De periodismo, hambre y otras realidades.

La ética deontológica periodística, solo es un sueño.

prensa_independiente Cualquiera que esté involucrado con los medios de comunicación y que además haya o esté estudiando periodismo o carreras afines, habrá recibido de sus doctos maestros largas y elocuentes charlas sobre la ética periodística.

Existen varios intentos de establecer un código universal de ética periodística, pero a parte de ser meros ensayos deontoógicos por integrar un conjunto de normas y principios que «deberían» tener los periodistas, no significan absolútamente nada concreto en el mundo real.

La APES, (Asociación de Periodistas de El Salvador, como era de esperarse tiene un Código de Etica periodística y en dicho documento, declaran prudentemente que esas normas  “son de aceptación personal y que queda al criterio del periodista tomarlas como guía del comportamiento de un periodista profesional”, porque la ética no es un requisito que pueda cuantificarse simplemente es algo intangible que viene a ser un asunto de convencimiento individual.

Si le damos una ojeada a dicho código vemos que tiene los parámetros para asegurar la independencia del periodista ante la presión de de los diferentes poderes, económicos, políticos o sociales, además de advertir que se debe separar claramente entre la noticia y la opinión, entre la publicidad y la información, así como mostrando el debido respeto a la dignidad de las personas, instituciones o entidades públicas y privadas. Esto lo podemos encontrar en los artículos 5 al 15 en el apartado: «EL PERIODISTA PRENTE A LA SOCIEDAD».

casa-dinero Lo malo es que la realidad nos presenta otras cosas y el periodismo como actividad de brindar información al público se convierte en un simple instrumento de la clase hegemoníca dominante, porque para ejercer el periodismo se debe disponer de un medio de comunicación masivo, ya sea prensa escrita, radio o televisión para dar un ejemplo y en la realidad de nuestro sistema económico, los medios de comunicación no pueden vivir del aire y todos necesitan ese vital combustible que es: DINERO.

Así los periodistas, el periodismo y los medios de comunicación quedan inexorablemente atados a no morder la mano que les da de comer y esto lo vimos claramente con el caso de la muerte en “extrañas circunstancias” de la joven Karen Yamileth Cordero en el supermercado Super Selectos de Mejicanos, que aunque preliminarmente hubo un intento de los medios por publicar la noticia, esta rápidamente fué acallada y desapareció de los grandes medios de comunicación, por una poderosa razon: DINERO.

La prensa se subordina al mercado.

Super Selectos tiene una pauta publicitaria millonaria, como toda gran empresa de productos populares, necesita llegar al gran público haciendo uso de los medios masivos de cumunicación, que en nuestro caso son además las fuentes de información noticiosa, pues la mayoría de ellos tienen espacios dedicados exclusivamente a informar a la gente de los acontecimientos locales, nacionales y mundiales en todas las facetas del quehacer humano.

Y esta cualidad de patrocinador fuerte le ofrece al anunciante la capacidad de alterarle la línea editorial a cualquier medio de comunicación que tenga un fuerte lazo empresarial con su patrocinador.

funesTelefono Hace varios años Jjmar escribió sobre el robo de celulares y la actitud del entonces presentador de la entrevisa, Mauricio Funes que orientó toda la responsabilidad de la situación a las autoridades, eximiendo a las telefónicas (por cierto patrocinadoras de un espacio en su programa titulado «la llamada inteligente»), de toda responsabilidad aún cuando estaba en manos de estas empresas .

Recordemos lo que nuestro amigo jJmar escribió en esa ocasión:

«…Incluso llegó a decir que una empresa no tenía porqué conocer los teléfonos que le robaban a otras empresas de telefonía. Cargó toda la responsabilidad en la policía, las pequeñas empresas que activan celulares, La delincuencia y los ciudadanos que no denuncian. Los únicos que no son responsables son las grandes empresas de telefonía celular.
Valiente actitud la de Funes, que por un poco de publicidad pagada en su programa, exime de culpa a estas grandes empresas. No nos olvidemos que la “Llamada Inteligente” es patrocinada por una telefónica, Igual el “teléfono Participativo” y el envío de correos electrónicos. Este es a mi juicio, el gran vacío de su entrevista.
Hace varios meses atrás, en un comentario, señalaba como los grandes supermercados y ventas de conveniencia vendían productos vencidos y con pesos inexactos al público consumidor; que la oficina gubernamental de defensa del consumidor hizo la denuncia pero se abstuvo de dar los nombres de esas empresas.
Mientras estos nombres se oculten, o se busque eximirlos de responsabilidad, la impunidad seguirá en el país. Favoreciendo a los delincuentes, sean comunes, de cuello blanco o de grandes empresarios…»

