De violencia, armas e impunidad.

no impunidad Leemos dos noticias similares en cuanto a los efectos de la violencia homicida, pero diferentes en cuanto a su origen.

Por un lado el joven Rafael Eulogio Romero va a juicio por el presunto asesinato de dos hombres tras una discusión en el parqueo de un restaurante y por el otro Julio Napoleón Rodríguez un señor de mas de 60 años de edad que agredió y asesinó a tiros a un joven capitan por una discusión por el parqueo en su colonia de residencia.

En ambos caso el motivo fué una discusión por parqueo, algo tan baladí que ni siquiera merecería recordarse como motivo de discusión en una sociedad sana, pero que en el caso de nosotros, salvadoreños, lleva hasta el asesinato.

Primero, somos una sociedad que ha crecido con la violencia y el irrespeto a la vida como parte de nuestra educación y Segundo somos una sociedad armada hasta los dientes.

Quienes defienden la portación de armas, solo ven el lado de la "seguridad ciudadana" que pasaría al desamparo si hubiese restricción de armamento general, lo cual es totalmente falso, ya que lo que sucede en realidad es que la falsa sensación de seguridad que ofrece andar armado, hace que a la menor provocación la gente saca el arma y dispara, pensando en que tarde o temprano podrá salir libre gracias a nuestro ineficiente y corrupto sistema judicial.

Tener y portar un arma solo es portar una bomba de tiempo y las estadísticas nos demuestran que no somos una sociedad apta para hacer uso de este "derecho a matar", quien porta un arma de fuego es un homicida en potencia ya que la línea entre el asesinato a mansalva y la autodefensa es tan difusa y poco clara que una mala dosis de bilis es suficiente para convertirnos en criminales por muy respetuosos de las leyes que seamos o digamos ser.

Ojalá que en ambos casos la justicia prevalezca y se castigue al culpable con las penas correspondientes, porque enviar mensajes erróneos favoreciendo la impunidad es la mejor manera para empeorar las cosas que ya están de por sí muy malas en nuestro pais.

justicia

Es importante que las autoridades comienzen a enviar el mensaje correcto, que aquí se castiga al que delinque y aunque esto requiera una depuración fuerte de nuestro sistema de seguridad y de justicia debemos hacerlo.

La impunidad fenece en nuestro pais. Yo sinceramente creo que esa afirmación es cierta, pero no solo se trata de asistir como espectadores a su fallecimiento, nosotros como sociedad debemos darle una pronta muerte (a la impunidad), para que las cosas comienzen a marchar mejor en nuestra tierra.

Be Sociable, Share!

2 comments for “De violencia, armas e impunidad.

  1. Juan Pueblo
    23/08/2010 at 3:16 pm

    Increible pero CIERTO!!! Los MAS pacificos estan en Europa!!!
    Recientemente se publicó la lista anual de los países más pacíficos en el mundo. El llamado Global Peace Index (Indice Global de Paz), que fue presentado en Londres por el filántropo australiano Steve Killelea, designó a Noruega como el país mejor evaludado a nivel mundial.

    http://conflictologos.blogspot.com/2007/05/segn-el-global-peace-index-chile-ocupa.html

    A continuación los 10 países “más pacíficos” del mundo:
    # Noruega
    # Nueva Zelandia
    # Dinamarca
    # Irlanda
    # Japón
    # Finlandia
    # Suecia
    # Canadá
    # Portugal
    # Austria

  2. Juan Pueblo
    23/08/2010 at 3:24 pm

    Y los MAS VIOLENTOS???Y ACA BETOTRONIK, USA TIENE MUCHO QUE VER!!!
    Recientemente fue publicado el Índice Global de Paz 2010, por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sydney, Australia. Uno de los puntos más interesantes de esta iniciativa, encabezada por el entrepeneur australiano Steve Killelea, en conjunto con la Research Unit de la revista The Economist, es que monetizan el pacifismo, demostrando con ello la alta rentabilidad que podría implicar un mundo en paz, en especial para aquellos países que no han construido un mercado en torno a la guerra y el armamento. Este año el ahorro en caso de disipar los conflictos bélicos que azotan al planeta ascendería a siete billones de dólares.

    Entre los criterios que se toman en cuenta para elaborar la lista, se consideran los siguientes:

    – Número de homicidios promediados por cada 100,000 habitantes
    – Nivel de estabilidad política y tolerancia social
    – Nivel de corrupción y de acceso a la educación
    – Inversión en armamento y equipo militar
    – Número de fuerzas militares y policíacas

    Este año el poco presumible título de la nación más violenta del mundo es para Irak, país que tras la invasión estadounidense quedó radicalmente desestabilizado e inmerso en una selva de micro guerras civiles y conflictos étnico-armados. Este país es seguido por Somalia, Afganistán, Sudán, Pakistán, Israel, Georgia Chad, y la República Democrática del Congo. Llama la atención como la situación de tres de los diez países violentos se encuentra íntimamente ligada a la estrategia geopolítica estadounidense: el caso de Irak, de Afganistán, y de Israel.

    En el otro extremo y gozando del espectro del pacifismo, se encuentra Nueva Zelanda, rankeado como el país más pacífico del mundo. Lo siguen Islandia, la majestuosa tierra de los volcanes, Japón, que desde su “castigo” tras la Segunda Guerra Mundial ha volcado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología para civiles, dejando a un lado la producción de armamento, Austria, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, y Suecia. Aquí lo que llama la atención es la constancia histórica de los países escandinavos, siempre encabezando los índices de desarrollo, civilidad, y también, pacifismo.

    México aparece en un vergonzoso, pero merecido, escaño 107, detrás de naciones como Irán, Angola, Ruanda, Bangladesh, y Jamaica. Por su cuenta Estados Unidos, quizá indirectamente el más violento del orbe, se sitúa en el lugar 85, superado también por países como China, Cuba, Indonesia, Mozambique, Vietnam, y Kuwait. España se situó en el lugar 25, Chile en el 28, Argentina 71, Venezuela 122, Colombia 138, Cuba 78, y Uruguay aparece como el país latinoamericano más pacífico en la posición 24.

    Top 10 países más violentos

    1. Irák
    2. Somalia
    3. Afganistán
    4. Sudán
    5. Pakistán
    6. Israel
    7. Rusia
    8. Georgia
    9. Chad
    10. República Democrática del Congo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.