De Scouts, Pioneros y «amenazas comunistas”

pioneros Cuando Sir Lord Robert Stephenson Smith BadenPowell de Gilwell a principios del siglo pasado llevó a un grupo de muchachos a la isla de Browsea a realizar un campamento experimental de un modelo educativo que se le ocurrió mientras libraba una guerra imperialista del Reino Unido contra los también imperalistas germano-holandeses colonos de SudAfrica llamados Boers, nunca se imagino que su modelo educativo se convertiría en un paradigma universal de educación para jóvenes.

Durante la guerra contra los Boers, Baden Powell tuvo que defender la ciudad anglo-sudafricana de Mafeking, contra el asedio de los Boers que la sitiaron durante 217 días y a pesar de que se encontraban en grave inferioridad numérica y logística, lograron mantener y defender la ciudad, pero a base de astucia, engaños y la participación de jóvenes en tareas de vigilancia, espionaje y distracción,hasta que fué liberada por refuerzos ingleses. Este hecho convirtió al coronel ingles Baden Powell en un héroe nacional, pero además la efectiva y decidida participación de los jóvenes lo inspiró para fundar un movimiento juvenil que hoy se conoce como Boy Scouts, dicha gesta es recubierta con un halo heroico y exaltada en toda la literatura Scout que se puede encontrar.

Hoy en día la figura de Baden Powell es reconocida y respetada, a pesar de ciertos rumores sobre tendencias pedofílicas que le atribuyen, pero lo cierto es que el Sir Baden Powell fundó un movimiento con un método muy efectivo en la formación de valores y principios juveniles.

baden-powell El movimiento Scout como se le conoce actualmente busca la formación integral de los niños y jóvenes basados en valores humanos, conocimientos prácticos de la naturaleza y en la adquisición de habilidades que educan en forma lúdica.

Aprovecha la natural disposición que tienen los jóvenes a formar grupos de afinidad o pandillas y la dirige hacia el servicio a los demas, la competencia sana regida por un códico de ética y de conducta cuya visión final es la de entregar un buen ciudadano a la sociedad.

El éxito de este movimiento ha sido tal que el método ha sido copiado por otras organizaciones religiosas o políticas fundando sus propias organizaciones, añadiendole los componentes propios de la ideología de quienes los dirigen, así es como aparecieron los “Exploradores del Rey”, “Conquistadores” y otros movimientos que copiando el método Scout le añadieron su parte ideológica, en este caso religiosa.

Los paises del bloque socialista fundaron los “Pioneros” que añaden la formación política a la de habilidades y valores.

El hecho es que los movimientos de este tipo son formadores, trabajan con los jóvenes desde la niñez y les inculcan principios y valores que los convierten en líderes potenciales y en buenos ciudadanos.

Evitan que los jóvenes caigan en las agrupaciones delictivas, que sean seducidos por las maras que también aprovechan la tendencia gregaria de los jóvenes, pero en estos momentos para inculcar antivalores, a pesar de que ellos también tienen arraigados buenos valores como la solidaridad, la lealtad y el compañerismo.

sanedrin Así que me parece una total estupidez que ciertos individuos aparezcan rasgándose las vestiduras por el movimiento de jovenes Pioneros como lo publica el Diario de Hoy: Radicales de Izquierda adoctrinan a menores, es como si dijéramos “Radicales fundamentalistas religiosos adoctrinan a menores” tratándose de los “Exploradores del Rey”.

Podríamos decir “Radicales neo-nazis adoctrinan a menores” si la Juventud Arenera comenzara a trabajar con el método Scout.

En realidad deberían alegrarse de que estos jóvenes forman parte de un movimiento que los aleja de las maras y del crimen organizado, así como existen los Scouts, los Exploradores del Rey, Conquistadores y otros movimientos similares, los pioneros se suman a este esfuerzo por eliminar el ocio juvenil, por redirigir la natural tendencia gregaria de los jóvenes y niños hacia la formación de buenos ciudadanos.

Si les meten teoría política es igual a que les metan una religión específica, posiblemente sea un error, en cambio el movimiento Scout no hace distinciones entre religión o ideología y a pesar de lo que digan los dectractores, no involucra aspectos políticos o partidarios entre sus principios.

Personalmente veo con buenos ojos el crecimiento y proliferación de estos movimientos formadores de nuestra juventud y debería ser una prioridad del gobierno apoyarlos y hacerlos crecer, dotándolos de recursos para efectuar su labor educativa que es dirigida por cientos de voluntarios que no reciben pero ni cinco centavos por dedicar sus fines de semana en el desarrollo de las actividades.

No importa si son religiosos, políticos o verdaderos Scouts, el hecho es que estos jóvenes están en un lado diferente al de las estructuras criminales de las maras y eso debe ser estimulado no cobardemente atacado como lo hace el periodico de Don Editorialista.

