De estadísticas, imagen y negociaciones. ¿Gobierno negocia con pandillas?

- Aquí ya no cabe nadie maaaas.....! - Hagan espacio que van 300 nuevos compañeros

Leo con un poco de asombro la publicación hecha por el periódico electrónico “El Faro” que brinda una noticia en cierto modo sorprendente, en el sentido de que el gobierno haya negociado una baja en los homicidios con las pandillas salvadoreñas.

El Faro.net: Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios

Publica el Faro:
“El Muchacho recibió una llamada a su celular el viernes por la mañana. La llamada provenía del penal de Ciudad Barrios y la voz en el teléfono llamaba para explicarle las nuevas disposiciones de la Mara Salvatrucha: la cárcel ha decidido que hay que “calmarse”, que en la jerga de la pandilla es lo mismo que decir que hasta nuevo aviso queda prohibido matar y sumar nuevas extorsiones.
El Muchacho es un tipo muy delgado con el que arreglamos una cita en un centro comercial de San Salvador. Él es jefe, o “palabrero” de una “clica” o célula de la MS-13. Las órdenes que vienen de la cárcel son incuestionables, así que a su vez él reunió a sus muchachos y les transmitió el mensaje. “Estamos de vacaciones”, bromea y ríe.”

Luego señala que la semana pasada, al menos 30 líderes de pandillas que guardan prisión bajo régimen de máxima seguridad han sido trasladados a otros penales menos rigurosos, como parte de un pacto entra las pandillas y el Ministro de Defensa seguramente avalado por el Gobierno central.

Luego la noticia hace notar que desde el sábado, la tendencia de crímenes diarios es hacia la baja: De un promedio de 14 al día, se bajo a 10 homicidios el sábado, cinco el domingo, dos el lunes (un record sin precedentes en los últimos años), 3 el martes y 5 el miércoles al cierre de la edición.

Textual de El Faro:
“El ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, se apresuró el martes mismo a asegurar que el cuidado de los centros de votación podría haber influido, pero que “más que eso, la disminución es por la coordinación, la operatividad de la Policía y la labor de inteligencia que se está desarrollando”. Después, rodeado de fotógrafos y camarógrafos, y junto al director de la Policía, el general en retiro Francisco Salinas, recorrieron la colonia Altavista, en el conflictivo municipio de Soyapango, una reconocida zona de disputa entre las pandillas.

Traslado masivo
La semana pasada, cerca de 30 líderes de la Mara Salvatrucha 13 y del Barrio 18 fueron sacados del régimen de máxima seguridad y trasladados a cárceles donde pueden recibir visitas de parientes y donde pueden tener contacto físico con personas que llegan desde el exterior. La mayoría de los trasladados tenía una década en la prisión de Zacatecoluca.”

Ante las preguntas realizadas por El Faro a diferentes actores del sistema penitenciario y de seguridad, todos evaden contestar y apuntan al General Mungúa Payés.

Se habla de que los traslados de los reos a prisiones menos restrictivas son parte de la negociación que podría incluir montos en efectivo a cambio de mejorar las estadísticas.

Recordemos que el General Munguía Payés prometió una reducción del 30% en homicidios al cabo de un año.

Habría que esperar una confirmación de parte de las autoridades sobre que tipo de “negociación” se ha hecho, pues yo pienso que se puede negociar una incorporación de las pandillas a la vida civil, que involucre programas de reinserción y de participación económica, abandonando toda actividad delictiva y generando condiciones para su disolución como agrupación formal, considerando el desarme total y su posterior inserción a la vida económica y social del país dentro del marco legal establecido.

Esa sería una correcta “negociación”, pero negociar una “disminución en la cuota de asesinatos” a cambio de beneficios para ciertos individuos no es mas que una acción cosmética para mejorar indicadores de rendimiento en forma falsa y peligrosa, pues al darse cuenta, las pandillas que que pueden condicionar y negociar con el gobierno, se pondrán cada vez mas exigentes y al no acabar con la raiz del problema, este solo se ocultará por un tiempo, para estallar de pronto con mas fuerza y virulencia.

Hay que esperar a ver que explicaciones da el gobierno o si lo desmiente, pero la noticia tiene el efecto bomba de publicaciones anteriores de El periódico digital “El Faro”.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

10 comments for “De estadísticas, imagen y negociaciones. ¿Gobierno negocia con pandillas?

  1. QuiQuin
    15/03/2012 at 2:44 pm

    Pues El faro es un poco mentiroso, pero algo de logica tiene esta noticia para hacernos dudar y pensar que quizas sea cierto.
    Lo de los traslados de los reos de Zacatras a otros penales al parecer si es cierto, lo publica el Diario de Hoy y al consultar a centros penales dicen que solo Munguia Payes puede explicar esto segun el diario.
    Si esto es asi y si lo que publica el faro es cierto, este sería una decicion incorrecta mas del gobierno y estaria haciendo lo que propuso Cristiani de un dialogo con las pandillas y Funes lo critico por semejante aberracion.
    Al parecer el pueblo seguirá pasando la factura si el frente no se pronucia criticando esta negociacion con la vida de los ciudadanos para dar una imagen de que las autoridades actuales si funcionan

    • 15/03/2012 at 3:08 pm

      Negociar con las pandillas no lo considero una aberración, como propuse en el Post, si la negociación involucra la desaparición de la pandilla, su actividad delictiva y la incorporación a la sociedad de sus miembros, pero si es criticable, la negociación de cuotas de asesinato a cambio de conseciones y peor aún…dinero.
      Eso sería jugar con la verdad, engañar las estadísticas, caer en la trampa de la mentira para solo por mejorar de un funcionario.

