El cambio en El Salvador

Desde hace algunos años y para ser mas concreto desde que asumió la izquierda las riendas del gobierno el país viene experimentando una nueva situación en el aspecto socio-económico y político, en la que podemos decir que con este gobierno los mas beneficiados han sido los sectores populares, no obstante el malestar que ha provocado en las clases medias urbanas, no digo en el empresariado porque estos están mas preparados para soportar la tormenta. La clase media urbana apenas ha visto las mejoras.

Cuando digo "sectores populares" me refiero sobre todo a los campesinos o población rural que trabaja la tierra, con los populares urbanos si todavía se tiene una gran deuda.

Para los agricultores si ha habido cambios, lo cual nos ha garantizado mejor oferta de alimentos a quienes vivimos en las ciudades.

Esto no significa que la situación sea "color rosa".

La mayoría de la población se ha visto sometida a una galopante inflación provocada en gran medida porque para implementar esos programas de ayuda agrícola se ha necesitado de subir los impuestos los cuales han sido trasladados al consumidor final por parte de los empresarios. Aun cuando los mas grandes empresarios evaden esos impuestos, lo cual no lo puede hacer ni el pequeño, ni el mediano.

De esa manera es que se ha creado una cierta apatía entre los sectores urbanos de medianos ingresos en cuanto a la política y las elecciones como vía democrática para dirimir los conflictos.

Esta clase es la mas politizada y la de mayor educación, por lo cual hace falta que el gobierno provoque incentivos para movilizarlos no en contra en las próximas elecciones presidenciales y para lo cual se necesita mucha visión, ya que el empoderamiento del proletariado para utilizar una categoría marxista, no debe estar en detrimento de las demás clases subordinadas y del movimiento que se de en la correlación de fuerzas en el actual bloque histórico (A. Gramsci).

El sujeto social necesita del sujeto político y esto es una especie de dialéctica o praxis histórico-política que tiende a desplazar a los sectores dominantes o lo que Marx llamaría los dueños de los medios de producción.

Hay muchas cosas pendientes por hacer y eso no lo va a hacer un solo gobierno sobre todo cuando este es por su carácter electoral: reformista.

Pero que se vean las reformas. Habrá muchas resistencias eso siempre es de esperarlo, pero solo con la lucha de todo el pueblo avanzaremos a mayores niveles de equidad y ponerle un rostro mas humano a cualquier sistema, sería larga la cantidad de acciones y necesidades que se necesitan solventar que no las voy a enumerar por consabidas.

Pero si es importante que los políticos y todos los sectores den mas oportunidades para los que hemos nacido aquí, y no tengamos que marcharnos a otros países arriesgando todo incluso la vida. Ese es un llamado a la izquierda en el gobierno y a los candidatos a trabajar a brazo partido para lograr un segundo período.

Be Sociable, Share!

11 comments for “El cambio en El Salvador

  1. pacohuezo
    25/04/2013 at 9:50 pm

    De acuerdo contigo, pero a penitas, tu mismo me das la razón como clase media, primero los agricultores relativamente tiene alguna mejoría y es en base mas a populismo que a cambios estructurales; luego no es cierto como das a entender que el proletariado esta empoderado o cuasi dirigiendo el Paisito, quienes en apariencia detentan el poder es una argolla variopinto donde algunos miembros del FRENTE se han acomodado muy bien, sin opinión, sin critica, sin aportaciones sin conciencia y en la mayor de las veces cubriendo siverguenzadas y cochinadas al Príncipe, como un otrora respetable intelectual y hoy cada ves mas se parece al odiado Montesinos por sus cercanía al Príncipe y su actuación en casi todas las crisis de el ejecutivo dando la cara defendiéndolo; pero tienes razón cuando dices que hay mucha resistencia al cambio y que un solo gobierno no lo va lograr y que necesitamos de todos, pero como? si la cúpula cada ves mas parecen vacas sagradas y a quien disiente o critica lo purgan( y te lo digo con propiedad) o cuando precisamente esta clase media que les dio el gane les exije que cumplan lo prometido, que no se comporten como el opresor, que sean consecuentes con los principios por los cuales miles de nuestras familias murieron o huyeron a morir lejos de su tierra, que ajusticien a los asesinos de nuestro San Romero y miles mas no que se sienten en sus mesas a departir, y que no llegaran a enriquecerse como lo estan haciendo( averigüen si es cierto que un ex-pobre viceministro de Chalchuapa acaba de comprar una hacienda en Atiquizaya y otro diputado de Chalchuapa también compro una gran propiedad en el trifinio etc.) en fin pudiera pasar toda la noche escribiéndote sobre lo que sucede AQUÍ ABAJO y las conclusiones fatales a las que llegamos en nuestros debates, tertulias y bohemias siendo todos de izquierda y créeme necesitamos no una izquierda, no una derecha sino políticos honestos, comprometidos con el sufrimiento del Pueblo que quieran un verdadero cambio, no oportunistas aprovechándose de la oportunidad y de las ansias del Pueblo por un verdadero cambio. » ustedes que me levantaron hasta la presidencia arriesgando hasta si vida….. y ahora que he conseguido mi objeto váyanse a coger la pala el azadón, a medio vivir…. como estaban antes mientras nosotros los de arriba hacemos unos cuantos millones mas….» Los de Abajo»

