El Calendario Maya y la identidad Pipil.

A falta de identidad, cualquier parecido, no es casualidad en nuestro país.

Por Alexandro Tepas Lapa

ES UN DESCONCIERTO CULTURAL, EN EL SALVADOR CELEBRAR LA FINALIZACIÓN DE UN CICLO HISTÓRICO DE LOS CALENDARIOS AUTÓCTONOS CON DATOS DE LOS MAYAS Y NO CON NUESTROS PROPIOS ORIGENES.

La cultura etnológica nahuat pipil, históricamente por su cosmogonía y calendario ( tunalamat) está fundada en principios universales de los nahuas toltecas, a pesar que la iconografía para identificar el tiempo, tiene ciertas equivalencias con la Maya.

La iniciativa de festejar es excelente, pero el contenido es errado y da lugar a confusiones en la población y lejos de rescatar nuestra cultura la aleja o la ignora.

Si el interés es económico por generar divisas está bien, pero no se debe rematar nuestra cultura en tiempos de cambios, porque la nuestra también es rica en muchos temas.

Los ciclos en nuestra cultura son llamados soles, y cada uno tiene 5,125 años, “conocidos como las cuentas largas” el tunalamat o calenda está basado en 20 símbolos de la iconografía cosmogónica, y están ordenados en trecenas (María de Baratta- Cuscatlán Típico pag.51.),Clavijero,Bernardino de Shaagún.

Equiparando nuestra cultura podríamos decir que el 21 de Diciembre termina una cuenta maya que equivale en la nuestra a el quinto sol, llamado ullin ( movimiento) “ SOL DE MOVIMIENTO”

Según el calendario de los mayas el quinto sol de acuerdo a la correlación Goodman-Martínez-Thompson, la cuenta larga actual tiene su fecha inicial el 13 de agosto de 3,114 a. C. del calendario Gregoriano y finalizará en el año 2012 del tiempo del nuevo mundo, relacionado con las mismas profecías mayas.

En la cultura Nahua Pipil, existen numerosas evidencias de nuestras raíces toltecas, como por ejemplo en la toponimia tenemos una evidencia relacionada con la finalización de este sol, y es el pueblo de Naulingo. También en la antroponimia (nombres-apellidos etnológicos) tenemos una infinidad de apellidos de familias salvadoreñas originados en los 20 símbolos sagrados del calendario nahuat tolteca. Como por ejemplo Ejecat, Acat, Azcat, xuchit, Escuinte/a, Cuat, Macuat, Caishpal, Maza, Malia, entre otros que se han ocultado o eliminados.

#

Denominación Significado Deidad asociada Rumbo

1

Cipakti

Lagarto, Espadarte

Tonacatecuhtli, Señor de Nuestro Sustento

Este

2

Ejecat

Viento

Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada

Norte

3

Cal

Casa

Tepeyolohtli, Corazón de la Montaña

Oeste

4

kweshpalin

Lagartija

Huehuecoyotl, Viejísimo Coyote

Sur

5

Cuat

Serpiente

Chalchiuhtlicue, Señora de la Falda de Verde Jade

Este

6

Miki

Muerte

Tecciztecatl, El del Caracol Marino

Norte

7

Masat

Venado

Tlaloc, El que Hace Brotar las Cosas

Oeste

8

Tuchti

Conejo

Mayahuel, La de la Planta de Maguey

Sur

9

At

Agua

Xiuhtecuhtli, Señor del Año

Este

10

Escuinte/a

Perro

Miclantecuhtli, Señor de Mictlan

Norte

11

usumate

Mono

Xochipilli, Príncipe Flor

Oeste

12

Malina

Hierba Retorcida

Patecatl, El de la Tierra de las Medicinas

Sur

13

Ákat

Caña

Tezcatlipoca, Espejo Humeante

Este

14

Ucelut

Ocelote, jaguar

Tlazolteotl- Devoradora de la Mugre

Norte

15

kwuakuti

Águila

Xipe- Totec, Nuestro Señor Desollado

Oeste

16

Cuzcawaukte

Buitre, Aura, Zopilote

Itzapapalótl, Mariposa de Obsidiana

Sur

17

Ullin

Movimiento, terremoto

Xólotl, Doble

Este

18

Tekpáte

Cuchillo de pedernal

Chalchiuhtotolin, Tezcatlipoca encubierto

Norte

19

wiyawite

Lluvia

Chantico, En la Casa

Oeste

20 Xuchit Flor Xochiquetzal, Flor de la Rica Pluma

Sur

Los días con sus códices.

