De Jobs a Stallman, de la élite a las masas.

cheritovsferrari Todo mundo  o mejor dicho muchas personas en el mundo, comparan las Mac a un Ferrari y a los clones PC con Windows a una especie de “Cherito”, el entrañable pero malogrado vehículo de construcción salvadoreña de los años 70’s, que muy pocos recuerdan. Lógicamente la potencia de motor, el lujo de los acabados y el rendimiento general del vehículo significan una enorme diferencia entre los dos citados, saliendo vencedor por mucho el vehiculo fabricado en la empresa de Maranello, Italia y que lleva el apellido de su fundador.

Sin embargo un automovil Ferrari nunca ha estado al alcance de mi bolsillo, ni del 95% de los salvadoreños, en cambio un “Cherito” si, además el Ferrari en nuestro pais, para lo único que serviría es para arruinarse, dado del estado de nuestras calles, se trabaría en cada “túmulo”, sería poderoso “imán” para ladrones y delincuentes y el mantenimiento nos costaría los riñones de toda nuestra familia, por lo que los pocos privilegiados (aún no me consta el de Funes…aunque la Hummer si), que se pueden dar el lujo de poseer uno, normalmente lo único que hacen con él, es exhibirlo, siendo extremadamente raro verlo en nuestras calles, con lo cual toda esa gran paja del rendimiento, comodidad, lujo, potencia, etc. etc. no es mas que pura imagen.

Un vehículo sirve fundamentalmente para transportarse de un lugar a otro en poco tiempo y con relativa comodidad la diferencia entre un vehículo de masas y uno de élite es puramente una cuestión de imágen, de valores artificiales que no responden a necesidades concretas.

Lo mismo sucede en el mundo de las computadoras, una computadora iMac es una belleza, un iPad una maravilla, pero en esencia, hacen lo mismo que un Clon o que una Tablet China, la diferencia técnica o cualitativa de rendimiento, durabilidad, potencia, experiencia del usuario, etc. es relativa y depende de lo que hacemos con el artilugio,  pero es importante considerar que el precio de una Ipad es prohibitivo a la masa de consumidores, mientras que la Tablet China está casi a nuestro alcance,, sin mencionar lo que será (de concretarse) la maravilla Hindú de 35 dólares.

india-tablet

De hecho me compré hace ya varios días una Tablet de marca norteamericana, por aquello de la durabilidad, pero que al final resultó que siempre fué manufacturada en China, quizá con mejores estándares de calidad que las que el gigante asiático vende a poco mas de 100 dólares, supongo  que por esta razón es que a mi me costó como 260 dólares, pero luego de estarla probando por relativamente  largo tiempo, veo que el rendimiento que tiene es mas que aceptable, la funcionalidad mas  la disponibilidad de software gratuito y de pago (a bajo precio) es enorme.

tablet

La Tablet en sí, es una máquina esencialmente de ocio, no conozco a nadie que esté seriamente pensando en utilizarla para programar directamente con ella o para vectorizar un complejo diseño gráfico ni para trabajar complicadas hojas de cálculo; las ventajas de su uso se limitan a que brinda comodidad para navegar, leer libros o textos tipo ebook, pdf, para jugar, consultar twitter, facebook, revisar el correo, ver noticias, etc. en forma realmente cómoda y portátil, no calienta, la batería tiene una duración adecuada, la pantalla es de cómoda visualización no te quemas los ojos con una mini pantalla de 4 pulgadas, en la que no se puede hacer nada útil. En los viajes o salidas, los niños se pueden entretener jugando o viendo una película, algunas tienen ya slots para chips 3G con lo que la conectividad movil es igual a las de algunas laptops o mini laptops sin la incomodidad que estas representan.

Y cuando le instalamos aplicaciones mas utilitarias, como finanzas personales, listas de supermercado o visores de archivos de ofimática para proyecciones o consultas rápidas, la usamos como una portátil muy cómoda,a tal punto que  algunas empresas ya la están usando como excelentes herramientas para gestionar sus aplicativos de CRM o de fuerzas de ventas, pronto le veremos ventajas en la gestión de recursos o de inventarios cuando se mejoren las capacidades de su cámara para leer códigos de barra o QR.

Algunos programadores las hemos adquirido para revisar el entorno de desarrollo de software en Android que básicamente es Java, puesto que la movilidad y sencillez de las tablets ofrecen todo un mundo de posibilidades técnicas para el mundo corporativo, que aún no se han explotado en su totalidad; aparentemente la programación en Android resulta ser bastante sencilla, si se tienen buenas bases de programación en Java.

Solo se instala el SDK,  los plugins necesarios en Eclipse o en Netbeans, considerando que Eclipse es el entorno natural de desarrollo en Android, y se entiende un poco la estructura de los programas: Cada aplicación es un usuario Linux, se debe comprender la estructura de Activites, Views, Services, Conten Providers, Manifest, etc. etc. Y se está listo para iniciar los “pininos” en programación para este entorno que por el momento sigue siendo desarrollo libre y gratuito.