¿Porque no funda y patrocina mejor un Grupo de Niños Nacionalistas en las zonas marginales?

JuventudesNacionalistasExisten ejemplos de esto en la historia, imagino que todos recuerdan a las conocidas Juventudes Hitlerianas (de las que el actual Papa Benedicto fué miembro),  con el mismo método Scout pero inculcando los valores nacionalistas que tanto pregona en su periódico, talvez asi logra contrarrestar el “efecto nocivo” que él le ve a los Pioneros. El único inconveniente que Don Editorialista seguramente tendrá es que en nuestras zonas marginales no abundan los niños Arios, rubios de ojos azules, pero supongo que podrá pasar de eso.

 http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5002595

Be Sociable, Share!

16 comments for “De Scouts, Pioneros y «amenazas comunistas”

  1. Juan Pueblo
    29/07/2010 at 11:43 am

    El problema es ese Hunna. FANATISAR A LAS CRIATURAS!!!

    http://www.cubanet.org/CNews/y04/oct04/25o9.htm

  2. Juan Pueblo
    29/07/2010 at 11:47 am

    ACA HAY MAS…
    Aunque los sucesivos gobiernos pasados vendieron a los peruanos la idea de que Sendero Luminoso (SL) …

    http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=221845&start=0

  3. Juan Pueblo
    29/07/2010 at 11:51 am

    El problema del adoctrinamiento a niños…aca esta del lado español el Franquismo.

    http://lamiarrita3.blogspot.com/2010/07/un-colegio-concertado-fomenta-valores.html

  4. Juan Pueblo
    29/07/2010 at 12:03 pm

    No dudo que hay asesoria Cubana y Venezolana en estos «ADOCTRINAMIENTOS» MUY MAL PARA EL PAIS!!!

  5. Juan Carlos
    29/07/2010 at 1:42 pm

    Totalmente de acuerdo Hunna, ese rasgar de vestiduras de los fariseos de Quique el extremista [que tiene su alterego aquí en el blog con el mote de Juan Pueblo], por los Pioneros no es mas que pura hipocresía ya que para él si esta bien adoctrinar en fundamentalismo religioso o en militarismo esculta, pero cuando el modelo educativo incluye teoría política válgame Dios! Dios me libre con Dios me guarde!

    Campaña, es solamente pura campaña electorera previa al lanzamiento de Tony Saca como el redentor del pueblo por parte de GANA y la Quicona como buen allegado a Saca prepara toda una parafernalia mediática para meter miedo al comunismo y a los comunistas.

    Comunismo Buuuu!

    Comunismo Buuuuu!

    Tengan meyo!

    • Juan Pueblo
      29/07/2010 at 4:13 pm

      QUE CLASE DE «TEORIA POLITICA»…LA MIASMA DE CUBA Y VENEZUELA..JEJEJEJEJ
      FELICITO A MI ALCALDE DE SOYAPANGO POR PORTAR LA GORRA DE CUBA Y VENEZUELA, DOS PUEBLOS MANIPULADOS. UTILIZADOS QUE EXCLAVIZAN A SU PUEBLO CON PURA FILOSOFIA BARATA!!!
      Y COMO LE DIJO DON QUIJOTE A SANCHO…»LADRAN LOS PERROS SANCHO, PORQUE AVANZAMOS»
      SALUDOS.

      • Juan Pueblo
        29/07/2010 at 6:08 pm

        JEJEJE…NO SE QUIEN ES QUIQUE, Y NO ME INTERESA!!!
        SINCERAMENTE YO ESCRIBO ACA. PORQUE HUNNA ES TOLERANTE A LAS CRITICAS, QUE AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO EL CON MUCHO PROFESIONALISMO PONE MIS APORTACIONES.
        SI A TI NO TE GUSTA JUAN CARLITOS LO SIENTO, PERO TENES QUE AGUANTAR Y VER LOS DOS LADOS DE LA MONEDA. ASI DE SIMPLE.
        SALUDOS

  6. mau
    29/07/2010 at 3:02 pm

    Que lo llamen como quieran pero eso es lo que tendremos: Una juventud formada polítitica e integralmente, preparada para asumir sus responsabilidades ciudadanas llegada la necesidad, alejada de los vicios y de las maras.

    vivan los Pioneros!

  7. 29/07/2010 at 7:15 pm

    ?A MI ME PARECE TALES GRUPOS KE FORMAN NUEVOS NIÑOS, CON VALORES Y RESPETUOSOS DE LOS DEMAS, DE ALLI SALDRAN LOS FUTUROS LIDERES..Y SI LOS DERECHISTAS REBUZNAN…PUES QUE REBUZNEN…TOTAL.

