De sustos, sorpresas y cosas por hacer.

Les compartimos la opinión que nos envía Pacohuezo uno de nuestros amigos del blog que corresponde a la visión de un compatriota respecto a lo que está sucediendo en nuestro país y con el FMLN, lo publicamos un poco atrasado por descuido nuestro, pues al momento de su envío aún no se había declarado ganador de la 2a. vuelta electoral pero sus reflexiones son muy interesantes y validas en la coyuntura actual.

 

Por “Toño Bigotes”

Después de un mes en que la dirigencia y militancia del FMLN celebraban el resultado de la 1 vuelta y esperaba tranquila que la 2 fuera el culmen de un proceso arrollador, la noche del 9 de Marzo la militancia y dirigencia del Frente se encontraron con una sorpresa mayúscula, la resurrección de arena y la posibilidad de que al final se pierdan las elecciones o que si finalmente se gana, el resultado sea fácilmente cuestionado y se generen mas dudas que certezas sobre el proceso, el FMLN y el futuro del país.

Los que creemos que el FMLN es un partido que representa los intereses de la población salvadoreña, especialmente de las clases medias y pobres; pensamos que es necesario un análisis crítico y a profundidad del resultado electoral del 9 de marzo. En que falló la dirigencia del frente, se creyó con ojos cerrados los cantos de sirena entonados por las encuestadoras, inclusive las del diario de hoy y la prensa grafica y de esa forma “se fueron en la “Chicagüita” mientras arena se dedico a patear el terreno para lograr lo que finalmente consiguió. ¿Quien responderá por ello?, ¿Quien dará respuesta a los amigos, simpatizantes y militantes del frente que apostamos todo un triunfo limpio e incuestionable?.

Se vuelve necesario analizar por qué, a pesar de tener una militancia abnegada, amigos fieles, simpatizantes consecuentes;  pareciera que existe un abismo entre la dirigencia  y su base de apoyo.  A los dirigentes se los ve única y ocasionalmente durante las campanas electorales, distantes y arrogantes con sus carros blindados y sus guardaespaldas, se olvidaron que ellos mismos salieron, en su mayoría, de los barrios y de las calles polvosas de los pueblos, ya es hora de que retornen y que descubran que es lo que pasa allá abajo.

De otra manera el próximo ano en las elecciones para alcaldes y diputados, la población les pasara el recibo. Porque, no nos confundamos; al haber dejado pasar la oportunidad de destruir a arena, de que la derrota llevara a implosionar a ese partido, le hemos dado el oxigeno que necesitaban para llegar con fuerza las elecciones del 2015. De ser un partido que el 3 de Febrero estaba en cuidados intensivos ahora comienzan un proceso de reacomodo de fuerzas que puede poner al FMLN y al gobierno de Cerén en serios aprietos tanto políticos como económicos. ¿Quien responderá por esto?.

Por suerte,  y Dios mediante las cosas no cambien y el TSE no nos de un buen susto a mala noticia; todo parece indicar que el FMLN saldrá con el triunfo en esta segunda vuelta. El resultado del 9 de marzo debe hacernos recapacitar si verdaderamente en la segunda vuelta los así llamados aliados se comportaron a la altura de lo pactado o si no nos ensenaron una mano escondiendo la otra. Esta claro que ante la posibilidad del colapso de arena, la derecha voto en bloque, que las bases de Arena, Gana, el Pcn y el Pdc votaron a la derecha. Y ¿Es con ellos que formaremos un gobierno de unidad, con gente que cobra tanto en un lado como en el otro?

Es claro que el resultado nos indica que hay que buscar los necesarios entendimiento para evitar que la derecha mas recalcitrante, intente profundizar el ejemplo de Venezuela tal cual planeaban,  en espera de resultados mas adversos. Como demuestra el anticipado anuncio de triunfo de Velado y Quijano o la movilización de las huestes areneras hacia el TSE por parte de Daubuison hijo.

Sin embargo eso no significa que haya que pagar a precio de oro cualquier apoyo, el FMLN debe no solo sacudirse del lastre que las administraciones areneras nos dejaron enquistados en el aparato del estado, sino que apoyarse mas en la gente que cree verdaderamente en un proyecto alternativo. Si lo que verdaderamente está en juego es el futuro del país, la defensa de los anhelos de aquellos que se sacrificaron y creen en la democracia, no se puede continuar con la complacencia y apatía del gobierno de Funes que no hizo mayor cosa en cuanto a limpiar la quinta columna enquistada en el aparto del estado.

El día de hoy y en muchas oficinas del gobierno se respira una especie de tensa calma, el de la esperanza de que al final el TSE, declare la victoria de arena y vuelvan los buenos tiempos, y la tristeza de los compañeros que después de un fin de semana tenso y agotador por la jornada electoral, ven con preocupación el posible resurgir de un enemigo que durante 5 años ha estado agazapado en el escritorio de al lado, esperando el momento de dar el zarpazo..

Al igual que en el seno de la derecha hay contradicciones, también las hay en el seno del pueblo y sus organizaciones. No todos leemos la realidad de la misma forma ni nuestros intereses son los mismos; existen diferentes tonalidades. Sin embargo hay que entender que lo que está en juego en estas elecciones, y está en juego en este momento, después de la 2 vuelta. Es algo más que la visión sectaria que cada quien pueda tener, tanto en el FMLN como en el resto de la izquierda salvadoreña.

No faltara quien diga, YA VEN, SE LOS DIJE o quien vea al fin confirmada la veracidad de sus tesis particulares. Es claro que hay cosas relativas al Frente que no se entienden, pero tampoco se entiende que en un momento crucial se haya llamado a la abstención, a anular el voto o a votar en contra del FMLN, no se entiende porque a la postre y que me perdonen, pero toda esa confusión a quien ha favorecido es a Arena. Probablemente la ausencia de guerra y represión, el goce de la así llamada democracia; ha hecho que algunos se olviden quien es Arena.

Así que permítanme recordárselos, Arena viene por la revancha y en la sala de torturas no les importa quién es mas revolucionario o menos revolucionario, la picana funciona sin preguntar si uno cree en Dios o en Karl Marx.

Saludos.

 

“Toño Bigotes”

Be Sociable, Share!

2 comments for “De sustos, sorpresas y cosas por hacer.

  1. carlos
    19/03/2014 at 8:37 am

    Ha habido sorpresas, yo en particular creía que en la segunda vuelta Arena daría el knockaut y me basaba en parte en lo que afirma este artículo, que la derecha se iba a unificar en torno a Arena haciendo caso omiso de los acuerdos o alianzas de las cúpulas con el FMLN, pero también tomaba en cuenta la ya legendaria poca visión política del grueso de la población, producto de la ignorancia,y desinformación en nuestro medio. La derecha es indudable que ejerce una gran influencia en muchos pobres del país. En esto la misma izquierda tiene culpa, en particular a la dirigencia del frente le importa un rábano educar e informar a la población. Habrá que hacer una especie de estudio que ejerció mas influencia en la resurrección de Arena: ¿Sería el miedo a lo de venezuela? el accidente del Ferrari?¿ Fraude con DUI s ? Algunos plumíferos como Catellanos en la Prensa un dia antes vaticinaba que Arena se remontaría. ¿Sabía algo castellanos? parece que a nivel local con los alcaldes de Arena planificaron lo de los DUI y recurrieron a los viejos trucos de compra de votos. Todavía muchos pobres del país se dejan engañar por un tamal o un billete. estoy de acuerdo en la confusión que existe en la izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.