficil que significa el arte de leer ya nadie quiere ser filósofo profesional, es decir estudiarla como una carrera universitaria mas a la que se le pueda sacar lucro, porque en este país a casi nadie le dan empleo formal y bien remunerado con esos conocimimientos o a muy pocos.

La filosofía en esta época se ha diluido en todos los conocimientos universitarios, es decir que está en todo. Aún así los estudiantes es poca la atención que le ponen a este tipo de conocimiento humanístico.

Solamente quieren aprender los conocimientos técnicos propios de su carrera, para ponerlos al servicio del mercado capitalista, con lo cual puedan obtener lucro.

Como la filosofía es en gran parte crítica y conocimiento sistemático que requiere mucho esfuerzo solo queda para aquellos con conciencia social y que no se conforman con eso que domine el dinero y las maquinas o maquianrias es decir la tecno-economía, la cual como ya lo habia advertido Husserl ha colonizado el mundo de la vida.

Pero desde que se generalizo el uso de internet tenemos algunas ventajas que porque no decirlas, como es el alcance de gran cantidad de información de la cual podemos hacer uso  para hacer una filosofía o ciencia.

Desde que comenzó este milenio en nuestro país el internet ha venido sustituyendo poco a poco a los libros como el instrumento por excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje.

Ya con los libros teníamos problemas en su conservación, por lo onerosos que son y porque para las mayorias era díficil hacerse de una buena biblioteca coleccionandolos como cultura general o especializada, cosa que era solo para gente rica, los demas, los del monton los adquiriamos con grandes esfuerzos y medio los leíamos, para luego recuperar el dinero, y así estos iban a parar a los changarros de compra-venta de libros usados, era la unica forma de formarse.

De esta forma relacionandolo con el internet este tampoco ha sido solución.

Porque sigue por su costo sin estar al alcance de las mayorías de nuestro país y la región Centroamericana, de esta forma sigue mucha gente desconectada; luego existe el problema que para acceder a los conocimientos mas profundos o especializados o al aprendizaje de idiomas hay que pagar una cuota que la establece la institución que proporciona la información. Lo bueno que tiene este nuevo medio es que uno se puede expresar y eso si es un avance frente a la pasividad de los libros y períodicos.

Ojala las cosas vayan cambiando, no obstante me parece que el cambio va ser muy lento, imagenomoslo tan solo para dentro de 25 años, un cuarto de siglo.

Si el país ha mejorado economica y socialmente, ademas de política y culturalmente la situación va a ser mejor, así que esforcemonos para que eso llegue trabajando, no con el desempleo que hoy tenemos y la corrupción de políticos y empresarios, porque la sociedad salvadoreña y centroamericana se encuentran entre las mas debiles y desiguales de las Américas.

Los conocimientos en internet son muy fragmentrios por lo que es algo díficil la especialización hacia la que marchan o marchaban los conocimientos de eso no estoy muy seguro. Eso da para nuevas filosofías en todas sus áreas: el conocimiento, la realidad, el hombre, el lenguaje, la política, la moral etc.,

De esta manera el hombre con su universo de pensamiento y su uso de la técnica podría democratizar el internet como una vez se hizo con la imprenta, todo ello para ponernos con una frase muy querida por Ellacuría «a la altura de los tiempos».

Estos tiempos de comunicación e información. Para que asi las nuevas generaciones tengan una formación solida y una salida al mundo del mañana y del ahora, y para que ese galimatias que ahora es el conocimiento por internet se conviertan en verdadera ciencia y técnica al servicio de las mayorías populares.

1 comment for “El conocimiento e internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.