De encuestas y cuestas arriba

Este día se anuncian dos encuestas electorales, una realizada por Newlink Research de parte de El Diario de Hoy que abandonó a su antigua casa encuestadora luego de que publicara una encuesta que desfavorecía al candidato de ARENA, cabe señalar que la nueva casa encuestadora tenía como único cliente electoral al partido ARENA, por lo que algunos afirman que la encuesta de El Diario de Hoy es una encuesta interna del partido tricolor.

La otra encuesta ha sido publicada por el IUDOPS de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Lo interesante son los resultados, que difieren mucho entre sí.

UCA EDH
FMLN 43.7 % 34.0 %
ARENA 36.2 % 32.6 %
UNIDAD 13.9 % 11.7 %

En ninguna de las dos encuestas, gana un partido en primera vuelta, y en ambas gana ARENA si se van a una segunda vuelta.

Hay que señalar que la encuesta de El Diario de Hoy fue realzada telefónicamente y algunas personas se quejan de que les llamaron para preguntarles explícitamente si votarían por Norman:

Son encuestas con poca credibilidad… A mi casa llamaron pero solo preguntaron que si votaría por el Dr. Norman Quijano. Como les respondí que no, me preguntaron por qué e incluso trataron que yo cambiara mi respuesta con sus preguntas tendenciosas y afirmaciones positivas hacia la imagen de él. Nunca me preguntaron por quién votaría. Carolina

Todos están de acuerdo en que las encuestas son mediciones puntuales de un momento coyuntural y que no reflejan la realidad absoluta, pero dan un grado de acercamiento a la tendencia general, si son realizadas científicamente, pero durante esta elección han sido usadas como un instrumento mas de propaganda electoral, por eso vemos encuestas muy disparadas entre sí, según su cercanía con uno u otro bando.

En el radio a cada rato escuchamos que “Tony Saca sigue subiendo…” cuando seguramente lo único que ha subido en él ha sido su peso, pero el comercial se pinta como una encuesta científica que da estadísticas y tendencias, así como pequeños comentarios “espontáneos” de la gente que supuestamente entrevistan.

El IUDOP ha mantenido desde sus últimas encuestas arriba al FMLN, de hecho fue el primer instituto de sondeos de opinión que puso al Profesor Cerén arriba de Norman Quijano, en los lejanos tiempos en que don Norman punteaba las preferencias.

Se aprecia una tendencia clara, paso a paso el FMLN gana terreno mientras ARENA lo pierde.

La pregunta clave es:

¿Crecerá el FMLN lo suficiente como para ganar en primera vuelta?

Be Sociable, Share!

8 comments for “De encuestas y cuestas arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.