De propaganda, calumnias y candidatos

Recientemente se supo de la resolución tomada por el Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de prohibir ciertos spots publicitarios que atacaban a los candidatos a presidente en el actual proceso electoral.

Específicamente son unos anuncios de GANA y de ARENA que atacan, en el caso del partido naranja al candidato Norman Quijano y en el caso de ARENA al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Tanto el FMLN como Tony Saca han dejado que sea GANA quien haga la campaña sucia, mientras ambos candidatos se enfocan en un discurso “propositivo” y sin agresiones a otros candidatos.

Ahora luego de la resolución ARENA apela a “Libertad de Prensa” que ha sido coartada por el Tribunal Supremo Electoral, incluso han puesto a sus caricaturistas a trabajar, atacando ese horrible atentado a la libertad de expresión.

Si ponemos a trabajar nuestras escasas neuronas nos recordaremos que en la campaña para las presidenciales 2004, el entonces candidato del FMLN, Schafik Handal fue sistemáticamente atacado por radio, prensa y televisión por un pobre prestanombres que termino pagando con una temporada en la cárcel después de que el ofendido sr. Handal le pusiera una demanda por difamación y otros cargos mas, lo cual fue suficiente para disuadir a futuros prestanombres de hacerlo, al punto de que hoy estos espacios los firman los Partidos Políticos.

Entonces el principal beneficiado de esta propaganda sucia, fue don Tony Saca que cubrió de calumnias hacia Schafick hasta el final del período legal de propaganda y aún mas ya que solo atacaban a la persona sin hablar de elecciones ni pedir votos para nadie, a pesar de todas las infructuosas protestas y reclamos de parte del FMLN para eliminar esta propaganda.

Todos recordamos las cruces de cementerio que en un alejamiento digital se convertían en el rostro del candidato efemelenista, dos días antes de las elecciones.

Entonces al igual que ahora quien manejaba la propaganda sucia era Tony Saca y ARENA, pero en esa época tenían el control, no solo de los medios sino de las instancias reguladoras, de la Asamblea, del TSE y del poder Legislativo, por lo que las demandas no prosperaban.

Ahora las cosas son diferentes, se observa separación de los poderes y aunque se la pasan peleando, ya no hay un solo poder sobre ellos.

La difamación sistemática de candidatos partidarios, había sido manejada y dirigida por ARENA en todos estos años, antes lo era por el PCN y nunca había sido regulada, hoy se mesan las barbas y se rasgan las vestiduras porque ya no se les permite ensuciar la imagen de las personas.

Algo inventarán para poder seguir haciéndolo, no se puede esperar menos de los especialistas en el engaño y la falsedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.