El cargo básico telefónico ¿Abuso o necesidad?

No los perdones Tesla, ellos si saben lo que hacen

La votación fué unánime, ARENA, PCN, PDC, FMLN, CD  y GANA aprobaron la medida presentada por el FMLN para anular el cargo básico telefónico que anda por los 10 dolares mensuales, esto ha puesto a Mauricio Funes en conflicto con toda la Asamblea Legislativa al declarar que fué una medida populista e irresponsable, reconviniendo a todos los diputados de la Asamblea.

Apoya sus palabras con el argumento de que se ponen en peligro cerca de 12,000 empleos si las empresas telefónicas deciden retirarse, aparte de que por la trascenencia de dicha medida, esta debío ser consultada antes con el ejecutivo.

jJmar expone en el post anterior los dos lados de la moneda y recomienda cordura a las partes antes de tomar una decisión con el hígado y al calor del conflicto de poderes.

El tema genera debate a favor o en contra y fácilmente se llena de ideología sin detenerse en el análisis de lo planteado por las partes, por lo que podemos caer en el error de defender algo injusto o de atacar algo que si lo sea.

Haciendo a un lado el pleito Funes-FMLN ya que no me interesa ni es relevante para este post y nos ponemos en » modo» analítico revisando el caso a la luz de los fríos números comenzamos partiendo con el hecho de que dicho cargo lo que pretendía cuando fué impuesto era cubrir los gastos de instalación y mantenimiento de la red telefónica y si tenemos que hay cerca de 1,100,000.00 aparetos telefónicos fijos, a un promedio de 9.50 dolares por teléfono, esto representan 10,450,000.00 dolares al mes y al año se hacen 125,400,000.00 ciento veinticinco millones con cuatrocientos mil dolares.

Generalmetne las empresas telefónicas le cobran un cargo por la instalación y por el aparato al momento de hacer su contrato y se lo dividen en una candidad n de meses, si no fuera así, en todo caso en un año usted estaría pagando 120 dolares por su teléfono y eso es mas que suficiente para cubrirlo con todo e instalación, pero si ud lleva 5 años con su linea telefónica quiere decir que les ha pagado 600 dolares.. no por usar su línea telefónica sino por tenerlo en su casa, el cobro por llamada se lo cargan aparte.

125 millones alcanzan para que los 12,000 empleos que supuestamente dan las empresas telefónicas ganen mensualmente mas de 800 dolares cada uno, lo cual no es cierto ya que los sueldos que dichas empresas pagan al 90 % de sus empleados apenas sobrepasa el sueldo mínimo y por otro lado esos 125 millones no los ganan por el servicio ya que este se cobra a parte y ahí está la verdadera ganancia, esos 125 millones los reciben practicamente al estilo Wil Salgado.

Los costos de mantenimiento de las líneas telefónicas se subcontratan por lo que los costos reales se disminuyen ya que no pagan prestaciones, indemnización, aguinaldos, seguro social, AFP, INSAFORP etc. y sumado a esto tenemos que las instalaciones telefónicas  tienen una vida util bastante larga, por lo que la inversión real en mantenimiento alcanzará unos 20 millones de dolares al año, exagerando, lo demas, es decir cerca de 100 millones de dolares es pura ganancia practicamente subsidiada por los usuarios del servicio telefónico con el aval del gobierno.

Es notable que en esta época de crisis, las empresas telefónicas han reportado ganancias mientras la mayoría de empresas de otros rubros reportó pérdidas y muchas cerraron operaciones o redujeron personal.

Si nos quedamos conque el cargo fijo sirva para darle mantenimieto y para pagar el aparato además de mantener todos los puestos de trabajo y otusourcing lo justo sería que el cargo básico sea como en otros paises de centroamerica y sus alrededores que no sobrepasa ni los 5 dolares, (Guatemala ni siquiera tiene cargo básico), es decir con un cargo básico de 2 dólares les significaría a ellos mas de 25 millones de dólares al año, suficiente para cubrir esos costos de instalación y mantenimiento que es lo que se está cobrando al usuario.

Esto no es un mal mensaje a las empresas ya que para ellas toda disminución de ganancias es pérdida porque nuestra nación se convirtió en un paraiso empresarial en el que las grandes empresas pueden abusar del usuario protegidos por el concepto de libre empresa que ha sido estandarte de los anteriores gobiernos y que pretenden endosárselo al nuevo gobierno de Funes.

El tema debe ser discutido, reformulado y analizado buscando la mejor solución para el pueblo aunque se afecten las exorbitantes ganancias de la empresa que ya se lucraron como decimos aquí, «de a galán», durante muchos años y vetar el decreto de eliminación de cargo básico sería una verdadera canallada (por no decir alguna otra palabra altisonante) de parte del señor presidente Funes; para mi lo justo sería rebajarla a un nivel aceptable (no mas de dos dólares) y no permitir que las telefónicas lo recuperen por la vía tarifaria como suelen hacer en estos casos.

Funes debe dejar de comportarse como capataz o maitro de obra, él es el presidente de El Salvador no el supervisor de una fábrica y si no está de acuerdo con algo, debe llamar a discusión a los involucrados y luego de un consenso tomar una decisión, por otro lado el FMLN debe ser mas conciente de que no es cierto que el 100 % del pueblo los apoya, la distancia entre ellos y el gobierno de Funes no les favorece si quieren seguir en el poder, de seguir así, haciendo caso a los Jean Paul Marats guanacos, se va a quedar sin el plato y sin la sopa.

Y por último, como dijeron por ahí, si las empresas telefónicas (específicamente Telecom) se quieren ir despues de eso, pues que se vayan, pero debe sentarse un precedente de verdadera justicia empresarial, libertad de empresa no es libertad para la empresa de hacer lo que quiera con el usuario.

13 comments for “El cargo básico telefónico ¿Abuso o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.