El conflicto de Funes con el FMLN por el cargo básico de telefonía fija.

Cuando el pasado jueves 21 de enero la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión del cargo básico de telefonía fija, se inició la más fuerte confrontación entre el FMLN y el Presidente de la República. Formalmente aparece como un conflicto entre dos Órganos del Estado, pero en la realidad política se ha convertido en una grave desavenencia entre el Presidente y su partido.

 La medida adoptada por unanimidad por el primer órgano del Estado, indudablemente beneficia a cientos de miles de familias que tienen teléfono fijo en sus hogares. La medida también es de justicia, pues ya las telefónicas han cobrado con creces a sus usuarios la inversión inicial que hicieron y que era el objeto de esta tarifa.

 Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, mostró ayer en un programa de televisión el contrato que en 1995 se firmó entre el Estado y la principal empresa de telefonía fija, (que controla más del 90% de este mercado) donde se estableció este cargo por un período de cinco años. Es decir, que a la fecha llevamos aproximadamente 15 años pagando algo que debió ser cancelado hace diez años. Esto significa que un usuario de línea fija que ya tenía el servicio cuando los brindaba la ANTEL (Estatal)  ha pagado a la fecha  mas de 1600 dólares en concepto de cargo fijo, cuando según ese contrato solo debió pagar 565.20 dólares.

Es un abuso

 Si tomamos en cuenta el impacto de la crisis económica y los aumentos en tarifas de otros servicios básicos como el agua, esta medida viene a constituir un pequeño alivio al precario bolsillo de la familia salvadoreña.

 Por tanto, si la medida es justa y de beneficio a los consumidores de este servicio la pregunta que surge es ¿Porqué el Presidente Funes se opone con tanta fuerza?

 Hay una respuesta básica y muy emotiva, que simplifica todo. Funes ya se vendió a las grandes empresas, por tanto ya no defenderá los intereses de la gente. Solo nos queda el FMLN que si conserva su autenticidad. Pero esta reacción primitiva de pensar en la línea de los traidores y los auténticos, no siempre resulta ser cierta y lo más grave es que a la larga puede afectar en forma negativa a ambos y favorecer a la derecha. Además cierra las puertas a la discusión seria del origen de esta conflictividad.

 El Presidente Funes tiene importantes razones de su parte. Esta medida es de trascendencia nacional y debió ser conversada previamente entre la fracción del FMLN y el Ejecutivo. No es posible que el Presidente y el Superintendente de Energía y Comunicaciones se enteren por los noticieros de lo sucedido. Una medida de este calibre y que se produce en forma intempestiva, golpea el clima de confianza e inversión, en momentos de crisis económica.

 Nadie evaluó el impacto que esta medida tendrá. No se tomaron otras medidas adicionales en la misma ley reformada para garantizar que las empresas telefónicas no restituyan lo perdido aumentando las tarifas por el servicio, cerrando líneas en lugares de poca rentabilidad o despidiendo a una parte de sus empleados.

 No tomaron en cuenta que la reciente decisión del Ejecutivo de sustituir al anterior Superintendente de Energía y Comunicaciones, y su reciente contratación como asesor por la fracción del FMLN, hace parecer la medida como una venganza del despedido y su partido, que de esta manera le cobra al gobierno la decisión adoptada.

 Tampoco tomaron en cuenta que la decisión legislativa la tomaban casi en la víspera de la más importante reunión anual del empresariado salvadoreño (X ENADE) en la cual el Presidente tenía un importante mensaje que llevar a este sector de la sociedad.

 Todo lo anterior lleva a pensar que lo que existe es una importante falla en la comunicación y coordinación entre el Presidente de La República y su partido. Esto es más grave de lo que parece, puede llevar a que se congelen muchas medidas y decisiones de beneficio social. Los lleva a un mutuo desgaste y a la pérdida de la credibilidad. Puede incluso, poner en riego la oportunidad que con tanto esfuerzo abrió el pueblo salvadoreño en las pasadas elecciones, pone también en peligro su continuidad cuando finalice la administración Funes.

 Por ello no se trata de quien ganará esta batalla, si el FMLN o el gobierno, se trata de que a la larga, los dos pierden. Si el Presidente Funes sanciona la ley, parecerá que el FMLN le torció el brazo, además muy difícil lo puede hacer después de las declaraciones dadas.

