Efemérides del 11 de noviembre

efemerides

Por: PL de ArgenPress
Enviado por Betotronik

Colombia

1811- En Cartagena de Indias se firma acta de independencia de Colombia
En Cartagena, como en todas las ciudades del Virreinato de la Nueva Granada, fueron los criollos ricos y que habían tenido formación académica, quienes encabezaron los movimientos independentistas, sin embargo, en la ciudad costera, al norte de Colombia, se presentó un fenómeno particular y fue la participación de las clases populares en el levantamiento que declaró la independencia de España el 11 de noviembre de 1811, se firmaría el "Acta de Independencia Absoluta de España", comenzando con esto diez largos años para lograr la emancipación definitiva. Este día una muchedumbre se dirigió al lugar de sesiones de la Junta de Gobierno de Cartagena para tratar temas como la declaratoria de independencia absoluta, propuesta por Germán Gutiérrez de Piñeres, después de asaltar la sala de armas, localizada en la Plaza de la Aduana. La muchedumbre armada y respaldada por el batallón patriota Lanceros de Getsemaní, al frente del cual estaba el fundidor cubano Pedro Romero, en medio de gritos y amenazas terminó apostada frente a la Gobernación a la espera de una decisión. La sesión de la junta avanzó en medio de recriminaciones por parte de los bandos en disputa. La demora llevó de nuevo a la muchedumbre a irrumpir en la sala agraviando de palabra a quienes se oponían a la declaratoria de independencia absoluta de España. Al final, la presión popular obligó a su aprobación.

 

Rusia

1821- Nace el escritor Fiodor Mijailovich Dostoievski
Nace este día en la ciudad de Moscú el escritor y novelista Fiodor Mijailovich Dostoievski, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XIX en Rusia. Hijo de médico y ama de casa, quedó huérfano de ambos desde muy joven, asimismo sufrió de epilepsia desde los nueve años de edad la que se hizo convulsiva y frecuente y que le sirvió para describir la epilepsia vivida y sufrida por el príncipe Myshkin en su libro "El idiota" y la de Smerdyakov en "Los hermanos Karamázov". Graduado de la Academia de Ingeniería Militar en San Petersburgo, abandonó su trabajo como tal, por desprecio a las matemáticas y comenzó a dedicarse al oficio de las letras aun sabiendo que de la literatura no se podía vivir holgadamente, y mucho menos en una época en que existían más pobres que ricos y más analfabetos que letrados.
En 1844 comienza su carrera literaria y su primera novela fue "Pobres Gentes" que le hizo ganar celebridad literaria por su rotundo éxito, sin embargo nunca pudo comer de la literatura pues lo convirtió en un deudor moroso de cuanta persona se cruzó en su camino. Fue en esas circunstancias, de gran necesidad tanto material como espiritual, que escribió el autoflagelante monólogo de un funcionario frustrado, un antihéroe enfermizo y vengativo, que constituye "Memorias del subsuelo", y el primer borrador de "Crimen y castigo", que es la obra en la cual desahogó algunos de sus trastornos emocionales producidos por el fallecimiento de dos de sus seres más allegados (esposa y hermano). El análisis interno de los personajes, sin perderla objetividad del mundo exterior son los dos rasgos que mejor definen el estilo de Dostoievski, se percibe un inmenso interés por el hombre de su tiempo, abordando temas actuales, con personajes inmersos en situaciones extremas, llenos de conflictos interiores y con profundas motivaciones. Sufrió destierro en la Siberia, por la falsa acusación de pertenecer a una organización clandestina y de conspirar contra el zar Nicolás I, fue sentenciado a pena máxima la cual fue conmutada a cumplir trabajo forzoso por un período de cinco años. Entre otras de sus obras se destaca "El jugador" y "El señor Projarchin". Murió el 9 de febrero de 1881 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

 

