De educacion vial y responsabilidad: Choqué…

Este día me dirigía a eso de la 1 de la tarde hacia el volcán de San Salvador a uno de los cafés que relaté en su oportunidad cuando en el redondel conocido como «El platillo», me detuve atras de un vehículo que estaba por pasar y dirigí la vista hacia los carros que venían ya cruzando el redondel y asumiendo que el vehículo delantero ya había pasado, pues todo parecía apuntar a que ya había avanzado, arranqué el mío y le impacté en la parte de atras con el hunnamovil que aunque viejo, realmente es «thick as  a brick» . parafraseado a una de  mis bandas favoritas, Jethro Tull.

El impacto fue suave y aunque el Hunnamovil no sufrió mayor daño, el auto delantero si sufrió un leve desalineamiento de su «bomper» y de una parte de su carrocería trasera, por lo que me detuve y me orillé en el redondel para no estorbar al tráfico que a esa hora era algo pesadito.

El conductor del otro vehículo viajaba con sus dos hijas y entre el asombro y la duda también se orilló y nos bajamos a revisar los daños.

Le pedí las disculpas del caso y asumí la responsabilidad por no haberlo visto y me hice cargo de los costos de la reparación de sus daños.

El señor ya aliviado me dijo que no sabía como valorar los daños y que podíamos llevarlo al taller en donde habían pintado su auto hace un año y accediendo, lo seguí hasta un lugar cercano en Ciudad Merliót, que casualmente estaba cerca de la residencia del otro conductor.

Ahí esperamos a su mecánico y él despachó a sus niñas, (ya señoritas) que vivían cerca de ahí y se quedó conmigo esperando el «valúo» del golpe.

Al cabo de unos 20 minutos llegó el mecánico y valorando todo el golpe lo tasó en unos 50 dólares, porque tenía que pintar todo el bomper y ajustar una parte de la carrocería que a todas luces estaba hundida a causa del impacto.

Yo nunca cargo efectivo conmigo pero casualmente en la mañana había retirado 100 dólares en el cajero para comprar un gavetero para mi hijo que  habíamos encargado a un carpintero de confianza y que nos había cobrado 80 dólares por el mismo, de los cuales yo aporté 40 y mi esposa 40, con lo que yo contaba con 60 dólares en la cartera que al pagarle al mecánico quedó en 10 magros dólares que harán milagros para llegar hasta el siguiente pago.

El señor (quizá el señor soy yó que me considero mayor en edad que el impactado), al final me agradeció la responsabilidad con que asumí mi culpa y nos despedimos en los mejores términos, quedándo satisfecho él y triste yo, pero considero que es lo correcto.

Mientras esperábamos al mecánico me contó las experiencias negativas que había tenido anteriormente en cuanto a accidente que incluso lo comprometieron en su integridad física y que nadie le respondió, por lo que al final hasta se disculpó conmigo por el «retraso» que me había causado, pero yo rápidamente le reiteré que la culpa había sido mía y que lo menos que podía hacer era corresponderle con la responsabilidad de cubrir sus gastos.

Al final pude llegar a mi evento y ahora al regresar, me siento mal por la pérdida de mi dinero, pero bién por haber hecho lo correcto, que es lo ménos que se puede hacer en estos casos y sé que en algún lugar tengo alguien que puede dar buena referencia de mi persona y que seguramente llegará el momento en que él podrá dar fé de mi responsabilidad.

Asumir la responsabilidad a veces es duro pero es necesario, de otra manera esquivando dicha responsabilidad estamos dejando un mundo peor al que encontramos.

Be Sociable, Share!