DINERO~1 Debemos remontarnos en el tiempo y recordar que en esa época muchos vitoreábamos a Mauricio Funes como un periodista independiente, ético, honesto, objetivo, etc, etc. y era idolatrado por algunos de los que actualmente son sus mas amargos detractores porque en realidad, el hombre mantenia un perfil muy alto en cuanto a ética y calidad periodística, pero incluso él como periodista y generador de opinión, sucumbió al poder económico ya que para mantener su programa requería de publicidad, que era pagada por las grandes empresas de telecomunicación y por otros anunciantes, Salume incluido, por lo tanto no podía tocarle «aquellos» al tigre como coloquialmente decimos los salvadoreños y menos si de esos tigres comía sus tres tiempos.

lineaeditorialM De igual modo nuestro periodista está amarrado a la linea editorial de quienes pagan su salario, que a su vez están atados a lo que sus patrocinadores le permitan o prohiban publicar, pues a menos que el periodísta o propietario de un medio de comunicación, tenga un medio de vida alternativo que le permita el tiempo y recursos suficientes como para dedicarse a informar libre de ataduras, será difícil encontrar un periodismo absolutamente independiente en el mundo.

Eso sucede incluso con periódicos que se precian de ser libres e independientes y  respuestas al periodismo tradicional como Co-Latino, que de pronto eliminó toda crítica al actual gobierno e incluso hubieron quejas de periodistas que fueron cesados por ciertos artículos contrarios a la línea editorial del periódico, otro ejemplo sería El Faro que depende mas de donaciones de ONG’s que de publicidad directa, pero no creo que ataque nunca a una de las grandes transnacionales de Gasolina que adornan con un banner en su sitio, también tuvo su momento de conflicto editorial con el despido de Paolo Lüers hace ya cierto tiempo por supuestas discrepancias con la línea editorial del periódico, así mísmo podemos encontrar otros  medios digitales como Contra Punto, La página, Raices, etc., todos manejan una línea editorial específica que en cierta medida en determinados momentos coyuturales, pueden terminar respondiendo a los lineamientos de su principal patrocinador, ya que ninguno de ellos puede autosostenerse e informar al público, por amor al arte. El periodista tiene necesidades básicas y además en la mayoría de casos, también tiene familia, a la que debe proporcionar alimento y medios de vida dignos, por lo tanto, viviendo en Cuba, Irán o en estados unidos, debe recibir un salario y es ahí donde muere la ética periodística ya que está sujeta a que no debe atacar ni vulnerar su fuente de vida.

32-periodista-enrrejado-ana No es que tengamos periodistas malos o que el periodismo sea malo, lo que tenemos es simplemente, carencia de “periodismo independiente”, porque tanto los medios de comunicación tradicionales con sus empresas patrocinadoras como los diz que periódicos alternativos, cuya fuente principal de ingresos, pueden ser: una ONG u otro tipo de organización sociopolítica. dependen de quienes les proporcionan una fuente de ingresos, resultando que estos patrocinadores tienen su particular agenda o línea editorial, la cual esperan, que sea respetada por el medio apadrinado, y por lo tanto, no permitirán la mínima desviación a esta línea de conducción trazada.

periodistas_MUERTOS Para colmo la presión ejercida no siempre es simplemente económica, ya que en muchos paises los periodistas ven amenazada su libertad e incluso su vida por no estar de acuerdo con el estado de cosas del país en que les toca ejercer su profesión y esto resulta en un tipo de presión mas fuerte que el simple control económico. Pero aún así se debe destacar que hay periodistas muy valientes que a pesar de las amenazas que se ciernen sobre ellos y su profesión, siguen adelante, haciendo caso omiso de los peligros que representan el ser honesto y consecuente con su ética periodística, pero eso es realmente tema para ser tratado aparte, ahora nos centramos en el periodismo sometido por las fuerzas políticas o económicas.

¿Que queda entonces?

Cruzar información.

gadget_man Los lectores debemos leer a las diferentes fuentes, pues no todas están amarradas al mismo patrocinador y regresando al caso de Super Selectos, la noticia fué publicada inicialmente en el Canal 12 y parece que también en el sitio digital de El Diario De Hoy pero inmediatamente perdió relevancia e incluso fué borrada, sin embargo en el periódico digital, La Página si le dedicaron espacio, sin embargo, hemos notado en ese periódico enormes vacíos en su ética periodística y seguramente también están amarrados a ciertos patrocinadores, como es para ellos La Constancia, pudiendo observar que  en el caso de la reforma a los impuestos del licor adoptaron en ciertos momentos una actitud contraria a la reforma, publicando mas notas favorables a su patrocinador que iban mas allá de la simple divulgación noticiosa.
http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/38452/La-contrarreforma-del-impuesto-a-las-bebidas-alcoholicas-genera-inequidad-e-inseguridad-juridica”

http://www.lapagina.com.sv/cultura/32766/El-consumo-moderado-de-cerveza-reduce-el-riesgo-cardiovascular-