 Si observa o veta la ley, aparecerá como que el Presidente está a favor de las empresas telefónicas, la derecha puede aprovechar la oportunidad y retractarse del voto emitido en la aprobación. De esta manera las cosas siguirían igual en beneficio de las telefónicas. El FMLN queda como héroe y el gobierno como villano.

 La derecha, que sabe estas implicaciones, ha comenzado a manejar la tesis que el Presidente solo tiene tres opciones: Sancionar, Observar o Vetar la ley. Encajonado así, Funes pierde en todos los casos y el FMLN obtiene una temporal ganancia política. Pero las relaciones entre el Presidente y su partido sufren un nuevo y grave deterioro para el deleite de la derecha.

Mua ja ja! Tengo al "coco" perfecto

 Corregir esta situación comienza por que ambas partes (Presidente y FMLN) reconozcan que han cometido errores como consecuencia de su deficiente comunicación y coordinación. El error principal del FMLN fue tomar una decisión de gran trascendencia sin conversarla antes con el Ejecutivo.

 El error principal del Presidente fue la forma poco amistosa en que reaccionó ante los medios de comunicación cuando se enteró de la medida. Ambos tienen argumentos para justificar sus conductas, pero se trata de encontrar una salida y no de plantarse en las actuales posiciones.

 El Presidente Funes con la estatura de líder que se ha ganado, debe convocar a los jefes de todos los grupos parlamentarios a una conversación seria y privada sobre como enfrentar esta situación. Aprovechar que este caso se maneja formalmente como un conflicto de dos órganos de Estado para abrir el diálogo y la búsqueda de un acuerdo de beneficio para todos y para el país.

 Este ejercicio ya se ha desarrollado con éxito en casos como la elección del Fiscal, ya hay una experiencia acumulada que hoy puede ser útil, aunque las situaciones no sean iguales. Los conflictos pueden resolverse conversando y buscando salidas inteligentes.

Ni modo, pongámonos de acuerdo

 Juntos pueden llegar a un acuerdo a partir del cual el Presidente observe la ley como una oportunidad para que la Asamblea Legislativa pueda corregir los vacíos que esta decisión conlleva por la premura en aprobarla. En este espacio de comunicación se puede aprovechar para escuchar los argumentos de las empresas telefónicas y de las organizaciones que velan por los intereses de los consumidores. Se pueden buscar puntos de encuentro que beneficien a la población usuaria sin dañar el clima de inversiones que el país necesita.

 En una democracia que se desarrolla es normal y hasta saludable que existan conflictos y diferencias entre los órganos o poderes del Estado, pero también deben existir mecanismos de solución de los mismos. De lo contrario el país se paraliza o cae en el caos y la anarquía.

 El otro punto es que el FMLN y el Presidente deben sentarse pronto a conversar y dirimir sus diferencias. Es evidente que no pueden tener exactamente los mismos intereses, pero tienen en común un proyecto de gobierno que la ciudadanía avaló en las pasadas elecciones. Esta situación no debe repetirse, especialmente en temas de tanta trascendencia, de lo contrario entrarán en un proceso de desgaste que no los beneficiará ni a ellos ni al pueblo.

 Esto se vincula con la necesidad que el FMLN haga un pequeño alto en el camino y se siente a desarrollar una profunda reflexión de su nuevo rol como partido en el gobierno y sobre su futuro, tal como lo señalaba en el comentario “El FMLN y las normas pétreas”.

 Ayutuxtepeque, miércoles, 27 de enero de 2010.

Be Sociable, Share!

19 comments for “El conflicto de Funes con el FMLN por el cargo básico de telefonía fija.

  1. RQ
    27/01/2010 at 1:30 pm

    Creo que la reaccion del Presidente fue energica, mas no «poco amistosa». Para mi el error se dio en la Asamblea, por tomar la decision a la ligera (parecido lo que paso con el aguinaldo),no se asesoraron bien (me extrana la actitud del sr Campos.). No niego que el FMLN tiene argumentos validos, pero nuevamente se dejan llevar por esa «emocion», no se como explicarlo, entran en una especie de ceguera q no les deja ver el bosque.

