Desfile 15 de septiembre 2010

Ya un poco tarde nos dirigimos al Boulevard de los Héroes para poder ver los desfiles que las distintas instituciones educativas presentaron luego de semanas de práctica y preparación. A diferencia de otros años esta vez se dió bastante énfasis a las presentaciones culturales de bailes tradicionales y típicos del folclore salvadoreño.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Algunas de las cachiporristas que pudimos observar iban con trajes mas recatados pero siempre luciendo sus encantos, lo cual aumentó quizá el número de asistentes ya que supuestamente es la última vez que se podrán apreciar cachiporristas en los desfiles del 15 de septiembre en los próximos años.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Algo que nos parecio muy positivo es que en varios puntos del recorrido habían esquinas culturales con muestras de bailes típicos u otras actividades que los jóvenes de diversas instituciones habían preparado para mostrar al público.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Mucha gente se dedicó a vender recuerdos, banderitas y toda clase de artículos alusivos a los colores y símbolos patrios con lo cual ayudan a su economía doméstica.

Photobucket Photobucket Photobucket

Quisimos entrar al estadio pero nos ´fué imposible ya que o estaba muy lleno o por alguna razón desconocida para nosotros no dejaban entrar a la gente por ninguna de las puertas.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Uno de los puntos mas esperados eran la presentación de la banda de paz y las cachiporristas del Instituto Nacional Francisco Menendez (INFRAMEN) que como todos los años presentó una gran banda de músicos y grupos de cachiporristas que bajo medidas de seguridad y el acoso de los medios que no paraban de fotografiarlas o de filmarlas, sobre todo porque supuestamente ya no se verán en las próximas ediciones de los desfiles alusivos a la independencia.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

También pudimos apreciar a otras instituciones que presentaron trajes típicos muy bien elaborados y que muestran el ingenio y creatividad de los jóvenes, también pudimos ver a una banda conformada por jovencitas estudiantes de enfermería. Me gustó que se hayan incluido otro tipo de representaciones artísticas y folclóricas lo que promueve la participación de más jóvenes que únicamente las bandas de Paz y cachiporristas.

Photobucket Photobucket Photobucket

Algunas instituciones presentaban jovenes que hacían acrobacias al estilo de las Cheerleaders estadounidenses y en otra de las esquinas culturales pudimos apreciar la danza de los Historiantes con trajes llenos de colorido.

Photobucket Photobucket Photobucket

La seguridad fué otro punto destacado ya que había policía y seguridad por todos lados, y en metrocentro tenían en revisión a un grupo de jóvenes que supuestamente estaban promoviendo desórdenes en el evento y los tenían bien alineaditos porque no les permitieron que arruinaran un evento con sus gamberradas, mas tarde vimos como llevaban a varios de ellos esposados seguramente a las delegaciones de Policía en donde se llamaría a sus padres para que pongan en cintura a estos jóvenes o si se les comprueba pertencia a maras, pues seguramente tomarán las medidas cautelares oportunas.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Otro aspecto positivo fué que inmediatamente pasó el desfile, detrás venía un equipo de limpieza de calles que en poco tiempo pondrían nuevamente las calles en orden y limpieza porque debido a la falta de cultura cívica de los salvadoreños habían quedado las calles llenas de bolsas de agua y botellas vacías, papeles, restos de comida, y toda clase de basura, es decir que los salvadoreños en una gran proporciópn realmente somos gente muy sucia y sin cultura.

Photobucket Photobucket Photobucket

Los actos continuaron y al parecer la jornada fué tranquila, a pesar de los rumores de la “Hora Loca” que algunos iiresponsables transmitieron con el afán de crear miedo en la gente que hizo caso omiso a rumores y amenazas y se volcó en una celebración que al margen de que si tenemos independencia o somos colonia sometida al imerio, forma parte de nuestras tradiciones que año con año se llevan a cabo pero que a partir del año pasado toman un nuevo significado con la inédita alternancia en el poder político.

3 comments for “Desfile 15 de septiembre 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.