De nuevo, se divide ARENA

Mazorca arenera
Por segundo período legislativo consecutivo el grupo de diputados de ARENA se fraccionó este día 08 de noviembre. La sesión plenaria donde se aprobaría el Presupuesto General de la Nación para el próximo año fue el escenario escogido. La sorpresa y la cólera de los diputados areneros no era posible ocultarse. Los ya trillados señalamientos de vendidos y traidores a la patria, eran repetidos, casi como un conjuro para evitar nuevos males. Nuevamente aparecieron los argumentos de la compra de voluntades y los dos millones de dólares.

Con la salida de cuatro diputados, la fracción de ARENA queda reducida a 29, por lo cual la fracción del FMLN pasa a ser la más grande con 31 diputados. Pero lo verdaderamente peligroso para ARENA es que si pierde un diputado más, perdería también el control sobre las votaciones calificadas de dos tercios. Para ARENA, ahora cada diputado vale oro, pues uno solo que se retire y quedaría reducida a la irrelevancia numérica por el resto de la legislatura.

Si ARENA pierde un diputado más, pierde toda incidencia en la aprobación de los créditos, en la elección del Fiscal General de la República, Procurador de Derechos Humanos, Procurador General de la República, así como cualquier otra votación que requiera de los dos tercios de los votos. En este hipotético escenario, el único voto de Cambio Democrático adquiriría una enorme relevancia política ¡Increíble las cosas que suceden en la política salvadoreña!

Después de la triste experiencia que sufrió ARENA en la pasada legislatura, cuando de su seno surgió la división y un nuevo partido político, era lógico pensar, que ARENA sabría escoger a sus candidatos en esta última elección, para evitar una repetición de los mismos hechos. Cuando finalizó la elección y se conocieron los resultados, llamó mucho la atención que la dirigencia de ARENA obligara a cada uno de sus diputados a firmar un Pagaré por varios cientos de miles de dólares como garantía de su fidelidad al partido.

La cúpula arenera y su presidente no se daban cuenta que con esta decisión humillaban y chantajeaban a sus diputados y enviaban un mensaje al país de desconfianza en sus propios legisladores. No sería raro, que esta desatinada medida haya sido la primera chispa que causa el incendio que ahora tienen. Para colmo de males, es difícil creer que el COENA tenga la desfachatez de hacer efectivo el pagaré firmado por los cuatro que se alejan. Lo mejor que pueden hacer es devolver al resto de diputados el documento que los obligaron a firmar y pedirles disculpas por la ofensa infringida.

Las declaraciones públicas que ha brindado esta noche Donato Vaquerano, jefe de la fracción legislativa, son comprensibles en la medida que se entiende la sorpresa, la reacción de enojo y desconcierto ante lo sucedido. Pero es necesario que la dirección de su partido inicie una reflexión de fondo sobre su papel político. Necesitan revisar sus métodos de conducción partidaria y de su fracción. Necesitan diseñar una línea política más constructiva y acorde a los tiempos que vivimos. No pueden seguir con una oposición similar a la que tenía el FMLN cuando era oposición. Con ARENA se justifica menos pues han estado 20 años en el gobierno.

Si ARENA mantiene su actual política de choque y confrontación total, que se sintetiza en la célebre frase de su presidente “Arderá Troya”, corren el riesgo que los otros les apliquen la misma medicina. Hasta ahora no es Troya la que se ha incendiado, son las velas de la flota de Agamenón las que se están consumiendo por las llamas.

Finalmente, es importante mencionar que ARENA está obligada a formalizar la denuncia hecha sobre la de compra de voluntades y los dos millones de dólares que se habrían repartido entre los disidentes. Si esto fuese cierto, es muy grave y si no lo fuese, también es grave. En ambos casos se causa un enorme daño a la poca credibilidad política que los partidos y la Asamblea Legislativa tienen. Esto debe hacerse en las próximas horas, no hacerlo sería complicidad con los corruptores y corruptos o la demostración que todo fue un show mediático. Al hombre del maletín, hay que ponerle rostro, nombre y de ser posible, número de DUI.

Ayutuxtepeque, jueves, 08 de noviembre de 2012.

 

Be Sociable, Share!

7 comments for “De nuevo, se divide ARENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.