  2. Itzamna
    27/01/2010 at 5:04 pm

    Funes y el Frente deben ser mas inteligentes a la hora de ventilar sus diferencias, mejorar su comunicacion, la situación se esta volviendo desgastante para ambos y la derecha Gracias a Dios que esta fraccionada, pero ya anda Cristini en US vendiendo a su partido elaborando su carta a Santa Claus(US) que lo deje volver al poder. Asi que vivos Funes y Frente si no son mas inteligentes que la derecha, estaremos regresando a sus garras nuevamente.

  3. 27/01/2010 at 5:47 pm

    En lo personal creo que Funes ha tenido la culpa de muchas cosas, primero porque se ha olvidado que su amigo es el FMLN y que el pueblo voto por el y por el FMLN no por uno solo… pero parece que Funes tiene mas interés en animar a sus amigos patrocinadores de campana que a el FMLN.
    Solo puedo decir que Funes no se debe confundir, sin el FMLN… Funes no tendría poder en la asamblea.
    Estoy de acuerdo con el FMLN, no es posible que el FMLN apruebe todo lo que Funes diga, y que Funes se ponga en esa posición al criticar al FMLN en repetidas ocasiones.

  4. 27/01/2010 at 6:47 pm

    De nuevo no estoy de acuerdo. Funes no es idiota. El está al tanto de lo que se discute en la Asamblea, hasta yo que no estoy en el país estaba al tanto de que en la agenda de la Asamblea estaba este punto.

    Sobre la comunicación entre el Presidente y su partido, pues el mal ejemplo lo ha dado el presidente en lo que respecta el carácter personalista que le da a su gobierno. Lo repite soy yo el que decide. En el caso de las destituciones y nombramientos en empresas estatales de primera importancia, tomó decisionen inconsultas, ni explicaciones claras. La de deslealtad a su persona, es de hasta cierto punto inconclusa, pues no explica absolutamente nada y señala otra vez más lo que acabo de señalar, el personalismo de su conducta.

    Lo que decía arriba, Funes sabía perfectamente que ese punto estaba en la agenda de la Asamblea que le costaba levantar el teléfono y llamar al jefe de la bancada del FMLN. No lo hizo. Y en sus declaraciones dijo perfectamente por qué lo hacía, porque recibió llamadas teléfonicas de las empresas, las que amenazaban irse del país. Esta ha sido la razón, explícita de que dio Funes. O sea no nos sigan tomando el pelo. No se trata de decir que Funes es traidor o algo parecido, sino decir lo que es, un partidario más del estato quo económico. El resto es demagogia. Demagogia suya y de los que lo defienden.

  5. MARIANA
    27/01/2010 at 8:27 pm

    Lamentablemente la dirigencia de el FMLN carece de inteligencia, a simple vista se puede ver la cascarita que la derecha le está tirando al presidente Funes y al FMLN, lamentablemente uno actúa con emotividad y el otro con cólera, así no resolverán los grandes problemas de este país, ya es hora que dejen de llorar sobre la sopa derramada y que en serio se pongan a trabajar.

    Como dice Dagoberto Gutiérrez, “Mauricio, Mauricio, cuida tu carácter.”

  6. Itzamna
    28/01/2010 at 8:03 am

    Cuando Mauricio Funes dijo que las Empresas de Telecomunicaciones lo amenazaron de irse del pais, me dio risa Porque? Las Telecomunicaciones sobre todo para CLARO que es la empresa incumbente(dueños de la Red principal)es un negocio redonde de los 120 MM USD que se recoge de la cuota basica el 95% le queda a CLARO eso estamos hablando de 114 MM USD. Claro maneja un volumen de efectivo en sus Finanzas que ni colocan todo el dinero en la banca local, porque es excesivo. Lo tienen que sacar del pais. Alla por el 2007 tuve la oportunidad de ver unos Balances de CLARO y vi que tenian solo en Efectivo y Equivalentes de facil conversion 350 MM USD , no tiene deuda por lo que se pueden imaginar el Margen de Ganancia que tiene Don Carlos Slim. . Por eso no se van las telefonicas y si se van , otros van a querer entrar porque las Telecomunicaciones en El Salvador son como decimos negocio redondo.

