Denuncia pública para Ministerio de Salud (MINSAL) sobre situación laboral de trabajadores graduados, con plazas de Año Social

Nos piden por correo que publiquemos la siguiente denuncia pues no tienen donde más hacerlo, sin poner en riesgos sus trabajos.

 

Por este medio, profesionales de la salud que laboramos en MINSAL, queremos hacer pública esta denuncia, para que la población conozca de una serie de atropellos y falta de compromisos realizados por las autoridades del MINSAL, en mesas laborales, que están amenazando nuestra condición laboral, empeñándose en ocultar la problemática, bloqueando perversamente derechos laborales ganados limpiamente.

Deseamos que la Organización Internacional del Trabajo, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo, conozcan por medio de esta denuncia, los siguientes atropellos a los que nos hemos visto sometidos, con una indolencia gigantesca y descaro descomunal por personeros del MINSAL.

Somos profesionales, todos graduados desde hace años, que actualmente trabajamos contratados con plazas de año social, y nos encontramos en esta situación, esperando, pro promesas realizadas en mesas laborales entre MINSAL y CAPRES, por cambios de nuestras plazas categorizadas como estudiantes en año social, a una plaza estable por Ley de Salario, espera que ya lleva hasta diez años para algunos colegas, sin que a la fecha se nos cumpla por parte del MINSAL absolutamente nada.

Por el contrario, nos han sometido a un calvario de gestiones, disque para ganarnos la mejora de dichas plazas. Para su conocimiento, todos los años, desde el 2010, se nos somete a revisión en estas plazas, y se nos exige realizar anualmente o varias veces al año, exámenes de conocimiento y psicológico, lo cual siempre cumplimos porque es lo correcto, y nos pueden monitorear los requisitos y aptitudes requeridos para estas plazas. Lo interesante es que siempre luego de ser evaluados quedamos aceptados; además que en las evaluaciones del desempeño laboral, obtenemos calificaciones de excelente o muy bueno, cumpliendo así con los requisitos que MINSAL solicita; pero resulta que NUNCA es suficiente para las autoridades del MINSAL.

Por lo anterior, se nos ha obligado año con año, a realizar gestiones por nuestra cuenta, solicitando audiencias con Ministra o Viceministros, para que dichas autoridades no olviden las promesas hechas por ellos mismos, y a su vez obtener alguna información que pueda indicar la evolución de nuestra problemática, pero siempre nos topamos con un muro de granito. En todo este tiempo solo nos ha recibido una vez el Dr. Robles Ticas, bajo presión de la mesa laboral de CAPRES, y el resto de tiempo sólo hemos logrado ser escuchados a través de cartas escritas con copias a varias dependencias del MINSAL, que simplemente no dan respuesta, o si la dan son ambiguas, con la precaución de no crear ningún compromiso.

El colmo es que cada fin de año nos someten a una denigrante zozobra, para saber si continuamos contratados para el siguiente año, con el agravante de recordarnos que nuestras plazas son las contrataciones más inestables.

Las características de estas plazas de graduados con plaza de año social, es que el empleado es considerado empleado del MINSAL, se trabajan 8 horas diarias con media paga, no tenemos derecha a sindicalizarnos, no somos sujetos de préstamos o créditos, no podemos optar a tener prestaciones de vivienda, no gozamos de siquiera una pensión digna, porque nuestros salarios son muy bajos como profesionales y nuestra cuota es baja, y como agravante no tenemos derecho a escalafón. Hacemos notar en este punto que todos los que tenemos este tipo de plaza, tenemos nivel universitario de doctorado en medicina, odontología y/o licenciaturas, pero nuestro sueldo es mucho menor que el de un ordenanza de limpieza de la Corte Suprema de Justicia, ISSS y otras entidades de gobierno, cuyo trabajo no tiene la relevancia que tiene el nuestro, puesto que no se riñe con la vida humana y la salud general del pueblo.

Aceptamos dichas plazas, porque desde el momento de la contratación se nos prometió que al próximo año seríamos contratados por Ley de Salario, promesa que jamás se cumple, por el contrario, vemos con el mayor descaro cómo se contrataron personas, parientes de diputados, magistrados, ministros, de directivos sindicales, que desde el inicio tienen sueldos mayores, aún a lo que corresponde por las plazas que nosotros tenemos, aclarando que nuestro salario es de $553.00 mensuales, menos descuentos recibimos neto $481.00; pero estos individuos inician ganando $1,200.00; pero a nosotros nos responden de la manera más infame que el presupuesto del año en curso no alcanzó para lograr nuestra gestión.