Estados Unidos

1887- Crimen de los obreros de Chicago
En noviembre de 1884 se celebró en la ciudad norteamericana de Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, sino, se iría a la huelga.
En 1886 el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor.
El primero de Mayo de 1886 decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades norteamericanas como Nueva York, Detroit, Cincinnati. Pero la nota dominante estuvo en Chicago, los obreros se organizaron y paralizaron casi completamente la ciudad. Los sucesos adquirieron rápidamente un carácter violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket el 4 de mayo y se utilizó este acontecimiento para desatar una cacería de brujas en contra de los dirigentes de la federación, en especial aquellos identificados como anarquistas a los que se les acusó de haber comenzado los disturbios con el lanzamiento de bombas y haber cometido asesinato. Se clausuraron los periódicos y se destruyeron las imprentas donde se editaban los periódicos obreros, se allanaron las casas, locales obreros, y se prohibieron las asambleas y reuniones políticas. Los periódicos señalaron con el dedo acusador a los dirigentes anarquistas, pidiendo para ellos cárcel y horca, nuevamente. El juicio se inició el 21 de junio de 1886, ante el juez Joseph E. Gary. Dicho proceso fue vergonzosamente manipulado. El fiscal, sin más, y sin pruebas, aclaró que se acusó a los prisioneros porque fueron los líderes de la jornada, que quien había arrojado la bomba lo hizo fuertemente influenciado por las palabras e ideas de los acusados, solicitando un castigo ejemplar que permitiera salvar las instituciones en peligro. Los acusados fueron ocho y las sentencias fueron dictadas en octubre. Para Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo) la pena a morir en la horca fue cumplida el 11 de noviembre de 1887. Los restantes: Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se suicidó en su propia celda. Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo), Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil), les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) lo condenaron a 15 años de trabajos forzados. En su recuerdo se celebra el Día Internacional del Trabajador cada primero de mayo.

 

Internacional

1918- Fin de la Primera Guerra Mundial
El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria (triunfo de la Revolución Socialista de Octubre de 1917, creación de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental de Europa. El verano de 1918 fue testigo de los últimos y desesperados ataques germanos, sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica. La llegada de las tropas norteamericanas a la guerra desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia) y Alemania se rinde frente a los aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia. El 11 de noviembre de 1918 la delegación alemana, presidida por el político y economista alemán, ministro de Hacienda del II Reich (representado por el emperador Guillermo II), Mathias Erzberger, firmó el Armisticio en Rethondes (comuna del departamento de Oise en la región de Picardía al norte de la nación francesa) junto a los gobiernos de Gran Bretaña y Francia que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, la que se había iniciado el 28 de julio de 1914 en un enfrentamiento entre el imperio Austrohúngaro y Serbia. La I Guerra Mundial causó 8 millones de muertos y representó un costo de 186 mil millones de dólares para los países beligerantes.

 

Cuba

1961- Gobierno de Venezuela rompe relaciones con la isla.
El entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt, anuncia este día la decisión de romper relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno Revolucionario de Cuba. Solo cumplió los dictados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el imperialismo norteamericano.

1964- Acto contrarrevolucionario
Este día es secuestrada la embarcación "Conchita I" de una cooperativa pesquera de la occidental provincia de Pinar del Río, por un grupo de elementos armados. El costo es de 513 mil 230 pesos.

1975- Declaración del gobierno revolucionario
En esta fecha el Gobierno Revolucionario de Cuba, publicó en el periódico "Granma", órgano oficial del partido Comunista de Cuba, una declaración sobre la recién proclamada Independencia de Angola, firmado por el Canciller de la Dignidad, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Raúl Roa García. Esta declaración dice, entre otras cosas: "El pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno Revolucionario de Cuba, saludan con profundo alborozo, la proclamación de la Independencia de Angola por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), único y legitimo representante de su pueblo, tanto durante los heroicos años de lucha por su conquista, como en los difíciles días posteriores, por mantenerla y consolidarla. El Gobierno de Cuba expresa su revolucionaria complacencia, por el advenimiento del nuevo Estado africano, al concierto de las naciones libres; le otorga su pleno reconocimiento y le trasmite su disposición de establecer inmediatamente relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y culturales, a la par que deja constancia de su amistad fraternal y su absoluto apoyo al abnegado y combatiente pueblo angolano".

2009- Fallece la destacada periodista Gisela Bell Heredia
El 11 de noviembre del 2009 fallece en La Habana Gisela Bell Heredia, integrante de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), presidenta de la Delegación Ramal de la Radio Nacional, y destacada periodista de Radio Rebelde. Gisela nació en Santiago de Cuba el 1 de junio de 1946 y cuando temía 14 años de edad participó en la campaña de alfabetización en la provincia de Guantánamo. Asimismo estuvo movilizada en la recogida de café en las montañas orientales en los días de la crisis de Octubre. Concluyó estudios de periodismo en la Universidad de Oriente, e hizo posteriormente varios postgrados. Gisela dedicó casi cuarenta años al periodismo, desde sus inicios como redactora-reportera en la emisora Radio Mambí, de Santiago de Cuba, al tiempo que cursaba estudios de la especialidad en la Universidad de Oriente. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y realizó importantes tareas periodísticas en Sudáfrica, Brasil, Suecia, Nicaragua y el Caribe, en algunas dando cobertura a la participación en distintos encuentros internacionales del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como en eventos de trascendencia en en la isla, como reportera parlamentaria. Entre sus coberturas relevantes estuvieron las tomas de posesión de los presidentes Nelson Mandela, de Sudáfrica (1994), y de Hugo Chávez Frías, de Venezuela (1998).
Era integrante de la Comisión Nacional de Ética desde el 7mo Congreso de la UPEC y también formó parte de numerosos jurados de premios periodísticos.
Fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, donde fue integrante de su Dirección Nacional. A partir de 1973 ingresa en el Partido Comunista de Cuba, luego de militar diez años en las filas de la juventud comunista. En la UPEC ocupó responsabilidades desde la delegación de base de Radio Mambí y Radio Rebelde, hasta la Presidencia Nacional, a la que fue elegida en el 7mo y 8vo Congresos.
Además de sus labores como reportera radial, también fungió como jefa de Información y locutora.
Por sus méritos y trayectoria recibió las Distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio Cubana, la Medalla de la Alfabetización, la Medalla Tania la Guerrillera, Diploma como Trabajadora Internacionalista, la Medalla 40 Aniversario de las FAR, así como otros reconocimientos.