  7. JAJAJAJAJA
    28/01/2010 at 8:38 am

    ABRAZO DE OSO..PORSUPUESTO QUE SI, Y NOSOTROS DE IDIOTAS!!!!JAJAJAJAJA

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=4466823

  8. Romero
    28/01/2010 at 8:41 am

    Al FMLN se le olvida que la mitad de la población no votó por Funes ni por ellos y actuan como si hubieran llegado triunfantes a la plaza de la revolución.
    Se equivocan, estan bajo las reglas de nuestra constitución y no pueden ni podrán implantar cambios drásticos a la misma si no se cumplen los requisitos legales, para lo cual deben ganar por lo menos dos asambleas simultaneas con mayoría absoluta.

    Siendo honestos… lo dudo.

  9. Rafa
    28/01/2010 at 8:49 am

    Estas cosas deben analizarse con cabeza fría y sin pasionismos. Desde yá, reprocho a Carlos Abrego por su frase: «Demagogia suya y de los que lo defienden». Debe dejar de escribir con el hígado y mostrar un poco de respeto para la gente y no generalizar.
    Lo que tiene que hacer Funes es dejar de pensar que todo hay que consultárselo a el, y respetar la independencia de poderes, y si en algo no está de acuerdo, vetarlo y punto. Debe emplear la táctica de contar hasta diez antes de «explotar». Entendemos que una de sus prioridades es encausar al país por la senda del desarrollo y eliminación de la pobreza, aunque le cueste mucho, considerando la forma cómo encontró las finanzas.
    En lo que le doy el beneficio de la duda a Funes, es en que se tomó una decisión precipitada en la eliminación de la cuota fija a la telefonía, ya que esto podría ser causa de demandas por parte de las transnacionales voraces, por tanto, debe revisarse contratos, convenios, tarifas, márgenes de utilidad, etc.
    Lo repudiable es el chantaje que emplean las telefónicas con la amenaza de irse del país. ¡QUE SE VAYAN! Alguien puede creer que esto es tan «chiche». ¿Para dónde se van a ir, a Honduras, a Guatemala, a Vietnam? Si se van,otras vendrán con mejor prestación de servicios y menos voracidad. ¿Qué haría por ejemplo CLARO, si todos sus abonados deciden retirarse? ¡Qué bonito que una pupusería amenace con retirarse de mi colonia porque no le pago las pupusas a sesenta centavos!
    Ojalá que estas tarifas se discutan y logren bajarle a las cuotas fijas; de lo contario, nada nos cuesta a los abonados suspender la telefonía fija y quedarnos con la móvil donde hay mucha competencia y resulta mas barata. ¡YA VEN, la solución está en nuestras manos!.

  10. HUGO
    28/01/2010 at 9:08 am

    Acaso el seños Presidente no es ser humano?, acaso a los seres humanos no nos gusta vivir bien y que nuestra familia (esposa e hijos)disfruten de la vida procurando que no vivan pobresa y calamidades?, entonces cual es la razon de estar al lado de la «chusma», por el solo hecho de haber «votado democraticamente», !!que va…!!!hay que estar de lado de los $$$ pensando en la «inversion» que hacen en nuestro pais, indigentes como el sr.dueño(s)de telecom.despues de todo cuatro años pasan rápido….y si te vi, no me acuerdo.

  11. RQ
    28/01/2010 at 10:07 am

    @Carlos Abrego Pero tambien porque la bancada se deja asesorar por el ing. Tomas Campos, si fue este el q apropo la subida de precio y lueog dice que la eliminen. Como es que se saltan los pasos de consulta (todos los partidos) aun sabiendo que el CD les advirtio q ese no era el mejor proceso?
    @ Itzama tienes razon, yo en lo personal no creo q se marchen y dejen la plata sobre la mesa, pero si pueden recortar costos al movilizar ciertas areas a otro pais. Ademas, si esta medida genera inestabilidad…tardaria su tiempo en lo q las otras empresas vengan a sustituir.

    al final yo creo (y no defiendo a funes) es que se esta criticando el metodo utilizado, no la intencion de proteger el bolsillo del ciudadano

  12. fredy pañate
    28/01/2010 at 10:20 am

    De acuerdo con el análisis de Hunnapuh, el FMLN y el presidente Mauricio Funes deben sentarse a platicar seria y serenamente, pues no parece gracioso que se estén tirando los platos en cada momento.