  2. QuiQuin
    15/03/2012 at 2:48 pm

    Ahi en el faro vi tambien quue Funes adopto a Gana segun Wikileaks, y como dice usted ¿ usted que pina?

    • 15/03/2012 at 3:12 pm

      Eso lo vi a “ojo de pájaro”, pero no le he revisado a fondo, aún no me atrevo a dar una opinión al respecto; si fuera cierto, se abre un mundo completo de posibilidades e implicaciones que desvirtuarían totalmente a Funes como un funcionario ético, a mi humilde parecer.

      Hay que esperar hechos confirmados antes de poder especular sobre el asunto.

      Gracias por los comentarios.

  3. Rafa
    16/03/2012 at 8:40 am

    Creemos que las decisiones que tome el gabinete de seguridad, las hará pensando en el bien colectivo, y por estrategia no están obligados a estar dando tantas explicaciones a la gente. Lo que sucede en nuestro país es que, se haga lo que se haga, siempre será cuestionado por alguien; lo que significa que es muy difícil complacer a toda la gente. En caso de ser cierto lo que “afirma” Elfaro.net, no le vemos nada de malo si esto contribuye a que bajen los asesinatos en nuestro país. Según Hunnapuh, quien estaría en el “ojo del huracán” sería el presidente Funes. Hunna dice: “… si fuera cierto, se abre un mundo completo de posibilidades e implicaciones que desvirtuarían totalmente a Funes como un funcionario ético…”. Si tratar de encontrarle salida al problema de la delincuencia, aún a costa de hacer ciertos pactos (que habría que comprobarlos), disminuye la ola de criminalidad, pues bienvenido sea. No empecemos a hablar de “éticas y morales” que mas bien son aspectos subjetivos de acuerdo al pensamiento de cada quien. No se venga a decir que es preferible que sigan apareciendo los cuerpos descuartizados y embolsados porque es mas importante que los funcionarios de gobierno “demuestren su ética”.

  4. Scout
    16/03/2012 at 9:03 am

    Reza el dicho “el fin juistifica los medios”, según Maquiavelo, pero llama la atención que si todas las demás medidas que tienen años de estarse tomando no han dado resultados, y siendo el fin del estado la proteccion del individuo y la vida, tendríamos que sopesar si pactar con el Diablo(llámese pandillas), con el objeto de que no mueran más salvadoreños, dentro de los cuales podríamos estar más de uno de los que escribimos o un ser querido nuestro, acaso no valdría la pena, pero lo realmente importante es que tan hábiles sean las negociaciones, porque el fin último debe ser una estrategia dirigida a generar la reinserción de estas personas a la sociedad (fin primordial del sistema penitenciario tan deteriorado y fallido en la actualidad), y el desarme y desmantelamiento completo de todos estos grupos, que al final, si requiere una inversión en pagos, igual requeriria inversión en más armas y equipo, así como personal para más control, y como se dice, no todo lo que un gobierno es visto bien por toda la población, pero si al final dejan de morir salvadoreños por el flagelo de la violencia, sería un interesante fin al problema.

  5. 19/03/2012 at 8:31 am

    El Ministro de Seguridad, General Munguía Payés tuvo una reunión con los principales medios informativos, sin invitar a El Faro y dijo temer por la seguridad de los periodistas de El Faro.

    “Hacer este trabajo en estados débiles como El Salvador supone poner en riesgo, a veces, más que la credibilidad y el prestigio. Al menos eso es lo que dice el Ministro de Seguridad. El General Munguia Payés sostuvo el viernes pasado una reunión a puerta cerrada con jefes y editores de medios de comunicación a la que no convocó a El Faro, para abordar nuestra información. Ahí les dijo que el trabajo de El Faro era muy arriesgado y que podíamos estar en peligro, y pidió que recordaran lo que le sucedió al documentalista Cristian Poveda.

    El ministro Munguía tendrá información privilegiada de los riesgos o los peligros a que la nota en cuestión nos expone, pero de la misma manera tiene también muchos más elementos para garantizar nuestra seguridad, siendo el responsable nacional de ello. Le hemos hecho ya saber también que algunas acciones de acoso y vigilancia contra periodistas de El Faro han sido hechas por agentes del Estado.

    A nuestros lectores y amigos, desde aquí, agradecemos todas las expresiones de apoyo y acompañamiento que hemos recibido estos días.”

  6. Quike
    20/03/2012 at 5:35 pm

    Se va evidenciando que, lejos de aportar verdaderas soluciones, este sistema gobernatario lo único que hará es morder, cacarear, ‘reempujar’, ladrar, chanchullar, alegar, tanto como sea necesario y haga falta, con tal de justificar y/o encubrir sus trastabilleos y desaciertos.

    En mi sincera y humilde opinión, lo que es urgente y impostergable, so pena de terribles consecuencias, es una rigurosa e imparcial reforma jurídica, donde se proclame la pena de muerte para cualquier humano que no se comporte como tal.
    Alejarnos diametralmente de los circos políticos y de los dañinos -status quos-, que OJO: no sólo son prácticas habituales de esta administración, sino de TODAS las que la precedieron, es una imperante necesidad.

  7. noemi
    11/09/2012 at 8:37 am

    deveras que nos la estan haciendo estas personas que han llegado a tomar las riendas del pais, como es posible que jueguen con la vida del pueblo, quienes somos los que les damos nuetro voto de confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.