    ?LA CONSTITUCION DICE KE LOS PADRES DECIDIRAN EL TIPO DE EDUCACION KE SUS HIJOS RECIBIRAN…NADA MAS KE EXPLICARLES A ESTOS CARAS DE NABO!!…

    ?SALUDOS

  8. Juan Carlos Sura
    29/07/2010 at 7:45 pm

    El martes escribía «pilas con las olas» http://surasway.blogspot.com/2010/07/pilas-con-las-olas.html

    Precisamente advirtiendo que se venia esta nueva campaña mediática.

    Hunna, este viernes 30 de julio asistiré de 2 a 4 pm., a una plática con el pastor William Chamagua en radio Cadena Mi Gente, en el dial, 700AM. Hablaremos de lo hackers y lo que se dio con Mario Acosta.

    Vamos a darle “vuelta a la página” y quedar pendientes. http://surasway.blogspot.com/2010/07/vamos-darle-vuelta-la-pagina-y-quedar.html

    Saludos.

  9. Rentel
    30/07/2010 at 8:19 am

    Las terribles paranoias conducen a contradicciones. Cuando escuchamos o leemos a los que dicen: «El fracaso del comunismo o socialismo…»; «El socialismo ya no tiene cabida en el mundo…» o mencionan que…»hasta China está adoptando una economía capitalista», son los mismos que luego «se les ponen los pelos de punta» ante cualquier «indicio preocupante de indoctrinamiento a la juventud». Son los mismos que dedicaron páginas completas por una celebración conmemorativa en El Paisnal y que ahora nuevamente están» «hondamente preocupados ante la formación de grupos de jóvenes rumbo al socialismo».
    Bueno. ¿En qué quedamos?. Porque la realidad es que no se les entiende. Talvez Juan Pueblo, quien simula risa burlona pueda explicárnoslo.

    • Juan Pueblo
      30/07/2010 at 10:09 am

      No son paranoias ,amigo Rentel son realidades, el adoctrinamiento venga de donde venga es negativo!!!
      Mira lo que sucede en Venezuela, esto lo digo con propiedad ya que tengo amigos venezolanos que si comentan que Chavez a convertido a Venezuela en PROPIEDAD ABSOLUTA DE EL, NADA MAS…

      http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/la-nueva-estrategia

  10. 30/07/2010 at 9:23 am

    Como exmiembro del Movimiento Scout, considero un buen método para encausar a la juventud en valores morales y servicio a la comunidad.
    El Partido FMLN, no deberia ponerle atención a este tipo de observaciones, tomando en cuenta que los mismos que hoy protestan y elucubran, durante la pasada campaña electoral, acusaban al mismo FMLN de estar detrás de las «Maras» o sea que el FMLN es un partido que atrae a los jóvenes.

    Al mismo tiempo, desde muy joven empecé a militar en el Partido Comunista, junto a cientos de jóvenes más y basado en aquél adoctrinamiento,mistica,disciplina y educación recibida, considero que se formó hombres de bien y lo digo por los compañeros que de aquellas filas surgieron como ciudadnos ejemplares para la comunidad donde ahora radican.

    Antes de rechazar u opinar es importante, conocer…

    Siempre listos!!!

  11. derriboso
    21/08/2010 at 9:46 pm

    Cuando era niño no sabia quien era marx ni castro ni hitler ni papa napo, no tenia ni idea de la politica ni me importaba, a lo mas me daba risa cuando se peleaban duarte y dabuisson, no sabia que hubieran izquierdas ni derechas solo las de mis miembros pares quizá, pero algo que yo ya sabía e intuía era que detestaba que alguien intentara de convencerme de algo que ni me interesaba, ya sea en religión, política o qué se yo.
    Cualquier asociación que cultive los preceptos de apredizaje básicos para la juventud están bien, pero no los usen como papel higiénico al embarrarlos con la mierda de las ideologías políticas, religiosas y demás que solo contribuyen a tribalizar nuestra sociedad y a que esta siga como ahora, con medio mundo enfadado con los que no son de su color, religión o creencia «política»

  12. 13/01/2011 at 3:29 pm

    si en verdad el adulto se preocupara por formar grupo scouts en los barrios, no hubiera tanto delicuentes en nuestras cuidades, el adulto debe ser un ejemplo para los jovenes, educandolo con el metodo scouts,porque el metodo es educativo y enseñan valores que estan dentro del desarrollo del jovenes como parte de una educacion donde se pueda fomentar los valores dios patria y hogar

  13. Daniel
    08/07/2013 at 10:43 am

    Creo que uno de los ejemplos paradigmaticos de este adoctrinamiento de los Boy Scouts sucedio en mi pueblo, Santiago de Maria. El dentista Hector Regalado uso al Grupo 77 Oromontique, al cual yo perteneci, para reclutar a algunos de sus miembros y formar un escuadron de la muerte. Esta gente aterrorizo a nuestro pueblo y sus alrededores, asesinando a quien se sospechara que era contrario al gobierno. A la postre terminaron asesinandose unos a otros, Regalado termino como jefe de seguridad de D’abuisson y como uno de los principales asesinos de Monseñor Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.