De estadísticas, imagen y negociaciones. ¿Gobierno negocia con pandillas?

- Aquí ya no cabe nadie maaaas.....! - Hagan espacio que van 300 nuevos compañeros

Leo con un poco de asombro la publicación hecha por el periódico electrónico “El Faro” que brinda una noticia en cierto modo sorprendente, en el sentido de que el gobierno haya negociado una baja en los homicidios con las pandillas salvadoreñas.

El Faro.net: Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios

Publica el Faro:
«El Muchacho recibió una llamada a su celular el viernes por la mañana. La llamada provenía del penal de Ciudad Barrios y la voz en el teléfono llamaba para explicarle las nuevas disposiciones de la Mara Salvatrucha: la cárcel ha decidido que hay que “calmarse”, que en la jerga de la pandilla es lo mismo que decir que hasta nuevo aviso queda prohibido matar y sumar nuevas extorsiones.
El Muchacho es un tipo muy delgado con el que arreglamos una cita en un centro comercial de San Salvador. Él es jefe, o “palabrero” de una “clica” o célula de la MS-13. Las órdenes que vienen de la cárcel son incuestionables, así que a su vez él reunió a sus muchachos y les transmitió el mensaje. “Estamos de vacaciones”, bromea y ríe.»

Luego señala que la semana pasada, al menos 30 líderes de pandillas que guardan prisión bajo régimen de máxima seguridad han sido trasladados a otros penales menos rigurosos, como parte de un pacto entra las pandillas y el Ministro de Defensa seguramente avalado por el Gobierno central.

Luego la noticia hace notar que desde el sábado, la tendencia de crímenes diarios es hacia la baja: De un promedio de 14 al día, se bajo a 10 homicidios el sábado, cinco el domingo, dos el lunes (un record sin precedentes en los últimos años), 3 el martes y 5 el miércoles al cierre de la edición.

Textual de El Faro:
«El ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, se apresuró el martes mismo a asegurar que el cuidado de los centros de votación podría haber influido, pero que “más que eso, la disminución es por la coordinación, la operatividad de la Policía y la labor de inteligencia que se está desarrollando”. Después, rodeado de fotógrafos y camarógrafos, y junto al director de la Policía, el general en retiro Francisco Salinas, recorrieron la colonia Altavista, en el conflictivo municipio de Soyapango, una reconocida zona de disputa entre las pandillas.

Traslado masivo
La semana pasada, cerca de 30 líderes de la Mara Salvatrucha 13 y del Barrio 18 fueron sacados del régimen de máxima seguridad y trasladados a cárceles donde pueden recibir visitas de parientes y donde pueden tener contacto físico con personas que llegan desde el exterior. La mayoría de los trasladados tenía una década en la prisión de Zacatecoluca.»

Ante las preguntas realizadas por El Faro a diferentes actores del sistema penitenciario y de seguridad, todos evaden contestar y apuntan al General Mungúa Payés.

Se habla de que los traslados de los reos a prisiones menos restrictivas son parte de la negociación que podría incluir montos en efectivo a cambio de mejorar las estadísticas.

Recordemos que el General Munguía Payés prometió una reducción del 30% en homicidios al cabo de un año.

Habría que esperar una confirmación de parte de las autoridades sobre que tipo de «negociación» se ha hecho, pues yo pienso que se puede negociar una incorporación de las pandillas a la vida civil, que involucre programas de reinserción y de participación económica, abandonando toda actividad delictiva y generando condiciones para su disolución como agrupación formal, considerando el desarme total y su posterior inserción a la vida económica y social del país dentro del marco legal establecido.

Esa sería una correcta «negociación», pero negociar una «disminución en la cuota de asesinatos» a cambio de beneficios para ciertos individuos no es mas que una acción cosmética para mejorar indicadores de rendimiento en forma falsa y peligrosa, pues al darse cuenta, las pandillas que que pueden condicionar y negociar con el gobierno, se pondrán cada vez mas exigentes y al no acabar con la raiz del problema, este solo se ocultará por un tiempo, para estallar de pronto con mas fuerza y virulencia.

Hay que esperar a ver que explicaciones da el gobierno o si lo desmiente, pero la noticia tiene el efecto bomba de publicaciones anteriores de El periódico digital “El Faro”.

¿Y usted que opina?

10 comments for “De estadísticas, imagen y negociaciones. ¿Gobierno negocia con pandillas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.