Nombre del día Signo en el Códice Laud

1

Cipakti
«Caimán»

clip_image002[4]

2

Ejekat
«Viento»
clip_image004[4]
3

kal
«Casa»

clip_image006[4]

4

kweshpal
«Lagarto»
clip_image008[4]

5

Cuat
«Serpiente»

clip_image010[4]

6

Miki
«Muerte»

clip_image012[4]

7 Masat
«Venado»
clip_image014[4]

8

Tuchti
«Conejo»

clip_image016[4]

9

At
«Agua»

clip_image018[4]

10

Escuinte/a
«Perro»

clip_image020[4]

11

uzumate
«Mono»
clip_image022[4]
12 Malina
«Hierba»

clip_image024[4]

13

Akat
«Caña»
clip_image026[4]
14 ucelute
«Jaguar»

clip_image028[4]

15

wakuti
«Águila»
clip_image030[4]
16 Cuzcawakti
«Zamuro rey»

clip_image032[4]

17

Ullin
«Movimiento»
clip_image034[4]
18 Tekpate
«Pedernal»

clip_image036[4]

19

wiyawite
«Lluvia»
clip_image038[4]
20

Xuchit
«Flor»

clip_image040[4]

2010-año del conejo

2011- año de la caña

2012- año del pedernal

2013. año comienzo de nueva era con el año de la Casa

 

clip_image042

Nota: Clic para ampliar, además, para saber el signo de Cada año se dejar 4 símbolos correlativos y el quinto será el nuevo signo del año nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=4ZFfYhywaV0

 

Los códices de los pipiles de Centro América, hay algunas referencias de que existieron, tal como nos lo refieren Fuentes y Guzmán y Herrera-Historia de Guatemala 1995 – 101, Preceptos Historiales 1957 – 150.

El calendario Nahuat-Pipil estaba diseñado en base al lenguaje clásico de los nahoas toltecas definido por soles. Los soles, eran algo parecido a lo que hoy conocemos como milenios o generaciones. Según Luis Perez Vardia Historiador de México, 3,797 anos a.c, las edades programáticas de los toltecas estaban delimitadas por cuatro soles y dentro de la edad solar del “Sol de Fuego”, se presume que los Pipiles tomaron el diseño como un modelo, para establecer su calendario, y se estima según datos históricos de nuestra etnia, que el ultimo de los ciclos del sol de fuego finaliza a finales del año 2012 de nuestros tiempos, nuestros ancestros ya no están ni tampoco su calenda antigua, y el control del tiempo se esfumó.

“El mensaje oculto es que nuestra “cosmocracia”, nuestro arquetipo adulto Quetzalcoatl ‘gemelo precioso’ regresará al noveno “tránsito” del planeta Venus frente al disco solar. Este acontecimiento tendrá lugar el 5 de junio del año europeo 2012. En dicha fecha brillará nuestro sexto Sol Tolteca, tal como nos lo dejó dicho el huei tlahtohuani Cuauhtémoc en la Consigna de Anáhuac. Nuestros abuelos tenochcas fueron aún más allá, otra “clave” fue escondida en la religión de los invasores. Pensamiento de los Toltecas-valle anahuac”. Coincide con los eclipses solares de éste año.

Los documentos mesoamericanos son unánimes en afirmar que estamos viviendo en el quinto Sol. Este número de soles o edades creativas no es exclusivo de Anáhuac pues también aparece en la zona andina; de hecho, podemos rastrearlo hasta la India y Grecia. Se trata de un mito universal al que los mesoamericanos le dieron un formato calendárico.

Los nombres que aplicaron los nahuas a los soles quedaron recogidos en diversos documentos. Aunque presentan variantes, todos se relacionan con los elementos alquímicos, de modo que podemos reconstruirlos como sigue:

1. Primer Sol: Apantonatiu’, sol de agua.

2. Segundo Sol: Ekatonatiu’, sol de viento.

3. Tercer Sol: Tle’tonatiu’, sol de fuego.

4. Cuarto Sol: Oselotonatiu’, sol de los ocelotes,

o Tlaltonatiu’, sol de tierra.

5. El quinto Sol se llama Sol del Movimiento porque se estremeció y anduvo. Dijeron los viejos que en éste habrá terremotos, hambre general, y sol brillará con los cuales hemos de perecer.” (Anales de Cuauhtitlan)

clip_image043

Los ancestros observaron los antecedentes y vieron cambios en el ecosistema cada cabio ciclo y por ello predijeron que se esperan ciertos eventos, pero no se sabe la intensidad, pero es normal en la acomodación de la tierra.(ejemplo han habido múltiples eclipses a lo largo del año).

Por ser nuestro país multicultural es importante participar en muchas actividades, pero sin antes olvidar nuestras raíces y nuestra cosmovisión de nahuas, hay que participar para mostrar nuestros avances metonímicos y ancestrales impulsados por las autoridades encargadas del tema de cultura.

Artículo tomado de Investigación: Genealogía de los Nombres y Apellidos de origen Nahuat- Pipil. (Publicación Inédita).

Aporte de: Alexandro Tepas Lapa

Nativo nahuat Pipil y defensor de los principios y derechos de nuestra etnia Pipil.

3 comments for “El Calendario Maya y la identidad Pipil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.