El cambio en El Salvador

Desde hace algunos años y para ser mas concreto desde que asumió la izquierda las riendas del gobierno el país viene experimentando una nueva situación en el aspecto socio-económico y político, en la que podemos decir que con este gobierno los mas beneficiados han sido los sectores populares, no obstante el malestar que ha provocado en las clases medias urbanas, no digo en el empresariado porque estos están mas preparados para soportar la tormenta. La clase media urbana apenas ha visto las mejoras.

Cuando digo "sectores populares" me refiero sobre todo a los campesinos o población rural que trabaja la tierra, con los populares urbanos si todavía se tiene una gran deuda.

Para los agricultores si ha habido cambios, lo cual nos ha garantizado mejor oferta de alimentos a quienes vivimos en las ciudades.

Esto no significa que la situación sea "color rosa".

La mayoría de la población se ha visto sometida a una galopante inflación provocada en gran medida porque para implementar esos programas de ayuda agrícola se ha necesitado de subir los impuestos los cuales han sido trasladados al consumidor final por parte de los empresarios. Aun cuando los mas grandes empresarios evaden esos impuestos, lo cual no lo puede hacer ni el pequeño, ni el mediano.

De esa manera es que se ha creado una cierta apatía entre los sectores urbanos de medianos ingresos en cuanto a la política y las elecciones como vía democrática para dirimir los conflictos.

Esta clase es la mas politizada y la de mayor educación, por lo cual hace falta que el gobierno provoque incentivos para movilizarlos no en contra en las próximas elecciones presidenciales y para lo cual se necesita mucha visión, ya que el empoderamiento del proletariado para utilizar una categoría marxista, no debe estar en detrimento de las demás clases subordinadas y del movimiento que se de en la correlación de fuerzas en el actual bloque histórico (A. Gramsci).

El sujeto social necesita del sujeto político y esto es una especie de dialéctica o praxis histórico-política que tiende a desplazar a los sectores dominantes o lo que Marx llamaría los dueños de los medios de producción.

Hay muchas cosas pendientes por hacer y eso no lo va a hacer un solo gobierno sobre todo cuando este es por su carácter electoral: reformista.

Pero que se vean las reformas. Habrá muchas resistencias eso siempre es de esperarlo, pero solo con la lucha de todo el pueblo avanzaremos a mayores niveles de equidad y ponerle un rostro mas humano a cualquier sistema, sería larga la cantidad de acciones y necesidades que se necesitan solventar que no las voy a enumerar por consabidas.

Pero si es importante que los políticos y todos los sectores den mas oportunidades para los que hemos nacido aquí, y no tengamos que marcharnos a otros países arriesgando todo incluso la vida. Ese es un llamado a la izquierda en el gobierno y a los candidatos a trabajar a brazo partido para lograr un segundo período.

Be Sociable, Share!

11 comments for “El cambio en El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.