    En este tema el FMLN ha puesto en serios aprietos a Mauricio Funes, porque si veta el decreto legislativo en cuestión, lo exibirían ante el pueblo como insensible a sus necesidades, y no necesariamente es así, pues un presidente si actúa como estadista, debe tener la visión completa de las cosas y analizar los pro y los contra de cada medida, y en este caso concreto podría ser que a la larga, dicha medida en ver de ayudar resulte perjudicial, pero es obvio que políticamente, el veto, le afectaría en su imagen frente al pueblo; por el contrario si lo sanciona, aunque en forma inmediata le favorecería popularmente, a la larga generaría un clima de desconfianza en los futuros inversionistas, que les demotivaría para venir a invertir en un país, en donde se les pueden cambiar las reglas del juego de un solo plumazo, impidiendo que nuevas fuentes de empleo se produzcan en el país.

    Todo ello se hubiese evitado si entre el partido FMLN y el gobierno, existiera una mejor comunicación y coordinación, y ojalá que esta coyuntura les sirva de ejemplo, para que en futuras decisiones, primero se pongan de acuerdo, analizando detenidamente todos los pro y los contra.

    Un saludo a todos.

  13. RAFAMA
    28/01/2010 at 10:38 am

    El problema con Funes.
    El problema no es que el Presidente Funes sea neoliberal, y salga en defensa de los intereses empresariales, con el argumento de siempre: que gracias a ellos, es que hay trabajo, que funciona la economía, que le dan de comer al pueblo etc. Tampoco que se preocupe por los intereses del hombre mas rico del mundo, Carlos Slim, quien es el mayor afectado en la decisión tomada por la asamblea al solicitar la eliminación de la cuota básica a las líneas fijas, y a quien al parecer le debe algún favor. Funes tiene todo el derecho a defender los intereses de la burguesía y de los grandes empresarios. El problema es que en la campaña grito -hasta quedar afónico- a los cuatro vientos que trabajaría tomando en cuenta la visión de nuestro Pastor Mártir, Mons. Romero. O sea que gobernaría desde una opción preferencial por los pobres. Lo cual, clara y evidentemente no solo no ha hecho, sino que ha pisoteado y se ha llevado entre las patas la memoria de nuestro San Romero, al utilizar falsa y electoralmente su santo nombre.

    Tampoco es problema que vaya a rendirle cuentas a las organizaciones de la empresa privada, ASI, ANEP etc, quienes por cierto en la campaña le insultaron, agredieron y pusieron por lo mas bajo a él y su familia, y que hoy gracias a su cambio de rumbo le tiran flores, elogios, aplausos, besos y abrazos al por mayor, a través de los medios y eventos públicos como el ENADE y otros. El problema es que cuando se presentan a Casa Presidencial a pedir cuentas y ayuda las organizaciones del pueblo, aquellas que durante la campaña lucharon hasta con las uñas, sin importar sacrificio o esfuerzo alguno para poder defender el triunfo del FMLN, inclusive a costa de sus vidas, les da la espalda, no los atiende, los ofende, y les ignora vilmente.

    El Problema tampoco es que públicamente demuestre su falta de experiencia y poca cabeza política al no poder manejar situaciones del quehacer político, y que por cierto lo deja muy mal parado ante el país y el mundo, pues deja en evidencia su prepotencia y altanería. El problema es que le hizo creer a nuestra gente mas humilde y pobre, golpeada por décadas de gobiernos criminales y corruptos, que esas actitudes eran de los gobiernos de derecha, del pasado y que finalmente todo eso cambiaria, pues tendríamos un gobierno del cambio: justo, incluyente, democrático y honesto.

    Tampoco es problema que cada vez que tiene a los medios de comunicación en frente, se comporte como que estuviera en su hacienda: Ofendiendo desprestigiando y agrediendo verbalmente a sus ministros, empleados y lo mas patético, al partido que lo puso donde esta. El problema es que esos a los que hoy ofende y maltrata, son los que confiaron en él, son los que arriesgaron todo por que finalmente el pueblo tuviera un cambio de vida que tanto espera y necesita, son los que han luchado toda una vida, y no en la comodidad de un escritorio

    No es problema tampoco que a pesar de tener datos concretos de corrupción de todas las carteras de gobierno y de la presidencia misma en los años de ARENA, no mueva un dedo para hacer justicia, llegando al extremo de pedirle a sus ministros que no hagan nada, por el contrario muestra un silencio sepulcral al respecto. El problema es que repitió hasta el cansancio a través de la propaganda, caravanas y mítines, que no le temblaría el pulso para meter preso a los corruptos, y que en la cárcel ya no estarían solo los roba gallinas, sino también los corruptos y ladrones de cuello blanco.