    • raul fuentes
      25/04/2013 at 10:23 pm

      Te doy toda la razón pacohuezo yo también lo he experimentado en carne propia, pero eso no quita que necesitamos los cambios y que no hay muchas opciones políticas viables.

    • Rentel
      26/04/2013 at 9:03 am

      Los radicalismos no son buenos. El mejor ejemplo de eso lo vemos en el partido ARENA, ahora convertido en una dictadura. Muchas veces pretendemos ser «luchadores sociales»; queremos cambiar el mundo mas con pasiones desbordadas que con un verdadero análisis de la situación.
      Cuando pacohuezo califica la atención de este gobierno a la gente del campo, como populismo: y dice que se necesita cambios estructurales; no sabemos cuáles deben ser esos cambios; a menos que desconozca el fracaso de la Reforma Agraria y la apatía por los jóvenes para trabajar en el campo y dedicarse mejor a otras «actividades» mas rentables.
      Los cambios en el país tienen que hacerse poco a poco. Comparando, es como hacer una casa que se comienza desde sus cimientos. Hay mucho miopía pretender que en tres o cuatro años «se destruya el muro» que ha dividido a la sociedad salvadoreña durante décadas y décadas.
      No nos ponemos a pensar, que esa «gente pobre»; ese «proletariado» del cual muchos queremos ser los «Robin Hood»; son los culpables de que la situación sea mas difícil; no logran o no tienen la capacidad de entender que al seguir dando su voto por ARENA a cambio de un pan con pollo; jamás saldrán de su precaria situación.
      Se dice que la población salvadoreña es mayoritariamente «conservadora»; dicho en otras palabras: de derecha: y paradójicamente, es la gente que mas necesidades tiene. Muchas veces, a título personal, hemos tratado de «cambiar la mentalidad» de esta gente, sin ningún resultado. Y es gente que apenas come; que vive en condiciones lamentables; que ni siquiera ven noticias o leen un periódico; viven en total ignorancia. Cómo dice el adagio: «Es mas fácil tocarle los huevos al tigre que convencer a tanto pendejo».
      Es este segmento de la población el que al final predomina a la hora de elegir a un gobierno. ¿Valdrá la pena querer cambiar la situación de esta gente si ellos así quieren vivir?. ¡Honestamente creo que no!.

      • raul fuentes
        26/04/2013 at 12:15 pm

        Rentel si vamos a tratar de pendejos y descalificar de este modo a los que trabajan la tierra, no vale la pena el análisis y lo de las opciones políticas de izquierda viables que yo le digo a pacohuezo son realmente opciones de derecha.

        • Rentel
          27/04/2013 at 9:42 am

          ¿Qué tendré dificultad en darme a entender?. ¿En dónde me he referido a los que trabajan la tierra como pendejos?.
          Califico como «pendejos» al gran segmento de votantes que sin el mas mínimo análisis dan su voto; un voto sin conciencia; un voto por una cachucha; y que lamentablemente son los que ponen a los gobiernos. Eso fue lo que dije. Luego los verás y oirás quejándose del «alto costo de la vida», de que no hay empleo, de esto y de lo otro. Y así elecciones tras elecciones, gobierno tras gobierno.

          • raul fuentes
            27/04/2013 at 10:09 pm

            En eso tenes toda la razón yo a a esos los llamo el hombre-masa (Ortega y Gasett).

