El arte hermeútico de leer y escribir

Este arte es una de las supremas formas de la cultura. En las culturas que mas se lee son las mas desarrolladas.

En nuestro pais, la verdad es que somos meros haraganes para ambas cuestiones. Pero escribir y leer son dos ejercicios que desde la infancia hasta llegar a la adolescencia. Cuando comienza su adultez sera un lector asegurado.

El problema esta en parte en la pedagogia, por lo menos en mi caso, me acuerdo  que los profesores ponian todo tipo de castigos intelectuales y físicos para que uno cumpliera con el reglamento escolar.

Las planas, las potencias, los castigos fisicos y morales eran de siempre. Ojala ya haya esa pedagogia y didactica. Porque lo hacen a uno mas temeros con miedo a escribir, al lenguaje y a las matemática.

Algo que tan importante se ha vuelto en nuestros dias. Solo con la dedicacion y la capacidad de superar los traumas es que llega a  desarollar ese interés y arte de interpretación, que nos viene desde la antigua Grecia con Platón y Aristóteles, de este último recuerdese el peri hermeneias, esos padres de las culturas occidentales nos legaron algo que hasta la fecha sigue siendo con el desarrollo que tuvo en el siglo XX, que nos dice que las humanidades y las ciencias sociales son hermeneúticas y en muchos casos lo son las ciencias naturales que toman el metódo de la hemeneútico de filosofía.

Ahora con el desarrollo de la Internet, este debe ser conjugado con la lectura y la escritura, esto a abierto nuevos campos y desgraciadamente ha dejado a muchos fuera de esta doxa y episteme. Eso lo tenemos que tener en cuenta, para ampliar la cobertura.

Pero de nuevo hasta el gran reformador social como lo fue Masferrer: hablaba mucho de la educación, sobre todo de leer y escribir, que en esos tiempos era lo esencial para formar buenos ciudadanos, ahora la cosa ha cambiado muchisimo en el aspecto educativo, sobre todo para los mas jovenes y niños. No se si para bien o para mal, pero eso ya es un hecho.

De todos modos disfrutemos de la lectura sin olvidarnos que el mundo es práctico y escribamos porque también eso es vivir. Son los pueblos que escriben su historia los que dejan huella, un pueblo aunque se muy valiente y conquistador de nada sirve sino deja la huella de la cultura.

Be Sociable, Share!

3 comments for “El arte hermeútico de leer y escribir

  1. 24/01/2011 at 11:42 am

    Les compartimos un interesante artículo, Por Cecilia Rodas

    Redes Sociales Versus Desinformación Ciudadana.

    http://sociedadcivilsv.blogspot.com/2011/01/redes-sociales-versus-desinformacion.html

  2. raul fuentes
    21/01/2015 at 8:02 pm

    El ver las cosas de una manera diferente, pone en entredicho todas las demas otras cosas, como cuando por medio de la escritura y la lectura establecemos dialogos con nosotros mismos y tratamos de sondear todos los contenidos en los cuales se asemeja una nueva situación con otra antigua. El origen de todo esto es la distinción que se establece entre los afectos, la voluntad y el compromiso autentico con una forma de vida que me diga que estoy actuando de una forma adecuada y correcta. Cuando queremos estimular la vida concreta con todas sus vicisitudes que es la forma mejor de conocer lo que tiene una vida de autentica, y es cuando a la manera de Leibniz pensamos que estamos en el mejor de los mundos posibles y que este es el del pensamiento con todo lo que tiene de sustancioso en sus entrañas devoradoras y devastadoras, hasta llegar al animo y complejidad de movernos y saciarnos. De esta forma el leer y escribir conecta con todos los sentidos y los pone a tono.
    Configurar esto de una manera correcta en la práctica y en la teoría es concebir que la vida misma tiene finalidades primordiales en las cuales el verdadero sentido de todo es la espiritualización afinada de la cultura de los pueblos. Esto en un sentido de sentirse lo mas honda y plenamente tocado por la naturaleza en el cual por su contenido vibrante atisba la visión fortuita de lo humano a través de la gracia divina; primando en su afan por sobre todas las pasiones. De esta manera haremos un recuento y apropiamiento de la verdad en cuanto es algo que nos atañe.
    Los destinos positivos del pensar mismo dejan claro que el sentimiento atado a las vaciedades por las que el sentido origina las incertidumbres, conoce o al menos imagina que la estructura misma de este se ve afectada en todas sus formas y le da sentido y decoro a esa misma labor tan necesaria para los pueblos de leer y escribir (no tan solo por el mero hecho de hacerla).

  3. raul fuentes
    02/06/2015 at 11:13 am

    Desde que aprendí a escribir y a leer en primer grado hace 40 años con un profesor que además era un gran lector, este me introdujo en los vericuetos del lenguaje; para entonces ya tenía 7 años y ya había pasado por el Kindergarten y la guardería. Fue también mi hermana mayor, otra gran lectora, quien me ayudo en esa etapa a la comprensión de los signos de la lectura y escritura. Hoy 40 años después de intensa batalla con las letras todavía sigo tratando de dominar esas dos artes.
    El dominio de estas artes se puede decir que es algo que nos va humanizando, y es además este uno de los instrumentos privilegiados con los que contamos para construir la memoria humana cultural e histórica y transmitir los conocimientos de todo tipo de generación a generación. La liberación de nuestras potencialidades comienza por este aprendizaje.
    En Latino América tenemos una población que casi no le gusta leer, esto incrementado hoy por muchas tecnologías de la comunicación e información, lo cual redunda en un obstáculo para el desarrollo el desarrollo pleno de nuestros pueblos. El castellano o español, así como otras lenguas contienen una riqueza que bien podrían transformar nuestras vidas si le dedicáramos mas esfuerzo a su aprendizaje.
    Los problemas de la realidad necesitan mucha reflexión, una población que no combata los vicios con la virtud, es víctima de su propio subdesarrollo. Casi estoy seguro que esas tales pandillas que hoy azotan nuestro país, si se les hubiera educado rigurosamente por parte de padres y maestros no andarían delinquiendo. Pero el problema es estructural en su aspecto socio-económico: las clases que tienen el poder económico no permiten que esta población se instruya y cultive, con el modelo educativo que impuso el gobierno de Calderón Sol para adelante lo que se busca es mano de obra barata para ser explotada sin problemas. No es que las cosas estuvieran bien antes, lo que sucede es que al modelo neoliberal no le interesa desarrollar las artes y las ciencias, ni mucho menos tener una población culta y sana.
    Un cambio en el modelo educativo es necesario para la innovación tecnológica, esto sobre todo en un país que carece de recursos naturales y que esta densamente poblado. El programa: un niño=una computadora podría ser de gran ayuda si se tienen en cuenta las características propias de la población y los peligros y ventajas de la informática.r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.