Droguerías Salvadoreñas acusadas de practicas anticompetitivas (Oligopolio)

Una de las razones por las cuales Arena está decidida a tratar de recuperar el control del Poder Ejecutivo y afianzar el Legislativo en el país, es para seguir sacando provecho de su control sobre las leyes y lucrarse obscenamente de artículos tan necesarios como las medicinas.

La aprobación Ley de medicamentos fue uno de los golpes mas duros que algunos de los Industriales Areneros han tenido que encajar y a pesar de los mandatos que dicha ley exige respecto a los precios de medicamentos, las grandes droguerías siguen con sus nefastas prácticas de enriquecimiento abusivo a costa de la necesidad de salud del pueblo.

Este día, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ha informado que las droguerías Santa Lucía, propiedad de familia Cristiani, Imberton de la familia Imberton, Americana, de los Rodriguez Porth y San Carlos, de la familia Saca, coinciden en los precios de 234 medicamentos que se comercializan en las distintas farmacias, asociadas a ellas, medida que viola la Ley de Competencia de Medicamentos.

“En cuanto a probabilidades, es imposible que tres o cuatro droguerías coincidan en los 234 productos que fueron los que nosotros chequeamos, obviamente son más, pero nosotros únicamente limitamos la muestra a 234, es imposible que en 234, tres droguerías que son competencia o que deberían ser competencia entre sí, se pongan de acuerdo para el mismo precio”. Vicente Coto

Es decir que al menos cuatro de las principales droguerías del país se han puesto de acuerdo para afectar la comercialización de medicinas, lo cual puede generar un desabastecimiento, esto se llama Prácticas Oligopólicas y está explícitamente prohibido por la Ley de Competencia en su artículo 25. “se prohíben las prácticas anticompetitivas realizadas entre competidores las cuales, entre otras, adopten las siguientes modalidades: a) Establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta de cualquier forma”.

La Dirección Nacional de Medicamentos avisa a la población en general para que denuncie incumplimientos a la ley de medicamentos, denuncias que se pueden hacer al teléfono 136.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/83814/2013/07/04/Denuncian-a-droguerias-Santa-Lucia-Imberton-Americana-y-San-Carlos-de-acordar-precios-en-medicinas

http://www.diariocolatino.com/es/20130704/portada/117535/Director-de-Medicamentos-denuncia-pr%C3%A1cticas-anticompetitivas-de-droguer%C3%ADas.htm

http://www.laprensagrafica.com/dnm-acusa-a-cuatro-droguerias-de-acordar-precios

ARENA se opuso rotundamente a la Ley de Medicamentos y ha fustigado al gobierno con carencias ficticias, atrasos en el etiquetado de productos, violación a las disposiciones de la ley y con mil artimañas mas para no cumplir con el mandato de Ley.

Sucede que las principales droguerías y farmacias del país están en manos de reconocidos areneros, los cuales se han enriquecido enormemente con precios altos (los mas altos de Centroamérica y quizá del continente, con licitaciones amañadas para el sector salud, con desmantelar el aparato regulador y de control de calidad de los medicamentos en el gobierno.

Hoy ante la incapacidad de hacer dar marcha atrás a la Ley de Medicamentos recurren a las viejas prácticas oligopólicas de algunos empresarios salvadoreños han practicado desde siempre.

Les duele profundamente haber perdido el control del Poder Ejecutivo, pero aún más les duele que les comiencen a regular su afán desmedido para obtener ganancias que están fuera de toda moral y ética empresarial.

¿Y usted que opina?

 

Be Sociable, Share!

1 comment for “Droguerías Salvadoreñas acusadas de practicas anticompetitivas (Oligopolio)

  1. raul fuentes
    04/07/2013 at 4:01 pm

    Estas practicas las están realizando desde hace mucho y las farmacias también están en la misma situación porque los precios de muchos medicamentos son los mismos y aparte de eso el juego que tenían con los descuentos ya no los hacen y si uno paga con tarjetas le hacen recargos o sea que están burlando la ley de medicamentos. Estas represalias van a la vez contra el paciente que va en busca de su tratamiento, es un verdadero mercado dominado por unos cuantos empresarios oligárquicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.