Director del ISSS, Dr. Leonel Flores, se hace la prueba del VIH en el “Día Mundial del Sida”

Envían a nuesgtro correo esta nota y la publicamos con gusto.

 

lflores

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial delVIH/SIDA,” el Director General del ISSS, Dr. Leonel Flores, quiso dar ejemplo en primera persona, sometiéndose a una prueba real del VIH.

A las 9:30 de la mañana de este  jueves 1 de diciembre de 2011, recién llegado de una misión oficial  desde Colombia, el Director del ISSSse quitó el traje y se hizo la  prueba del VIH frente a cientos depacientes, derechohabientes y colegas médicos en el Hospital MédicoQuirúrgico.

Minutos antes, el Dr.Flores había anunciado la implementación del Plan Estratégico de Prevención del SIDA en el Seguro Social y habíadado una conferencia magistral llamada:    ”VIH/SIDA en Adolescentes: Unreto al Sistema de Salud”, donde abordó la necesidad de darle protección ala juventud del país y atenderla integralmente.

El Plan lanzado estedía, tiene como objetivo sensibilizar al personal de salud para la atenciónefectiva y adecuada de pacientes viviendo con VIH/SIDA. Asimismo, se pretendecapacitarlos para emprender acciones de prevención en la población de altoriesgo, desarrollar grupos de apoyo de pacientes con la enfermedad, promovercambios de conducta de riesgo entre la población y establecer lineamientos parael monitoreo y medición de resultados.

El costo total para laimplementación del Plan de Prevención es de aproximadamente $135 mil lo cualrepresenta el 7.9% de lo que el ISSS invierte anualmente en la compra deantirretrovirales.

El Virus de inmunodeficiencia Humana Adquirida es una enfermedad crónica de alto costo que le ha arrebatado la vida a más de 25 millones de personas a nivel mundial,durante los últimos 30 años.

Actualmente el Seguro Social realiza el CD4, que consiste en pruebas de laboratorio para medir la cantidad de virus y defensas que la persona tiene en su cuerpo y así aplicarle el debido tratamiento. Esta prueba  está avalada por la OrganizaciónPanamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el año 2010, elISSS atendió aproximadamente 2 mil 500 personas con diagnóstico positivo deVIH/SIDA, de las cuales, 1 mil 965, es decir el 78%.6, se encuentran recibiendoTratamiento Antirretroviral (TAR), lo que a juicio del Dr. Flores, especialistaen la materia, ”es uno de los rangos de tratamiento más alto de la región quedenota que estamos aliviando la falta de acceso a tratamiento que tienen más de10 millones de personas en el mundo”

De enero a noviembre de2011, se han detectado 167 casos nuevos, de los cuales el 70.6% corresponde alsexo masculino. Del 2008 a 2011, suman 960 nuevos casos en el país.

El lema de laconmemoración de este año es “Llegar a Cero”, es decir evitar el aumentode casos mediante la educación oportuna y cambios de conducta de riesgo en lapoblación.

San Salvador, 1 de diciembre de 2011

Con una visión más humana al servicio integral de su salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.