7 comments for “De educacion vial y responsabilidad: Choqué…

  1. raul fuentes
    08/01/2011 at 7:54 pm

    Ya que tratamos de contar incidentes que nos pasan en el dia de hoy sabado 8 de enero de este año nuevo, por la tarde decidí hacer una visita a la sede central del FMLN, para indagar porque la situación de crisis que padecemos en el país, no acababa de entrar cuando me salieron dos guardaespaldas renegridos uno armado el otro no que me sacaron a empujones del local aduciendo que no habia nadie que me atendiera, despues me di cuenta cuando salieron que si habian políticos en el local, yo les dije que solo queria aclarar algunos puntos. Después ellos accediedieron a plática pero solo me insultaban tratandome de arenero, de imbecil, de maricon, de loco, borracho y marihuanero, que no habia aprendido nada en la Universidad y le dije como crees que no voy a aprender nada con los jesuitas de la UCA, de que no estaba organizado, que me fuera a la campanera a concientizar gente, que había que sudar la camiseta, que mi platica no era de altura, cuando yo solo trataba de discutir el porque de la crisis del país, cuando me calentaron y le dije no entendes mi platica porque sos un indio que no entiende, tenes la cabeza muy chiquita, yo vengo de españoles mi abuelo era español le dije y me contesto que yo era de los invasores, ahi se molestaron y empezaron darme patadas los dos guardaespaldas el armado y el que no lo estaba. Yo no creo que esa sea una reacción buena para un partido al que le he servido hasta exponer la vida en la guerra, que les he trabajado intelectualmente gratis cerca de cuatro años en tiempos que Schafick estaba vivo y que siempre desde los tiempos de Ungo he votado a la izquierda por conviccion. Creo que mas bien es partido podrido y sin dirección y como no creo en la derecha en las próximas elecciones no voy a votar y eso sera para siempre mientras exista un sistema de partidos como el que existe en el país. Es decir me voy a abstener, y me voy a dedicar solo a ser un expectador.

    • Rimbon
      09/01/2011 at 9:11 am

      Esa pelicula como que yá la había visto. ¿Es de Jackie Chan, nó?.
      Por eso es que no hay que andar borracho para no equivocarse de lugar.
      ¿Qué tiene que ver esto con el testimonio de Hunna?.

      • raúl fuentes
        09/01/2011 at 10:21 am

        Lo menos que tenia era alcohol en mi sangre, estaba mas lucido que nunca, eso de que si me equivoque de lugar si es cierto, porque el fmln ha cambiado mucho despues de la guerra y entre sus políticos los hay muchos que manejan las cosas con una secretividad como si no fuera público la labor todo es estilo conspiración como en la guerra. Si vos sos un rematado fanatico ya te daras cuenta muy pronto de la verdad y la realidad con la ideología entendido como falsa conciencia, yo admiro a la organizacion frentista amplia que fue el fmln, yo he oido a muchos lamentarse sobre todo de las clases populares es decir de clase media y baja y si escribo este comentario porque es necesario que se sepa este incidente. Estoy de acuedo con que no tiene que ver con la historia de hunna por ser un blog serio, pero yo no se manejar, ni tengo carro, asi que poco lo que le pudo decir, tan solo que hay que conducir con precaución, pero este pais esta tan saturado de carros que solo con una gran prudencia se asegura uno estos percances, gracias a Dios yo nunca he manejado todo el tiempo viajo en bus. No esoy contra los militantes de izquierda, pero a estas alturas hay que ser maduro y darse cuenta de lo que es ahora el partido.

  2. QUIQUIN
    08/01/2011 at 8:21 pm

    Hunna para reintegrar ese valorcito del golpe, te deberían nombrar candidato a diputado, necesitamos gente tan honesta, integra, educada, responsable,respetuosa, etc, etc, etc, con al menos 50 bolas en el bolsillo para pagar a mitad de quincena….bueno diputado es poco, que digo… a la presidencia mejor…

  3. o. umanzor
    15/01/2011 at 8:38 pm

    YY ese es el partido del pueblo.

  4. raul fuentes
    26/11/2011 at 5:33 pm

    A casi un año de ese incidente no me he vuelto a asomar por el local del FMLN. Pero aunque no fue cierto eso de que un incidente asi me haga cambiar mis convicciones, todavía me que quedan dudas de la capacidad de gobernar y de la tolerancia y apertura a quienes se debe del partido que son sus votantes y su masa crítica.

    • raul fuentes
      21/10/2013 at 8:15 pm

      Para estas próximas elecciones presidenciales Adelante Salvador y Oscar: Este país debe cambiar ya no me importa lo que paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.