  2. kitty
    25/04/2013 at 11:18 pm

    Realmente para la clase media no hay muchas posibilidades por el momento ya que los aprovechados se acercan para ver que consiguen porque si no es hoy no sera nunca y asi se desaparecen muchos millones de la noche a la mañana y se queda en espera de una mejora que nunca llega, pero al menos dicen que a otros les llega. O

  3. kitty
    25/04/2013 at 11:33 pm

    Realmente para la clase media talvez hay algo despues, porque el pais no tiene la capacidad de resolver todos los problemas de actualidad como son transporte, medicinas, etc., .El señor Acevedo hblo mucho de las pensiones que el pais va a quebrar que no hay dinero, paro no dice que segun la ley cada dos años hay que revalorizarlas y ya van mas de quince años y nada, no dice que al privatizarlas los dos bancos que ya se sabe de quienes eran se apoderaron de ese dinero porque veian una competencia , ya que el INPEP y el seguro social tenian progrmas de financiamiento para sus asegurados, prestamos personales, hipotecarios etc., lo mismo pas

  4. kitty
    26/04/2013 at 12:27 pm

    Entiendo que la clase media no haya salido tan beneficiada con este gobierno pero lo de las pensiones que no se han revalorizado desde hace 15 años y que tenían que ser cada dos años es lo fundamental que yo quería decir en el comentario que me fue borrado.

  5. Alejandro Arnulfo Galdamez
    29/04/2013 at 7:31 pm

    En primer lugar, hay que señalar el uso que se hace de la palabra «cambio». Su uso aqui, como en otras publicaciones efemelenistas, es exclusivamente propagandistico ya que sustituye al uso mas integral de «cambio estructural». Como propaganda, la palabra «cambio» busca MANIPULAR la percepcion publica de que viene algo nuevo. Pero.. ¿que cosa nueva viene tras la palabra «cambio»? ¿Cambio de sistema? Definitivamente no. ¿Cambio de modelo? Tampoco. ¿Cambio estructural? ¡Claro que no! ¿Politicas de Estado? Esta ultima pregunta es la minima por hacer cuando se habla de «cambio» en politica. La administracion Funes-Efemelene NO SE HA DISTINGUIDO por proponer o realizar Politicas de Estado, que como un minimo politico puede realizar algunos cambios en el pais. La gran mayor parte de las politicas ejecutadas por Funes han sido politicas de gobierno que no sobreviviran su administracion. Entonces salta la pregunta…¿a que cambio se refieren? Las cosas que Funes ha hecho incluso no son originales de el. Muchos de los programas de Funes incluso fueron creados bajo Saca. Funes no ha tenido ni siquiera la capacidad de golpear en 4 años a tanto burgues que evade impuestos. De hecho, Funes ni siquiera ha desprivatizado ABSOLUTAMENTE NADA de lo que Arena privatizo. Este ultimo hecho le gana a Funes muy justamente el calificativo de ser un gobierno de Arena sin Arena.
    ¿Que los sectores populares han sido favorecidos con Funes? Esa afirmacion es demasiado intrepida para hacerla, mas que todo a la luz de los capitales internacionales presentes en el pais como Davivienda, Citi, Scotia Bank, Credomatic y ya no se diga el capital industrial como el del petroleo, la produccion y comercializacion de la energia electrica, las AFP. Si nos ponemos a comparar la enorme ganancia archimillonaria que estos conglomerados han obtenido bajo la administracion Funes, podriamos ver la realidad de que bajo Funes han sido los mismos grandes burgueses nacionales e internacionales quienes han sido favorecidos como siempre. Lo que el pueblo, los sectores populares han recibido son realmente MIGAJAS.

  6. DOMINGO ALAS
    15/08/2013 at 7:39 am

    Que pasa, siempre ocurre que los espacios de comunicación están al servicio de del poder y el dinero (derecha) y lo hacen muestrandoce de izquierda, pero son parte de la estrategia o voluntariosamente le hacen el juego a la derecha, como va ser posible llevar benficios a toda la poblacion en tan corto tiempo, somos un pais saqueado, empobrecibecido dominado por las mafias y el crimen organizado, un pais donde muchos empresarios evaden impuestos o prefiern inviertir fuera del pais, pero eso para los críticos son cositas leves sin importacia es vergonzoso.

Responder a kitty Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.