Angola

1975- Proclamación de la República Popular de Angola
El 11 de noviembre de 1975, a las cero horas surgió el Estado africano número 47 del continente africano: La República Popular de Angola, bajo la presidencia del Doctor Agostinho Neto. En la solemne ceremonia fue arriada la bandera portuguesa, que ondeó durante cinco siglos e izada la bandera del nuevo Estado soberano. La República de Angola, está situada en la costa occidental de África, haciendo fronteras, al norte, con la Republica del Congo, al este con Zambia, al sur con Namibia, y a nordeste, con la República Democrática del Congo; al oeste situase el Océano Atlántico.

 

Iberoamérica

1996- Finaliza en Viña del mar la VI Cumbre Iberoamericana
La sexta Cumbre Iberoamericana quedó clausurada en esta fecha en el Hotel Miramar de Viña del Mar, ciudad chilena del Océano Pacífico.
La reunión de 23 jefes de Estado y de Gobierno concluyó con la aprobación de la Declaración de Viña del Mar, que entre los temas tratados y debatidos rechazó en términos categóricos la Ley Helms-Burton, promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996 bajo el mandato del presidente William Clinton contra Cuba. Esta ley desde el punto de vista político, pretende perpetuar el clima de hostilidad en la política de los Estados Unidos hacia la isla, para forzar la destrucción de la Revolución Cubana. Desde el punto de vista económico, intimidar por todos los medios posibles a los empresarios extranjeros para tratar de evitar las inversiones y el comercio internacional con Cuba.

 

Palestina

2004- Fallece Yasser Arafat
En esta fecha fallece en Francia el presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat en el hospital militar de Percy, a las afueras de París, donde había ingresado el día 29 de octubre y fue enterrado en Mukata su cuartel general en Ramallah, Cisjordania. Fue una de las grandes personalidades del siglo XX, personificó durante más de 40 años la lucha del martirizado pueblo palestino por un Estado independiente con Jerusalén oriental como su capital. Su verdadero nombre es Mohammad Abdel Rauf Arafat Al Qudwa Al Husseini. Se unió a los grupos palestinos armados que luchaban contra la creación de un Estado judío en Palestina. Participó en los combates de 1947-1948 entre judíos y árabes, y luego en la guerra de 1948 que siguió a la fundación del estado de Israel. Después de la creación del Estado israelí Arafat se refugió en Gaza y más tarde en Egipto, donde estudió y se graduó de ingeniero civil en la universidad de El Cairo. Creó el movimiento Al Fatah y adoptó nombre de guerra: Abu Ammar (Padre Constructor). Esa importante organización palestina desencadenó la lucha armada contra Israel y junto a otras agrupaciones nacionalistas ingresaron en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que había sido establecida por el Primer Consejo Nacional Palestino (CNP), reunido en el Jerusalén árabe del 28 de mayo al 10 de junio de 1964. Yasser Arafat fue elegido presidente de la OLP, organización que transformó en una fuerza dinámica, logrando que la causa palestina fuera conocida en todo el mundo y lo convirtiera en un errante crónico. Pasó 27 años instalándose y cambiando de sede por Jordania, Líbano, Túnez e Irak antes de regresar a Gaza en 1994 como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Premio Nobel de la Paz, inspiró la I y II Intifadas, levantamiento popular palestino contra el ocupante sionista que no ha podido silenciar, con sus asesinatos selectivos y bárbaras masacres de civiles, las ansias de libertad y el derecho a vivir honorablemente en su propia tierra. Luego de tres atentados suicidas con bombas, Israel adoptó duras represalias contra Arafat a quien destruyó los tres helicópteros de que disponía en la ciudad de Gaza y lo aisló en la Mukata. Varios de sus biógrafos coinciden en señalar que nació el 4 de agosto 1929 en El Cairo, Egipto.

1 comment for “Efemérides del 11 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.