Decretan Alerta Naranja por Tormenta Tropical Alex

alex alerta naranja El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres declaró ALERTA NARANJA para todo el territorio nacional y ALERTA ROJA, en Reparto Las Cañas, Municipio de Ilopango debido a las constantes lluvias que la tormenta tropical Alex ha provocado sobre el territorio nacional.

Alex inició como Depresión Tropical pero en la noche del domingo 27 de junio incrementó su fuerza, cambiando a la categoria de Tormenta Tropical y se espera alcanze la categoría de Huracán entre hoy 28 y mañana martes 29 de junio.lo que traerá aún mas lluvias persistentes que generan peligro con desbordamientos de ríós o derrumbes en cerros y montañas.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

  • Se establece en coordinación con el Ministerio de Educación, la suspensión de clases en todos los niveles y en todo el país a las Comisiones Municipales de Protección Civil de los Departamentos siguientes: Ahuachapán,  Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Usulután, San Miguel y La Unión; deberán proceder a la evacuación de las zonas más críticas a ser impactadas por deslizamientos e inundaciones hacia los albergues preestablecidos.
  • Las Comisiones Municipales de Protección Civil, que tienen albergues activos, deberán continuar con los procesos de asistencia a las personas albergadas, así mismo presentar el informe de situación.
  • Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán de iniciar procesos de evacuación reventiva de la población residente en las riberas de las desembocaduras de los Río Paz, Rio Huiza, Jiboa, Río Lempa, Río Goascorán y  Río Grande de San Miguel.
  • La Comisión Municipal de Protección Civil de Mejicanos, debe mantenere el monitoreo permanente en las siguientes comunidades:
    1.    Comunidad Las Lajas
    2.    Colonia Montebello Poniente
    3.    Comunidad El Milagro 1
    4.    Colonia Lorena
    5.    Plan del Coco
    6.    Col. El Paraíso
    7.    Comunidad La Fe
    8.    Colonia Santa Margarita
    9.    El Triunfo
    10.  Santa Cristina
    11.  Finca Las Valencias
    12.  Comunidad 26 de Enero
    13.  Lotificación San Antonio.
    14.  Parcelación San José
  • Instalar un puesto de comando coordinado por la Comisión Municipal de Protección Civil de Mejicanos e integrado por la Policía Nacional Civil, Ministerio de Obras Públicas, Servicio Nacional de Estudios Territoriales y el delegado municipal de la Dirección General de Protección Civil, con la finalidad de coordinar las actividades de respuesta en el área de Montebello.
  • La Comisión Municipal de Ilopango y San Martin, deberán prestar particular atención a comunidades en riesgo por posibles inundaciones y deslizamiento debido a susceptibilidad por el tipo de suelo y a los altos acumulados de lluvias.
  • Las Comisiones Municipales de Jiquilisco y Tecoluca, deberán mantener comunicación permanente con las autoridades de la CEL, a fin de determinar la posible evacuación de la zona del Bajo Lempa.
  • Se hace un llamado a todas las instituciones públicas a movilizarse y poner a disposición de las Comisiones Técnicas Sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil recursos logísticos para atender la emergencia.
  • En los lugares en donde no exista Comisión Comunal de Protección Civil y se encuentren en zonas de riesgo, se pide a las Comisiones Municipales que integren equipos de monitoreo y vigilancia con miembros de diferentes instituciones.
  • A las Comisiones Técnicas Sectoriales se les informa que deberán enviar los informes situacionales a mas tardar las 18:00 horas (6 PM),  al COE Nacional.
  • Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán:
       1. Evacuar a residentes de las zonas de riesgo a desastres, que lo amerite.
       2. Habilitar y administrar albergues temporales.
       3. Mantener comunicación y coordinación permanente con las Comisiones Departamentales de Protección Civil.
       4. Remitir sus informes de situación, a las Comisiones Departamentales de Protección Civil,  cada 24 horas a más tardar a las 12 del mediodía.
  • A la población general se les recomienda acatar las instrucciones emitidas por las Instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, así mismo deberán mantener a mano lo siguiente:
       1. Documentos personales
       2. Lámparas
       3. Abrigo
       4. Kit de higiene personal
       5. Medicamentos de uso especial.
       6. Radio transistor para mantenerse informado (96.9 FM Radio Nacional)
  • A los conductores que se movilizan en la ciudad y en las carreteras a que tomen las medidas de precaución necesaria, para evitar perder el control  por desprendimientos y zonas inundadas.

La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante de este evento e informará a la población ante cualquier cambio.

2281 0888 / TELEFONO DE EMERGENCIA

http://www.proteccioncivil.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=669:naranjarojapor-alex&catid=35:la-institucion-cat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.