Además de que a estos “vivianes” no los someten a evaluaciones de aptitud, mientras que a nosotros si nos lo exigen, y si los someten a evaluaciones están amañadas. A nosotros nos exigen 100% de eficiencia, pero estas personas son mediocres, ineficientes y constantemente pierden el tiempo en capacitaciones, que no generan impacto sobre programas de trabajo, dejando el trabajo operativo aventado, generando malestar en la población por citas o compromisos perdidos, algo que de hacerlo nosotros es imperdonable.

En este momento estábamos a la espera del cambio de contrato a Ley de Salario a partir del 1° de junio del presente año, y resulta que por un tecnicismo, que nosotros ya sabemos amañado, porque todos los años sucede pero hasta hoy descubrimos el juego sucio, MINSAL a propósito envía a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda una fuente de financiamiento que de antemano saben que será rechazada, haciendo un jueguito de rebotes para retrasar el cumplimiento del presupuesto, y que por vía del MINSAL personeros asignados al caso manifiestan que nos han incluido en el presupuesto 2017, pero con salario de cuatro horas diarias, y así por desgaste se va diluyendo la gestión hasta que se pierde, y esos dineros los cambian por arte de magia y los trasladan a gestiones de sus oscuros intereses, y jamás llegan para lo que realmente fueron solicitados; eso sí, nos informan con cara de pena hipócrita, que no se logró otra vez la gestión y que nos exhortan a intentarlo el próximo año. ESTAMOS CANSADOS DE TANTA BURLA y la precarización de las profesiones de la salud, la población desconoce nuestro sufrir, porque los que más ganan ladran mucho más y hasta se victimizan.

Deben de saber que quienes tenemos esta contratación, tan desigual, somos los que hemos llevado su famosa “Reforma de Salud” al éxito que hoy tiene, nosotros conocemos sus beneficios y estamos orgullosos de ser los profesionales que lo hicieron posible para El Salvador y su gente; pero de forma infame deslucen todo nuestro trabajo, nos invisibilizan, nos acusan de ser de un partido político contrario cuando indicamos las fallas del sistema, cuando no es cierto, además de que este es un problema laboral que nada tiene que ver con partidos políticos, y con la máxima perversidad se escudan en estos argumentos, para justificar sus faltas a compromisos que han estado plasmados en mesas laborales, y obstaculizan el cambio de plazas.

Les recordamos que hemos trabajado con el mínimo de insumos, haciendo malabares para cumplirle a nuestra población y ellos son testigos de este actuar, muchas veces poniendo de nuestro escaso sueldo para comprar insumos y darle el servicio a personas de escasos recursos; autogestionamos transporte a las comunidades, porque MINSAL no cuenta con flota vehicular que permita llegar a poblaciones de difícil acceso, porque la mayoría están embancadas con desperfectos mecánicos; asimismo, autogestionamos nuestra alimentación a estos acercamientos y debemos también gestionarla para sus famosos clubes de atención a programas, como el de embarazadas, niños menores de 5 años, adolescentes, etcétera; sin contar además que atendemos grupos poblacionales de pandilleros, donde nuestra seguridad e integridad NO tiene ningún valor, y sólo responden si la situación se sale de control mediático.

Querido lector que hoy te das cuenta de nuestra horrible situación, y posiblemente creas que es inhumano soportar este empleo, les diremos que si la situación económica del país fuera otra y nos pudiéramos sostener con la práctica privada, pues claro, no lo tomaríamos, pero la necesidad obliga y también tenemos familias que dependen de nosotros, les agregamos que la mayoría de colegas que tienen esta plaza son mujeres, madres de familia, la mayoría solas sacando adelante a sus hijos.

Si tienes conocidos en Instituciones responsables de vigilar o solucionar estas atrocidades, viraliza esta denuncia, ojalá escuchen estos lamentos y puedan ir al MINSAL a cuestionar y corregir estos abusos, y que no se queden sólo en conocer la situación.

Les solicitamos encarecidamente ayuda, porque hemos ido a Instituciones pidiéndola, pero NUNCA nos han ayudado y solo se vuelven cómplices silenciosos, o sólo expresan que nos ayudarán, pero NO HACEN NADA. Por eso, como medida desesperada, usamos las eficientes redes sociales, para lograr algún impacto y encontrar de una buena vez solución a nuestro problema.

Atentamente

Un profesional graduado con plaza de año social en MINSAL 2017

3 comments for “Denuncia pública para Ministerio de Salud (MINSAL) sobre situación laboral de trabajadores graduados, con plazas de Año Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.