De Miguel Mármol, el Rock Vasco y el Museo de la Palabra y la Imagen.

doce

Corría el mes de octubre del año 2010 y me llegó un correo de un tal Dani Fano, que se presentaba como un ilustrador de comics que se encontraba embarcado en la creación de un libro cómic sobre la vida del legendario Miguel Mármol, artesano y revolucionario salvadoreño, co fundador del Partido Comunista, fusilado durante el levantamiento indígena campesino de 1932, milagrosamente sobreviviente de este fusilamiento e incansable luchador social hasta su muerte en 1966 1993.

Dani necesitaba mas información histórica, arquitectónica, cultural y de ser posible fotográfica de la época, así como las referencias culturales para adaptar su creación de la cual me envió sus primeros bocetos.

Ante mi incapacidad para ofrecerle lo necesario para llevar a cabo tan importante labor de rescate histórico, lo puse en contacto con Carlos Consalvi (Santiago), otro personaje legendario,  director de la Radio Venceremos durante el conflicto civil Salvadoreño, actualmente dirigiendo y promoviendo el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), que es un esfuerzo enorme por rescatar y preservar nuestra historia documental.

De esta manera Dani siguió adelante con su proyecto, le envié algunas fotografías y documentos, pero la principal colaboración la tuvo de parte de Santiago y del MUPI.

Marmol01

Dani Fano es un español, vasco, nacido en  Donostia en el País Vasco en 1968, sus estudios son en educación física pero se desarrolló como ilustrador de cómics, cuentos, libros y materiales didácticos alcanzando una gran maestría en esta difícil profesión, además es el coordinador de la revista de cómics Xabiroi, editada en Euskera (Idioma Vasco), autor de las obras TeleATOI y Anubis 3.0.

Hace pocos días me escribió nuevamente para avisarme que venía a El Salvador a recopilar de primera mano documentación necesaria para su proyecto y visitar lugares, ambientarse en la cultura y establecer el contacto directo con la salvadoreñitud como insumos para su trabajo con Miguel Mármol.

2013-04-11 18.50.322013-04-11 18.50.39dany_santiago

Quedamos de reunirnos a conocernos y platicar un rato, aprovechando para también conocer a Santiago, algo que también tenía pendiente y tuvimos un breve y agradable encuentro en un conocido lugar de la capital.

Me contó que había leído este blog cuando descubrió un post sobre los mineros de chile y la canción de La Polla Records: “El Obrero”, y como fanático del Rock Radical Vasco, le agradó el post y comenzó a leernos, considerándonos como referentes salvadoreños, de esta manera al buscar apoyo documental para su proyecto, nos escribió dentro de sus primeras opciones y lo demás es historia, lo contacté con Santiago y esto terminó en su visita y en el hecho de habernos reunido a platicar un rato y compartir un par de cervezas, en una muy agradable tertulia en la que tocamos varios temas diversos.

También Santiago ha estado siguiendo el blog desde hace rato y lo encontró cuando buscaba información sobre la muerte de Roque Dalton por unas publicaciones que hicimos sobre el mismo tema, en la tertulia comentó su proyecto inédito de una novela sobre Ernesto Interiano, un mítico santaneco hijo de una familia cafetalera emergente que en los años cuarenta que movido por diversas razones, incluida la venganza, mató a varios guardias nacionales que abusaban de la gente más humilde, convirtiéndose en un héroe del pueblo pero al mismo tiempo en un delincuente buscado por la autoridad, mas tarde cuando fue emboscado y asesinado por sus enemigos, pasó a ser una especie de “santo popular».

Me trajo una muestra de su trabajo en la novela gráfica Anubis 3.0 y una película de animación sobre Gartxot, personaje legendario Vasco:

2013-04-12 06.27.11

Bardo navarro medieval (siglo XI-XII) emparedado en vida por haber cometido un crimen horrendo, al que, según la leyenda conservada en Izalzu, las palomas le llevaban granos de trigo para que no muriera en la soledad del invierno. Según Arturo Campión, que inmortalizó el trágico suceso en su precioso relato El bardo de Itzaltzu (San Sebastián, Beñat Idaztiak, 1935, 70 pp.), Gartxot era de Izalzu y collazo de la abadía de Roncesvalles cuando de ésta tomaron posesión los monjes franceses de Santa Fe de Conques. La leyenda que recogió este autor se asienta en un hecho histórico registrado en diversa documentación, entre la cual el rol de Miguel Gabardo, «amirat» de Roncal y Salazar a primeros del siglo XII. Los monjes hicieron hombre franco al bardo pero se quedaron con su hijo Mikelot, de voz privilegiada, a fin de hacer de él un monje cantor en lengua «culta», al que se enseñó a entonar las loas a Carlomagno vencedor de musulmanes. Pero Gartxot huyó con su hijo a los montes de Izalzu. Capturado por el merino, el bardo dio muerte a su hijo impidiendo así que los monjes lo recuperaran. Habiendo sido condenado a la hoguera su pena fue permutada por la de cinco años de encierro en una torre, sin otro recurso que la limosna pública en el paraje entonces denominado Elkorreta. Murió en abril de 1110, de hambre, sed y penalidades, al ir a ser liberado. «De esta manera -dice Campión- Gartxot de Itzaltzu fue enterrado por Turoldo, el preclaro vate de La chanson de Roland, y con Gartxot a una, la tradición baskónica de la batalla de Orreaga, cierta mañana del mes de abril del año 1110, mientras las nieblas de los valles, menos densas que las de la historia, ocultaban la sierra de Abodi y su yermo de Elokorreta». Tomado de  : Auñamendi Eusko Entziklopedia

Este martes 16 de abril del 2013, Dani estará en el Museo de la Palabra y la Imagen a partir de las 18:00 (6:00 pm) llevando a cabo un conversatorio denominado: “Arte para la memoria y arte para olvidar”, el museo, para quien no sabe donde está ubicado, tiene la siguiente dirección: 27 Avenida Norte #1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Entrada Libre.

mupi

3 comments for “De Miguel Mármol, el Rock Vasco y el Museo de la Palabra y la Imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.