En Apple se debe poseer una Mac para instalar el SDK de desarrollo, (Lo del mentado proyecto Mono está por verse) debe pagarse una membresía casi de $100.00 para iniciarse como programador de iPads o de Macs, además que la “comisión” que le quita iTunes al desarrollador por vender sus programas es bastante alta.

macyear

Apple tiene productos buenísimos pero son de élite, por eso Richard Stallman, el controvertido gurú y apostol de software libre, haciendo gala de su inexistente tacto hizo en su bitácora personal los siguientes comentarios sobre la muerte de Steve Jobs.

Steve Jobs, el pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad, ha muerto.

Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington de su corrupto predecesor el alcalde Daley, “no me alegra que esté muerto, pero me alegra que se haya ido”. Nadie merece morir (ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni la gente culpable de mayores males que los de aquellos). Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática de las personas.

Desafortunadamente, esa influencia continuará a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en tanto intenten continuar con su legado, lleguen a ser menos efectivos.

Jessica Hemingway, la reconocida, Bloguera, “Rubia”, Geek y argentina, en un post mas delicado y sensible sobre la pérdida que significa para el mundo de la ciber-tecnología la muerte de Steve Jobs, también arremete contra la elitista manzana en su post titulado: Murió Steve Jobs.

Es claro que los equipos de la Manzana mantendrán casi intacto su nicho de adeptos pues son excelentes equipos, que además de un alto rendimiento, proporcionan “estatus”, y hoy en día los esnobs modernos necesitan el “estatus” para considerarse exitosos y en algunos estratos no es lo mismo llegar con la última Ipad a una reunión que con una tabletita china de 150 dólares, aunque ambos equipos se usen para lo mismo y funcionen en forma muy similar.

Por el momento ya hice mi primer “Hola mundo”; lo compilé, lo cargué, instalé  y corre perfectamente en mi Tablet; no hace nada mas que presentar el mensajito pero resulta reconfortante que a pesar de mi edad, aún me emociona el aprendizaje de un lenguaje de programación y aunque las escasas neuronas que me quedan suenan a maquinaria vieja y destartalada tratando de entender las Activities y el concepto de Broadcast Receivers o Intents, es bueno saber que los campos de aprendizaje en lugar de estancarse, se incrementan y las nuevas generaciones tienen nichos de mercados emergentes en donde podamos destacar, si nos desalienizamos un poco.

Como pequeña anéctoda a manera de epílogo les cuento que, este domingo recien pasado, buscaba un “Tablet Holder” para apoyar la Tablet de forma inclinada, facilitando su uso en una mesa o escritorio. Fuí a la tienda Apple de Galerías y vi uno muy bonito y funcional de aluminio forjado que costaba US$ 58.00 Dólares; por último adquirí un portarretrato de acrílico de inclinación ajustable en una tiendita de cosas chinas a US $ 1.15. de dólar que me sirve igual.

Be Sociable, Share!

5 comments for “De Jobs a Stallman, de la élite a las masas.

  1. Sebaslott
    10/10/2011 at 8:40 pm

    RMS es el Chuck Norris del software.

  2. Don Juan
    11/10/2011 at 3:43 am

    A ver un par de cositas
    -No creo que el 5% de los Salvadoreños, tenga la posibilidad de adquirir un Ferrari de Agencia se me fue muy arriba Hunnapuh más bien creo que ni el 1%. (yo tampoco puedo ni me interesa tener uno)

    Lo cito Textualmente «Un vehículo sirve fundamentalmente para transportarse de un lugar a otro en poco tiempo y con relativa comodidad la diferencia entre un vehículo de masas y uno de élite es puramente una cuestión de imagen, de valores artificiales que no responden a necesidades concretas»
    -Tuve la oportunidad, de estudiar en Europa y una de las preguntas para entrar a la Universidad era » Que es lo indispensable que debe tener un vehículo?» algunos dicen que las llantas, otros que gasolina otros que el motor algunas que el chasis etc. La verdadera respuesta según ellos era DEPENDE PARA QUE SE VA A UILIZAR, si lo voy a tener colgado de trofeo (por EJ el carro de Bonnie y Clyde, que tenia Pablo Escobar Gaviria en Colombia) No necesito ni gasolina ni motor ni nada más que el chasis.
    -En mi vida laboral desde hace 30 años vendo Producto Alemán, alguna vez traje de USA otras de Canadá, Y no le voy a mentir Hunnapuh en Calidad no había comparación, El producto alemán era 10 veces mejor y más confiable. Sé que el precio es mucho más elevado, pero el resultado a veces es de vida o muerte.
    Ciertas Placas medicas (Rayos-X o radiografías)Vienen de Alemania es increíble que para ver un tumor o analizar donde esta con una placa Alemana a la primera se aprecia, por el contrario con las placas Chinas a veces toca realizar hasta 5 veces la prueba para ver si existe o no el tumor la diferencia de precios es de 3 a 1. Recuerde lo que le paso a la Doctora Menjivar, con los camiones chinos. Pienso que China todavía, tiene mucho camino que recorrer y sin controles de calidad de alguna empresa (caso de Microsoft, Sony Apple Etc.) todavía la calidad deja mucho que desear.

