Dialéctica y trascendentalidad

dialectico

El conocimiento humano de la fenómenonalidad (del fenómeno), que es lo propio del ser humano mismo, en el cual se realizan como en su representación las distintas operaciones del intelecto, cuya fuerza arraiga en perseguir la verdades o los distintos tipos de fenómenalidades que surgen de un conocimiento apodíctico es decir el propio de la ciencia, o de la supuesta ciencia tal y como se ido desarrollando en la modernidad; el continuo establecimiento de razones que son la cosa misma (o númeno), nos llevan a los seres humanos a tomar decisiones, en las que se somete el pensar puro como una forma de originalidad del entendimiento y de aquello en la forma que llegamos a la fundamentalidad de la realidad.

La razón por las cuales los sentidos nos acompañan siempre (sensatio), es porque en la lógica argumentativa se definen una serie de conceptos, tal y como la filosofía analítica lo ha desarrolladoa partir de las raices kantianas, esto es que el principio de todo lo pensado ha pasado una vez por nuestras estructuras lógicas de pensamiento, y es lo que introduce un poco de racionalidad en nuestro intelecto o inteligencia (la aprehensión pura o inteligencia sentiente que desarrollo Zubiri en su primer tomo sobre el conocimiento).

De todos modos esto es algo que tiene un entronque kantiano cuando de una una realidad (intra-mundus).

No se o no he entendido si hay para ello una realidad mas trascendental o trascendente que no son lo mismo (extra-mundus). Pero partiendo de las inferencias que hacen los científicos de los fenómenos sobre el conocer, ya sea en el sentido de explanación o explicacón o en el de la comprensión del mundo a través de las percepciones y los conceptos, esta se basa en último termino en la razón con toda su irracionalidad inherente.

El entendimiento de la verdad o de la veracidad en sentido demostrativo o comprobacional y en sentido conceptual o prejudicativo, hermenéutico en última instancia, en cuanto realidad interpretada.

Los conceptos son a posteriori, parten de un mundus philosophicus, en el cual la historia de la filosofía desarrolla, la razón en devenir de un espirítu absoluto (Hegel) y en el cual las distintas determinaciones del juicio planta a los sucesos o hechso de la historia, en su esencia real, dinámica, procesual y estructural (Zubiri-Ellacuría).

Esto es es el el el conocimiento de la realidad en cuanto factum, de ahi la historia prosigue, pero no es mi intención desarrollarla aqui. La intención de eliminar prejuicios corre por cuenta del sentido común y del interpretar, de lo cual ya habíamos hablado. Esto esto esta ligado a los principios de la realidad, tarea muy ardua en un mundo lleno de mentiras y apariencias asi como de construcciones falaces.

Ya convenimos en que la sensación es la forma primaria y la mas sugerente, lo que Zubiri llamaba: la nuda realidad y el primordio de conocimiento, todo esto es de raíces katianas con gran originalidad.

Lo mas sugerente para todas las construcciones de realidad asequibles es que permitamos un desarrollo: es que en nuestros países pobres y sin recursos capacitemos a la población, mediante la educación en las mas distintas ramas esto es un llamado para los políticos que solo piensan en sus intereses.

De momento en estas lineas es lo que voy comprendiendo de la Crítica de la Razón Pura de Kant en parte de su dialectica trascendental, quedamos en que iriamos por partes.     

Be Sociable, Share!

2 comments for “Dialéctica y trascendentalidad

  1. raúl fuentes
    06/01/2012 at 5:58 pm

    Después de leer la última reflexión de Fidel Castro sobre las consecuencias del cambio climático, la guerra nuclear y las consecuencias de la explotación del gas esquisto me doy cuenta que este país del que tanto y que tantos falsos, anacrónicos y estupidos nacionalistas llaman primero el salvador, segundo el sal… etc., no existe y lo que existe si es mucha gente estupida, ignorante, huevona, hambrienta y ansiosa de poder. Es tiempo que dejemos de existir como país y como colonia de los Estados Unidos para formar un solo bloque Latinoaméricano y caribeño, acaso tendrdrá los huevos funes para ese reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.