De la impotencia a la venganza o todos contra Funes

Los periódicos publican que la Corte Suprema de Justicia habría resuelto en contra de que el todavía presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pase a formar parte del PARLACEN al terminar su período este día.

Esto sienta un precedente pero deja también un amargo sabor a hipocresía, pues esto debió haberse hecho desde la época de Alfredo Cristiani, quien se refugió en el PARLACEN al igual que su sucesor, Armando Calderón, pero en ese entonces nadie en la corte de tinterillos y leguleyos puso denuncia alguna, ni la Sala de lo Constitucional se hacía cargo de estos temas que hoy, precisamente hoy, son muy importantes.

Pero en fin lo bueno es que esto debe quedar como precedente y si algo dejo Funes, fue la correcta separación de poderes, que había sido durante las gestiones Areneras una vergonzosa argolla de poder, manejada desde el ejecutivo a discreción sin que nadie, ni la corte de cuentas, ni la de justicia, ni la Asamblea, cuestionaran para nada las acciones de cuatro presidentes que hicieron gala de corrupción, nepotismo, autoritarismo y conflicto de intereses a niveles tan grandes, que dejan los supuestos abusos de privilegios de Funes, publicados por el Faro, como travesuras de niños.

Dejó, aunque casi obligado, un instituto de Transparencia que jamás se habría permitido en las gestiones pasadas,  aunque no tiene los dientes que debía, pero por lo menos ya existe y debe ser reforzado en esta gestión.

Lo bueno es que si la derecha regresa algún día al poder, se las verá a palitos si pretenden retomar sus corruptas costumbres anteriores, ya que aunque la Prensa Alineada (Diario de Hoy, Prensa Gráfica, El Mundo, TCS, etc.) guarde silencio como lo hizo en los años Areneros las cosas siempre salen a la luz gracias a periódicos como El Faro que ha destapado redes de corrupción de donde vengan.

Es natural que el sector de la Derecha cercano a ARENA, sienta un odio profundo contra Mauricio Funes ya que los fustigó hasta dejarles la piel viva y el daño que les hizo abriendo la cloaca de corrupción del Ex Presidente, Paco Flores, mas el daño que ellos mismos se hicieron destapando la corrupción del otro Ex Presidente, Tony Saca, los deja totalmente en duda respecto a los otros dos (Cristiani y Calderón), señalados y sin ninguna credibilidad.

Por eso es natural que todos los medios estén alineados contra Mauricio Funes, ya que nadie los ha dañado tanto como él.

No puedo meter la mano al fuego por él, pero visto en términos legales creo que es poco lo que se puede hacer judicialmente ya que son posibles usos indebidos del poder y aprovechamiento de la posición y privilegios, lo que éticamente está muy mal, pero no es desvío de fondos, apropiación de bienes del estado (Banca Nacional, Telecomunicaciones, etc.), Robo de ayuda internacional, desfalcos a la partida secreta, tráfico de influencias para obtener ganancias exorbitantes, etc.

Está muy bien que se destapen los conflictos de intereses durante la gestión de un presidente, pero es algo que la prensa tenía que hacer antes y eso jamás pasó en los dorados tiempos de ARENA.

Lo que debe quedar es el precedente de que ser presidente no da derechos reales sobre el estado, da obligaciones y deberes hacia el pueblo que lo eligió.

Al parecer el profesor Cerén tendrá otro modo de gobernar, más transparente, mas sobrio y más consecuente, pero tiene un plan de gobierno que pronto pondrá a temblar a los más poderosos y entonces sentirán verdadera añoranza por los tiempos de Funes.

Be Sociable, Share!

3 comments for “De la impotencia a la venganza o todos contra Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.