El aura, otro mito de las seudociencias


Una de las tantas fantasías de las seudociencias es la suposición que existe un campo energético, que como un halo de energía inmanente y vital, cubre el cuerpo de toda criatura viviente y el cual es invisible para la mayoría de personas simples y normales, como ud, o como yo, salvo para algunos afortunados que logran visualizarla y que algunos gurús nos prometen poder percibirla en todo su colorido esplendor previo entrenamientos y prácticas (promesas como la levitación, viajes australes, telepatía, curas milagrosas y un largo etc. que al final nunca cumplen).

En un blog consultado para este artículo define al aura de la siguiente manera  “En términos básicos, el aura es una energía luminosa o campo electromagnético que rodea en forma de óvalo a todos los seres vivos y que es imperceptible a plena vista. Es la combinación del cuerpo etéreo, emocional y físico, al igual que de la información de nuestras almas. (http://nuevaera.about.com/od/Creencias/a/Qu-E-Es-El-Aura.htm)

Estos mercaderes de fantasías mencionan que el aura está compuesta de varias capas de colores unos afirman que son siete, otros 14, pero lo interesante del caso es que estos colores reflejarían nuestro estado de ánimo, nuestra salud e incluso la personalidad, de hecho hay tipos que diagnostican con base al análisis que realizan de la misma.

La gran persistencia de este mito se debe en gran medida  a ciertas investigaciones realizadas por un electricista de Kubán, en la ex Unión Soviética, llamado Semyon Davidovich Kirlian quien observó que si colocaba una placa fotográfica en estrecha proximidad a un objeto sometido a un campo eléctrico de alta frecuencia y elevado voltaje, era posible obtener la imagen de una mancha luminosa que aparecía en torno al objeto.

El efecto kirlian se produce debido a la ionización del aire y la energía que lo genera el instrumento electrónico, esto mejor definido como efecto corona (mismo es el que produce el «fuego de San Telmo» en las embarcaciones, por si alguna vez leyeron Moby Dick de Herman Meville), el cual necesita del aire o de un gas que se ionice por la energía de la alta tensión eléctrica, por eso la cámara Kirlian no funciona en el vacío, es decir, si se realiza la experiencia en una cámara al vacío simplemente no hay halos maravillosos. Hay otro fenómeno que los seudocientíficos tanto ponderan que es el efecto “fantasma”: cuando a una hoja se le fotografía con la cámara kirlian, luego se le arranca una parte y se vuelve a fotografiar aparece el contorno de la parte suprimida, los científicos al introducir pequeñas medidas de control de variables antes de fotografiar  la hoja mutilada tales como cambiar el vidrio sobre el cual posa, el efecto fantasma simplemente no aparece o sea el tal halo solo es humedad residual y no energía rara e inane que envuelve a todo ser viviente.

En todo caso y a pesar de cámaras  kirlian, y desechando a tanto farsante que lamentablemente abundan, la realidad es que al parecer si hay personas que efectivamente perciben el aura, de hecho este mito no es nuevo, tiene una larga tradición en las culturas antiguas, y es precisamente lo que unos científicos españoles dan una respuesta a este fenómeno del aura:

“Investigadores españoles de la Universidad de Granada han descubierto la capacidad de ver el aura de las personas es un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia” (ABC.es)

según wikipedia sinestesia:

 “es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.”

Ejemplo de test de sinestesia

 En la tarea Stroop los sujetos sinéstetas perciben la figura de la izquierda como la de la derecha, donde asocian los colores a diferentes caracteres ,dando lugar a lo que se conoce como segregación sensorial, y en este caso son mas rápidos en diferenciar la figura oculta.

El periodico ABC.es continua afirmando:

…Este hecho «les permite establecer asociaciones automáticas entre regiones cerebrales que habitualmente no están conectadas», según explica el profesor Gómez Milán, una cualidad que tendrían muchos de los curanderos que dicen poder ver el aura. (…) “Muchos le atribuyen ciertos «poderes paranormales», como poder ver el aura de las personas, «cuando en realidad se trata de un claro ejemplo de sinésteta», explican los autores de esta investigación.

En otras palabras el aura percibida por más de alguno solamente resulta ser una curiosidad sensorial  y todo interés de lucrase de ello simplemente es estafa.

6 comments for “El aura, otro mito de las seudociencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.