    Eso de Esnobismo por tener o no tener algún artefacto, creo que es la manera en que nuestros padres nos han criado (o mal criado) Yo no entiendo como alguien puede gastar 60 Dólares mensuales en cuenta de celular para tener un Black berry, de hecho critico a todos mis conocidos que poseen uno… Ellos me critican por lo que yo gasto en películas de DVD lo admito me gustan originales con su cajita y todo, me critican por comprar un libro de García Márquez con letra grande y pasta dura cuando puedo comprar el mismo de una edición más barata.
    Por eso digo TODOS, absolutamente TODOS tenemos algún gustito que no nos duele soltar un poquito más de lo que gustarían otros. Dígame Hunnapuh cuánto gasta usted en libros???
    Me despido de usted siempre disfrutando sus comentarios
    Don JUAN
    P.D: Mas que su valor espero que el portarretrato acrílico que compro cumpla plenamente su función.

    • 11/10/2011 at 4:24 pm

      Gracias por sus comentarios.

      Realmente dudé con el porcentaje y al final estoy de acuerdo con el 1% que menciona, en cuanto a la calidad, es correcto que algunas cosas deben valorarse y adquirirse por su calidad a pesar de su costo, sobre todo si están en función de actividades que pueden ser críticas, ejemplo: Equipo médico, Camiones recolectores de basura (dura lección para el FMLN), equipo informático para aplicaciones de gestión, etc.

      Los chinos le están ensamblando mucho equipo electrónico y digital a los grandes productores mundiales y en esos casos, cuidan mucho sus controles de calidad, pues deben cumplir con los estándares de sus compradores, pero en lo que ellos producen para el mercado masivo, definitivamente se mantienen en un nivel de calidad lamentable por los materiales, condiciones y controles de producción que usan para reducir sus costos, incluyendo mano de obra en situación casi de esclavitud según afirman algunos.
      Las Tablets Chinas de 140 – 150 dólares funcionan, pero tienen un rendimiento bastante deficiente y una vida útil muy corta, como de año y medio o dos años, que sea una buena o mala inversión depende del tiempo que pretendemos tenerla ya que al paso que van las cosas en un año la tecnología de Tablets ha evolucionado mucho mas rápido que las computadoras y una iPad nos queda obsoleta en menos de un año y no todos se pueden comprar cada modelo nuevo que sale.

      Respecto al esnobismo, no creo que por tener una Tablet o un artilugio caro seamos «esnob», sino mas bien nos volvemos esnobs cuando la adquirimos porque en nuestra mente al poseerla y mostrarla, nos consideremos formando parte de un segmento económico-social.

      Concuerdo también con que todos tenemos algun gusto o «lujo» que nos damos cuando podemos, aún sacrificando un poco nuestra economía, en libros he gastado…bastante, si sumamos las adquisiciones hechas durante 20 años (el primer año de casado no compré un solo libro, no me alcanzaba), pero a partir del 1er años, mensualmente 1 libro, a veces 2, a veces ninguno, sobre todo porque he tenido que rehacer mi biblioteca ya que casi todos los libros que leí de joven, quedaron en la casa paterna, algunos los he comprado por que mis hijos deben leerlos, otros porque queríamos leerlos, buena parte me los han regalado amigos y familiares que saben que con un libro me hacen feliz.
      Mi hijo terminó hace poco «Cien Años de Soledad» y está en la etapa post-realismo mágico, maravillado con la obra, no la leyó cuando le tocaba en el colegio pero ahora a sus 18 años la ha disfrutado como lo hice yo casi de su misma edad.
      Por desgracia leer (un libro impreso) en este país se puede considerar un lujo.
      El portaretrato «Tablet Holder», me funciona bien no tengo quejas al respecto, ha causado risas entre mis amigos pero al final me han dado la razón.

      Saludos.

  3. MArjuna
    12/10/2011 at 7:37 pm

    Como dice Don Juan, lo que uno compre va depender para que lo voy a utilizar, y en este caso en particular es cuestión, pienso, más de posibilidades, he pasado más de un rato babeando ante un Ipad en exhibición o ante un Samsung Galaxy, pero al final si logro ahorrar lo suficiente tal vez termine con una Coby, más que todo la ocuparía para leer libros en formato electrónicos, después de devorar decenas de libros en una palm, creo que estoy listo para ascender en la escala de la evolución tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.