De Productividad y Brecha Salarial

lacrisis_que_la_paguen_los_ricos_ii

Recientemente se han escuchado lamentos de ciertos gurús de la economía local por un posible nuevo TLC entre Estados Unidos y Vietnam, que afectaría especialmente al sector textil.

En las noticias televisivas escuché a un miembro de una de las entidades que aglutinan sectores industriales o exportadores y visiblemente preocupado manifestaba que se podrían perder mas de 20,000 empleos por la salida de textileras que encontrarían en Vietnam un proveedor mas atractivo por sus “bajos” salarios y por su “productividad mayor”.

Este señor repite una gran mentira sobre un tema que casi no se toca por ningún especialista en economía o finanzas, que es:

La brecha salarial

La brecha salarial es la diferencia entre los sueldos ejecutivos y los sueldos operativos.

Este es un tema Tabú que es prohibido mencionar en los medios.

¿Cuanto gana un obrero?

¿Cuanto gana un gerente general?

¿Es justa esa diferencia?

Algunas empresas, muy pocas por cierto, miden esta brecha, por ejemplo la consultora Towers Perrin elaboraba una encuesta mundial de remuneraciones que daba resultados muy reveladores.

En 1998 la diferencia o brecha salarial en Japón entre ejecutivos y obreros era de 2 a 10 veces arriba, en casi toda Europa oscilaba entre 10 a 15 arriba, en Estados unidos entre 7 y 27, pero en países la brecha se disparaba como México (43), Brasil(50), Venezuela (53).

¿Que quiere decir?

Que un obrero que gana 500 dólares en Brasil, tiene un Gerente que gana (500 x 50) = 25,000 dólares mensuales, es decir que una sola persona gana lo que ganan 50 trabajadores.

En nuestro país la brecha es posible que no sea tan alta en las empresas pequeñas, pero en las grandes llega a niveles de México o incluso Venezuela.

Los salarios gerenciales de nuestro país rondan los 3,500 a 5,000 dólares mientras el salario mínimo apenas llega a 300.00, lo que significa que un gerente gana lo mismo que 16 obreros, pero los puestos de directores o gerentes generales fácilmente rondan de 7,000 a 10,000 dólares mensuales es decir una relación de 33 veces el sueldo de un obrero.

En las grandes empresas el nivel de salarios es mucho mas alto y al sacar el promedio veríamos la brecha salarial promedio que rondaría entre 20 y 30 veces.

¿Cual es el problema?

La desigualdad provocada por esta brecha pone al obrero en situación de pobreza y al gerente en una situación de riqueza excesiva, el obrero siente que se mata trabajando duro por una limosna para no morirse de hambre mientras el gerente se la pasa “bien al suave” y le pagan una barbaridad, esto crea resentimiento y un efecto negativo en el rendimiento del obrero ya que se considera estafado, abusado y explotado. Mientras el gerente se identifica con la empresa, la cuida y trabaja para que mejore, al obrero le pela la maldita empresa que lo explota.

Para quienes justifican esta brecha, el argumento que exponen es que la preparación académica del gerente debe pagarse y que no todos los empleados aportan de igual manera a la empresa y es cierto, pero si el obrero está mal pagado, no se identifica para nada con la empresa ni le interesa que crezca ya que aunque crezca, él no recibirá nada mas por su trabajo que el mísero sueldo que tiene.

En Japón, en promedio, un ejecutivo gana solo 10 veces mas que un obrero, es decir que si el obrero gana 1,000 dólares el ejecutivo gana 10,000 dólares, esto resulta bueno para ambos, el ejecutivo recibe un salario acorde a su preparación académica y a su aportación a la empresa y el obrero recibe un salario adecuado que le garantiza su manutención y la de su familia, dejándole algo mas para su esparcimiento o ahorro.

Por otra parte si tenemos una planilla de 5 ejecutivos cuyos salarios andan entre 5,000 y 8,000 dólares podrían ganar entre todos unos 30,000 dólares.

Para que un grupo de obreros ganen esos 30 mil dólares, tendrían que ser 100 obreros ganando 300 dólares, es decir que menos del 5% de la empresa de ejemplo gana el 50% de los sueldos y el otro 50% se lo deben repartir entre 100 trabajadores, tendríamos una brecha promedio de 20 a 1, que no es remoto pensar algo así en nuestro país.

En nuestro ejemplo la brecha individual ronda de 16 a 26 veces y si la redujésemos a un rango de 11 a 14 veces, sin que se gaste mas dinero en sueldos, cada obrero podría recibir 125 dólares más, es decir cada obrero ganaría 425 dólares mensuales, lo que sería estimulante para ellos al saber que ganan más que el promedio del mercado nacional, lo que impulsaría a que cuidaran sus puestos, trabajando con más tesón para que se mantenga dicha empresa en el mercado.

Los empresarios se quejan de baja productividad, pero ¿Como esperan tener compromiso y productividad de sus colaboradores si les pagan el salario mínimo, que apenas cubre la canasta básica de una persona?

No quieren aumentar los salarios y dicen que los costos de mano de obra aquí son muy altos y que en Vietnam son mucho menores, pero lo cierto es que en Vietnam su brecha salarial será de 2 a 6 como máximo y ya vimos que como mínimo el 50% del costo en sueldos es consumido por los sueldos ejecutivos para muy pocas personas.

¿De cuanto es la brecha salarial en nuestro país?

Interesante pregunta que se puede contestar…digamos en el Ministerio de Hacienda.

En otros países la brecha salarial es muy alta, pero los impuestos son proporcionales a dicha diferencia, como en Finlandia cuya tasa máxima de impuestos es de 60% del ingreso, totalmente lo contrario a nuestras nación que la tasa máxima no llega pero ni al 35%.

¿Productividad?

Mejor examinemos primero la Brecha Salarial.

8 comments for “De Productividad y Brecha Salarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.