Distrito Italia, del infierno a la esperanza.

DistritoItalia El Distrito Italia es una comunidad popular cercana al municipio de Tonacatepeque, a pocos kilómetros al norte de San Salvador. Su nombre nace porque para su construcción se utilizó financiamiento internacional (de Italia): después de los terremotos del 2001 cuando muchas personas de escasos recursos quedaron sin vivienda.

La gestión inicial estuvo en manos del presidente Francisco Flores y en proyecto habrían parques, talleres, guarderías, el gobierno habló de centro comercial, almacenes, tiendas incluso un hospital de segundo nivel.

La comunidad se construyó, la gente se pasó a vivir ahí, pero toda la infraestructura complementaria quedó nada mas en el papel y pronto el lugar se vio supuestamente invadido por pandilleros, comenzando una ola de crímenes que elevaron la estadística de homicidios de la comunidad al punto de ser considerado uno de los mas peligrosos del país.
DistItaliaMaras

En una continuación de los inútiles planes Mano Dura y Súper Dura de los gobiernos anteriores, en el año 2009 el Distrito Italia se convirtió en una zona de guerra, ocupada por el ejército que en su afán “protector” instauró un régimen de “riguroso control” que afectaba el diario vivir de la comunidad, en la cual cada habitante del distrito era un asesino en potencia, temas de los que algunos blogueros como Ixquic hablaron alguna vez.

La situación llegó a tal punto que bastaba con vivir ahí para que los patronos no quisieran darle trabajo a los jóvenes, temiendo que estuviesen ligados a las pandillas, dada la gran cobertura mediática que hacían de los problemas del Distrito Italia, puesto que ahora con un nuevo gobierno contrario a sus intereses, la situación del Distrito, “se convertía” en problema que había que ventilar con bombo y platillos a todo lo ancho del país.

En el año 2010 se cambió el enfoque y una psiquiatra, una psicóloga, un artista plástico, un fisioterapeuta y un trabajador social llegaron a la zona para trabajar con la población en un programa bastante corto de fondos, pero gracias al empeño de estas personas que atacaron el problema desde la perspectiva de la salud mental se comenzó a ver cambio en la actitud en general.

CasasItalia Además se hizo entrega de títulos de propiedad de las casitas a los pobladores, en acto que no solo resultaba simbólico sino socialmente efectivo, ya que el concepto de pertenencia crea arraigo en la gente y por lo tanto la necesidad de “cuidar” su espacio vital.

La escuela pública del Distrito Italia formó parte del plan piloto de la red de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, modelo que en su momento alabamos pero que en la práctica, con mucha timidez, ha impulsado el vice presidente, hoy candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, como parte de la apuesta del Gobierno en la formación integral de los estudiantes para avanzar hacia la calidad educativa.

Distitaliafilarmonica distItaliaViolinista

Dicha escuela cuenta con una filarmónica de violines que ha sacado una generación de nuevos valores que incluso forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y hace poco también culminaron la construcción de la piscina, de 12.5 metros de ancho por 22.5 metros de largo, proyecto piloto llamada del plan Educación del Cerebro, que la ONG, IBREA desarrolla ya en cuatro escuelas del país

La combinación de atención en Salud Mental, esparcimiento deportivo y cultural, así como la sensación de pertenencia, están cambiando la vida de la gente, que a pesar de no salir de su situación de pobreza, ven y viven en un ambiente distinto al que tenían, cuando fueron olvidados por quienes se suponía debían velar por su salud, educación y esparcimiento.

DistItaliaPiscina

El trabajo es conjunto, gobierno, municipalidad, ayuda internacional y a este proceso debería sumarse la empresa privada ya que ninguna sociedad destruida puede hacer sostenible en el tiempo al mercado, y muchos empresarios lo están comprendiendo, con los programas de Responsabilidad Social Empresarial, pero estos deben enfocarse en mejorar las condiciones de estudio, esparcimiento y salud mental de las comunidades para que el efecto en la sociedad sea el que deseamos.

En el estado en que nuestro país se encuentra y viendo los manejos que la clase política hace, ya no es cuestión de si somos de izquierda o de derecha, el país esta en peligro de convertirse en un desastre social y solo con el apoyo decidido de todos podremos rescatarlo, para eso debemos proteger sobre todo a la niñez, y asegurarles educación, salud, esparcimiento y actividades complementarias para evitar que caigan en el ocio y en la tentación de pasar a otro tipo de actividades.

El Distrito Italia no ha resuelto sus problemas, ni la gente ha salido de la condición de pobreza, pero el simple hecho de lograr tener un proyecto a largo plazo de paz, cambia la forma de vida de la gente, le da nuevas aspiraciones, metas y sensación de seguridad, definitivamente esto impacta en toda la sociedad, que ha pasado del temor a la esperanza.

Va nuestro aplauso al Distrito Italia, ejemplo de lo que se debe hacer para cambiar nuestra sociedad.

Be Sociable, Share!

2 comments for “Distrito Italia, del infierno a la esperanza.

  1. Ruperto
    22/10/2012 at 9:05 am

    “ninguna sociedad destruida puede hacer sostenible en el tiempo al mercado” Sabio consejo para la Empresa Privada.

  2. dr xray
    22/10/2012 at 5:48 pm

    El crimen organizado y la seguridad familiar

    La ambición es la base de todo tipo de corrupción. Todos somos ambiciosos y por ende estamos predispuestos a la corrupción, pero la corrupción organizada, es el peor mal, para un Estado débil, como lo que está pasando en México.

    Aceptar una propuesta de corrupción, como la pérdida de un expediente, no solo te expones, sino también, expones la salud y seguridad familiar, como ejemplo Fujimori quien confió en Montesinos para hacer desaparecer expedientes y pruebas de un litigio personal. Claro que a montesinos solo le interesaba una cosa, tener controlado a Fujimori (Un presidente de una nación y Japones).

    La clientela, el patronazgo, la subasta de cargos, extravío de expedientes etc. En ausencia del Estado, o ante la debilidad de éste, se recurra a ellos, sin tener en cuenta, que el crimen organizado lo convierte en una forma de control y chantaje (no odies lo que eres, odia en lo que te han convertido) .

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que comprar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista, esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, España e Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.