Debate sobre lo que es Sociedad Civil en @PenchoyAida

Esta mañana escuché parte de la entrevista que la radio 107.7 Fuego en el programa de Pencho y Aída hicieron a Héctor Dada y a Juan Martel (jJmar) y me llamó la atención que cuando estaban discutiendo sobre la democracia o ausencia de ella en los partidos políticos mayoritarios, parte del debate que se armó fue en torno al concepto de lo que significa ser parte de la Sociedad Civil, porque en algún momento Héctor dijo algo así como que sociedad civil somos todos no los cuatro gatos que se autonombran como tal.

En ese momento seguramente los aludidos comenzaron a protestar y el tema se llevó hacia la aclaración de qué significa realmente la Sociedad Civil.

En la casi omnisciente Wikipedia podemos leer:

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.

La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.

Es decir que quienes se organizan en un grupo de “cuatro gatos” y comienzan a buscar incidir en la sociedad, efectivamente son parte de la Sociedad Civil, sin importar si son cuatro o diez mil.

Como lo mencionó Juan en algún momento, si usted amigo mío forma parte de la directiva del colegio de sus hijos o de la directiva de la colonia forma parte de la Sociedad Civil al ser un elemento dentro de una organización fuera del gobierno, no importa si es para decidir la fecha del turno escolar.

Lo que nadie, ni individual o colectivamente puede hacer es autoproclamarse como la representación de la Sociedad Civil, cosa que realmente creo, estos grupos no hacen, de ahí que la frase de Héctor Dada realmente estuvo fuera de contexto.

Seguramente lo dijo porque en las redes sociales salvadoreñas, hay un colectivo de jóvenes que han creado una agrupación que asumió el nombre de “Sociedad Civil”, con opiniones políticas muy bien definidas e identificadas partidariamente, lo que les ha creado seguidores y detractores, de ahí seguramente la molestia del señor Dada, porque son representantes de un sector de la sociedad civil y el nombre de su agrupación realmente puede llevar a confusión a quienes no tengan claro el concepto.

Hay que destacar que la Sociedad Civil no solo tiene incidencia en cuestiones políticas, sino que en cuestiones tan alejadas de la política partidaria como la elección de la directiva de padres del grado donde estudian sus hijos, como bien lo apuntó Juan Martel (jJmar).

No nos confundamos al momento de decir quienes son, pertenecen o representan a la sociedad civil, lo somos todos desde el momento en que nos organizamos para incidir en algo.

Mas tarde tocaron otros temas como el voto cruzado, el salario mínimo que dan para dedicarles un espacio completo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.