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/37936/Licoreros-apoyan-el-aumento-de-impuestos-que-el-Gobierno-planea-aplicar-a-los-cerveceros

Por lo tanto lo que deja de publicar un periódico, posiblemente lo publica el otro y es por eso que debemos cruzar todos los datos que podamos obtener de los diferentes medios y fuentes de información, antes de generar una opinión respecto a un tópico.

Los Blogs y las redes sociales.

bloggersNo existen malos blogs, lo que pasa es que algunos publican cosas que no nos gustan, me refiero con esto a los blogs de opinión o de divulgación de noticias, que son oportunas fuentes de información, pero no hay que dejar de lado a los llamados blogs «intimistas», pues, aunque tengamos que saber sobre la inmensa herida en el corazón que le dejó a Julieta el engaño que Romeo le hizo con Beatriz y las profundas oscuridades a las que empujó su alma, cosa que puede resultar morbosamente divertida, no es periodísticamente relevante, pero de vez en cuando Julieta nos habla de un suceso noticioso y le aporta un sensato juicio de valor que vale la pena conocer.

El problema aquí es que eso de estar leyendo todos los blogs que nos gustan o interesan, resulta agotadoramemte absorbente e imposible para alguien que tiene ocupado su tiempo en otras actividades laborales o académicas, es ahi donde entran en nuestro auxilio las redes sociales.

Twitter y Facebook se convierten en valiosas fuentes de información, siempre que no se conviertan en nuestra única forma de interactuar con otras personas, por que son terriblemente adictivas y consumen mucho tiempo si no se tiene cuidado con ellas.

La ventaja de estas redes sociales es que podemos conectarnos con personas que comparten nuestros intereses y que además se informan por medio de la red, dejándonos sus comentarios y enlaces que muchas veces son extremadamente valiosos si queremos contar con información debidamente filtrada y depurada.
Podemos usar los blogs y las redes sociales como fuente de información, a veces mas fideligna y libre de sesgo que los medios tradicionales, siempre que les apliquemos el respectivo filtro y la cruzemos contra las otras versiones del tema, obtenidas de fuentes alternativas.

Crear redes de discusión

cruzandoUno sola persona es incapaz de poder absorber y filtrar adecuadamente el inmenso caudal de información que circula en los medios tradicionales y electrónicos, debemos tener y crear un grupo de discusión sobre tópicos de interés común, para retroalimentar lo que recibimos y así eliminarle toda malformación o desviación del contenido real, la discusión nos ayuda a entender mejor las cosas y a verlas desde las diversas ópticas que tiene un tópico en particular.

La discusión puede hacerse a la hora del almuerzo con los compañeros, en la hora feliz con los amigos, con la propia familia en la cena, debemos siempre dedicar un tiempo corto al acontecer actual, a informarnos de lo que sucede para evitar caer en la trampa que a veces tienden los medios, al ofrecernos información sesgada o incompleta.

Por otro lado la cultura del debate es algo que nosotros hemos dejado olvidada en el baúl de los valores perdidos, pero que actualmente se intenta rescatar por medio de iniciativas como Política Stereo que desde su página en Facebook y su propio sitio buscan generar debate entre los diferentes pensamientos de la gente, mas allá del simple enfrentamiento ideológico.

Las redes de discusión nos permiten conocer los diferentes ángulos o arístas de un tema y formarnos una opinión que no esté tan contaminada por una sola línea editorial, evitando caer en la trampa de las matrices de opinión.

Intento de concluir.

perio Resulta idealista pensar en un periodismo auténticamente independiente en nuestro pais, pero esto no significa que todos los periodicos o periodistas estén tirados al engaño, la falsedad y el encubrimiento, todos de una u otra forma intentan informar objetivamente, sacrificando muchas veces esa objetividad por razones de supervivencia económica o incluso física.

En medio de toda esta aparentemente caótica situación es posible obtener información correcta, pero es necesario que dejemos de ser receptores pasivos de la información y que nos convirtamos en receptores activos, capaces de poder discriminar y filtrar los contenidos hasta obtener una visión objetiva y clara de los hechos, la pelota está de nuestro lado como lectores y no debemos eludir el reto de llegar a la verdad.

1 comment for “De periodismo, hambre y otras realidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.