Dudas sobre el caso: Asesinato del fotoperiodista Christian Poveda

Recibí un correo de alguien que firma como Amis de Poveda (Amigos de Christian Poveda), con una solicitud para que publiquemos lo siguiente:

Crhistian_poveda

Información-Petición Asesinato del fotoperiodista y realizador Christian Poveda (La Vida Loca)

Buenas a todos,

Quizás conocía a Christian Poveda, les unía un lazo amistoso o profesional o simplemente ha visto su documental "La Vida Loca.

Sino ha sido informado por los medios de comunicación de su asesinato en El Salvador en septiembre de 2009 poco antes del estreno de su película en Francia.

Un año despuès de su muerte, sólo queda el recuerdo de esta triste pérdida y las razones emitidas en la versión oficial que para nosotros quedan confusas y poco convincentes. Sería debida a la violencia salvaje de los jóvenes pandilleros de la mara 18 ( gang salvadoreño presente en varios países de América central y en Estados Unidos)

Esto es un cuento  (chino).

La policía salvadoreña, con las numerosas detenciones de sospechosos, las declaraciones de los responsables de la investigación de difícil credibilidad, el largo proceso de la misma ( más de un año y todavía pendiente de una fecha para el juicio), solo ha hecho que aumentar nuestras sospechas sobre las intenciones de las autoridades salvadoreñas de no revelar toda la verdad sobre este asesinato.

Christian era un amigo de mucho tiempo, habíamos trabajado juntos en varias ocasiones. Y en consecuencia he querido hacer detenidamente el seguimiento de su asesinato y me he interesado por el contexto político y (narco-)éconómico de este país que es El Salvador.

Este cuento que sigue siendo divulgado: Christian hubiera sido tiroteado por los pandilleros de la 18 con las cuales había convivido durante dos años y retratados en su documental "La Vida Loca", está en cierne de convertirse con el tiempo en la verdad jurídica deseada.

Christian molestaba, su trabajo de periodista ponía ruidosamente en tela de juicio la policía, la justicia, hombres políticos y detrás de todo ésto los verdaderos beneficiarios de las ganancias (narco-tráfico, comercio y tráfico de armas, sociedades privadas de seguridad) que generan y utilisan la violenta delincuencia de estas maras.

Encontrarán en el pdf adjunto (Balance de la investigacio?n + Comentarios Alain.pdf) una parte de l’argumentación que contrarresta  el relato de los "12 meses de investigación"  ofrecido por la policía salvadoreña así como su versión oficial de este asesinato.

icono_pdf

Un dossier está en linea en la página de Chien Guevara:
http://forget.e-monsite.com/rubrique,enquete-sur-la-mort-de-poveda,1130230.html   (fr)
(Ver pdf Balance despuès de un año de investigación / Bilan d’un an d’enquête)
o
http://forget.e-monsite.com/rubrique,dossier-salvador,1130224.html    (fr)

Una petición on-line:
http://www.lapetition.be/en-ligne/para-presionar-sobre-la-investigacin-judicial-y-esclarecer-verdaderamente-la-muerte-de-christian-poveda-periodista-asesinado-en-el-salvador-02-09-2009-8578.html

o su enlance corto:
http://8578.lapetition.be/

De manera anticipada les damos las gracias por al interés prestado a la lectura de este dossier y también a la divulgación de estas informaciones según vuestras posibilidades.

Oct 2010 / Amigos de Chrsitian Poveda / Amis de Christian Poveda
mail: amisdepoveda@gmail.com

+++++

Petición Para presionar sobre la investigación judicial y esclarecer  verdaderamente la muerte de Christian Poveda ( periodista asesinado en El Salvador 02/09/2009)

Presidente de la República
Don Mauricio Funes

Casa Presidencial
Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, No. 5500
San Salvador   
Salvador
Señor Presidente,
Tengo el honor de dirigirme a Ud. para expresarle mi preocupación a propósito de la investigación judicial sobre el asesinato de Cristián Poveda.
Fuentes variadas ponen en duda el hecho de que se busquen todos los culpables. El sindicato de periodistas del Salvador lo menciona en su reporte de fin de año de 2009:
El gremio sostiene que Poveda es reflejo de la intolerancia de sectores radicales que todavía están presentes en el país.
“Pese a las capturas e investigaciones de las autoridades en torno a este caso, creemos que hay otros que han quedado en la impunidad, y que de igual forma requieren mayores diligencias”, afirma el SINPESS.
Con todo mi respecto, quisiera recordarle que es importante llevar a cabo una investigación completa e independiente sobre el asesinato de este periodista, y luego procesar judicialmente todos los presuntos responsables de este acto.
Espero que tome en cuenta esta carta y que haga todo lo que está en su poder para ayudar a la Justicia.
Sin más, lo saludo muy respetuosamente.

+  +  +
DESTINATAIRES:

* Présidence du Salvador, Secretaría de Asuntos Legales y Jurídicos 
   Email : casapres@gob.sv

    *    Ambassade du Salvador 12, rue Galilée – 75116 Paris
   Fax: 01.40.70.01.95               Email : embparis@wanadoo.fr

    *    Procureur général par intérim : Lic. Ástor Escalante Saravia
   Fax : +503 2523-7402/7170     Email : astor.escalante@fgr.gov.sv

    *    Corte Suprema de Justicia: presidencia-csj@csj.gob.sv

* Directeur de la police nationale civile : Comisionado Carlos Ascencio Girón           
Email : carlosascencio@pnc.gob.sv

    *    Fiscalía General de la República
   Email : fgsafie@fgr.gob.sv

    *     La Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho
   Fax : +503 2236-1833         Email : fespadinfo@vip.telesal.net

* Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
   Email : procuradora@ppddh.gob.sv

    *    Délégation du Salvador à UNESCO 
   Email : dl.el-salvador@unesco.org

9 comments for “Dudas sobre el caso: Asesinato del fotoperiodista Christian Poveda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.