    El problema es simple. La gente voto por un proyecto social, por mejorar su condición de vida, por que finalmente en nuestro país se hiciera justicia, y por que el país se encaminara a una forma de gobierno donde realmente fuera del pueblo y para el pueblo, donde la gente no solo se le tomara en cuenta cada 3 o 5 años para dar el voto, sino que formara parte activa de las decisiones y proyectos en áreas sociales, la gente voto por que ya no hubiera impunidad, por que no hubiera mas corrupción en las licitaciones, por que el pueblo fuera tomado en cuenta en las decisiones importantes de nación, por que hubiera acceso a salud, educación y trabajo digno. ¿Es esto tan complicado de comprender para el presidente Funes? ¿Alguna vez creyó realmente lo que dijo a sus electores en la campaña electoral?

  14. Ariel
    28/01/2010 at 11:28 am

    A mi parecer La prepotencia y la intasingencia de Funes le han jugado una mala pasada

    es mas que obvio que Funes no iba a permitir que el FMLN y menos la asamblea quedaran bien parados con el pueblo

    a mi parecer Funes quiere ser solo el, solo el y solo el

    me pregunto: ¿si Funes rompe con el FMLN quien va a apoyarlo en la asamblea? ¿ARENA? ¿GANA?

    mauricio por favor bajate de esa nube y tenes que ver que gracias al FMLN sos presidente y que el FMLN es tu unico sosten politico

  15. fredy pañate
    28/01/2010 at 1:31 pm

    Buen argumento RAFAMA, solo permítame con todo respeto, hacerle una corrección en su redacción, respecto a la palabra «por que» en su último párrafo, que en este caso no la está ulizando como una interrogante -en cuyo caso debería ser «por qué»- si no como una conjunción, por lo que debería ser «porque».
    Espero no ofender. Un fraterno saludo.

  16. 10/02/2010 at 10:16 pm

    yo lo que pienso es que mauricio funes hubiese sido el presidente del partido ARENA es demaciado inteligente como para estar de lado de esos comunistas y aprovechando el comentario a zancho panza(ceren) que deje el puesto del mnisterio de educacion que no sea tan chucho hay otras prsonas inteligentes que necesitan el empleo o es que a caso se vale para meter en las escuelas el comunismo? ya no se acuerda de toda la sangre que derramo el sol no se tapa con un dedo? por favor pueblo despierten ahora Mauri lleva las de perder despues del favor que les hizo al ser su candidato o a caso gano handal? que Dios lo perdone por todo lo malo que hizo y ceren aqui en la tierra es cuando debemos arepentirnos ya cuando Dios decide quitarnos de este mundo es demaciado tarde.

  17. Campos
    04/03/2010 at 12:42 pm

    El pueblo unido jamas sera VENCIDO

  18. HUGO
    05/03/2010 at 11:09 am

    !!!jajajaaaa jjaaaajaaaaa…!!!!»eL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO…,jajaja jaaaaaa, pero gente por Dios santo, que no se dan cuenta quién es o son, los que mandan?, el pueblo sigue siendo una partida de imitadores que viven soñando en pajarito preñados; qué nadie se da cuenta el despilfarro que hay con los celulares?; cómo es que nadie se percata de que estamos adormecidos por el Nuevo Orden?.Funes nada tiene que ver con lo que ocurre, él lo unico que hace es cumplir con lo que desean los dueños del predio. Observen a su alrededor, o no se ha fijado como los demas presidentes del mundo se alegran cuando se toman fotos junto a personalidades gringas?.Seres humanos al fin, y desde la antiguedad viene sucediendo.Casi he llegado a la conclusion que mejor vivamos contra viento y marea lo duro que nos toca y que dejemos en paz a los que supuestamente nos gobiernan.!!!Creanme…no s e p u e d e h a c e r nada. El pueblo unido jamas será vencido…y entonces por qué siguen comprando el Diar.de Hoy?, no hay duda que somo un pueblo MASOQUISTA, cómo al que hicieron trizas durante la campaña y sigue tan campante. !!!ahh mi paisito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.