De Música, recuerdos, cumpleaños y sitios interesantes.

Sesentas
En 1971 vivíamos en San Vicente, cerca del mercado central y mi padre logró un puesto de catedrático en la Universidad de El Salvador por lo que tuvimos que mudarnos, dejando atrás amigos y vecinos, compañeros de la escuela Renovada “Dr. Sarbelio Navarrete” y una cálida noche de noviembre en un camión cargado con las pertenencias familiares, además del Pickup japonés que tenía mi padre, también cargado de pertenencias, nos dirigimos hacia una nueva vida en San Salvador.

Supuestamente yo conocía la ubicación de nuestra casa, pues la habíamos visitado con mis padres varias veces mientras estaba en la etapa final de construcción y por esta razón me encargaron de guiar al motorista del camión, sin embargo yo me sabía el recorrido desde la Universidad de El Salvador hasta Ayutuxtepeque, pero no sabía como llegar hasta la Universidad o el Hospital Bloom, por lo que iba muerto de miedo, esperando que el motorista me preguntara al llegar a Soyapango por donde irse, afortunadamente él si sabía como llegar hasta la Zacamil y cuando pasando por la pasarela del entonces Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, hoy Instituto de niñas Francisco Morazán, viró hacia la 29 Av. Norte pasando por el edificio del IVU, hoy edificio de Anda, respiré aliviado y le comencé a indicar el camino hasta la casa.

Pasamos nuestra primera navidad en San Salvador, con frío reventando petardos y estrellitas de luces bien abrigados, pues veníamos de un clima cálido a uno más fresco, en esa época Ayutuxtepeque no estaba tan densamente poblado y mantenía muchos lugares que hoy son colonias, como pequeñas lomas boscosas y era de clima mucho mas templado que ahora.

Al año siguiente inicié en una nueva institución educativa, nuevos amigos, nuevos vecinos y me iniciaba en el arte de escuchar radio, regresamos un par de veces a San Vicente durante el 72 y una noche de julio o agosto, no recuerdo muy bien en la radio del pickup de mi padre sonaba la famosa canción de Bobby Vinton “Sealed with a Kiss” mientras oscurecía y nos acercábamos a la Universidad Nacional luego de una de las últimas visitas que haríamos al San Vicente que conocimos como habitantes de la pequeña ciudad, tengo bien presente en mis memorias ese momento.

Siempre pensé que “Sealed with a Kiss” era una canción de Bobby Vinton y punto, hasta que recientemente visitando el sitio http://www.retroj.am/ que en forma parecida a otro sitio del que hace tiempo hice mención en el blog, cuando estaba en Blogcindario, es decir: http://www.thisdayinmusic.com/birthdayno1 que nos daba las canciones número uno en estados Unidos, Reino Unido y en Australia para las fechas que le pongamos, de preferencia la fecha de nuestro cumpleaños.

Esta vez el sitio RetroJam nos brinda la lista de canciones que sonaban en las radios de… ¡Estados Unidos por supuesto!, ese día específico que le pongamos. Cuando le puse la fecha de mi nacimiento, dentro de la lista correspondiente estaba la canción “Sealed with a Kiss” de ¿Brian Hyland?, es decir que la canción que me acompañó buena parte del año 72, era de 10 años antes, lo que me despertó más curiosidad y al buscar información sobre la canción en específico me llevo la sorpresa de que fue escrita por Peter Udell y Gary Geld,  grabada y lanzada como sencillo en 1960, interpretada por el grupo “The Four Voices”, pero que no llegó ni siquiera a lugares modestos en la lista de este año.

En 1962 Brian Hyland que interpretaba material de Udell y Geld publicó un cover de esta canción, pero esta vez su versión si alcanzó a estar en el No. 3 de los 100 mejores del Bilboard del Reino Unido.

La versión original de los “Four Voices” es mas acústica y coral, siembre muy bonita como la pueden apreciar en este video, pero como ya vimos pasó sin pena ni gloria por las radios en el año 1960.

La versión de Brian Hyland la pueden apreciar aquí y noten que ya aporta más instrumentación, destacándose la harmónica en el solo que resulta más familiar para nosotros:

Y por último la versión que la mayoría de nosotros conoce y disfrutó durante muchos años, Bobby Vinton y “Sealed with a Kiss” en su versión del año 72, que fue en realidad un remake exacto aunque un poco mas depurado que la de Hyland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.