De divisiones y fortalezas – ARENA, FMLN

Recuerdo cuando estuve en el programa de Bola Al Centro hace un par de años, mucho antes de que se declarara que Funes sería Candidato por el FMLN y Avila por ARENA, los panelistas comenzaron a mencionar las «divisiones internas» en el FMLN y ante eso me adelanté y dije tajantemente que no existían ya divisiones en el FMLN, que a partir de la última escisión durante la cual se habían retirado personas como Ileana Rogel, Celina Monterrosa, y otros que en parte conformarían el hoy ya extinto FDR como partido político.

A regañadientes algunos de los panelistas aceptaron este hecho no sin antes recalcar en el hecho de que para lograr esta unidad el FMLN habían tenido que autoamputarse algunos miembros de su cuerpo político.

Sin embargo el FMLN no se comportaba como un cuerpo humano que quedaba en grado de minusvalía permanente luego de una amputación, sino mas bien como el de una  estrella de mar, ya que al final le crecía un nuevo miembro y el partido quedaba incluso mas grande o tabmién se le podría comparar con un arbol frutal al que se tiene que podar de las ramas anquilosadas para que nuevos brotes reverdezcan el arbol y de frutos mas grandes.

Veremos si ARENA se comporta de igual modo, según los estatutos de ARENA, segun dicen los entendidos, la actitud de los 12 diputados rebeldes, amerita la inmedata expulsión del partido, acompañada de excomunión pública y administrada por monseñor Saenz Lacalle o en su defecto por senilidad agravada por monseñor Jose Luis Escobar. Sin embargo a don Alfredo Cristiani le tembló el dedo acusador y no se atrevió a empuñar los sagrados estatutos dictados en el monte sion (un chupadero de San Marcos) por el ánima terrífica del mayor en persona.

Quien organizó esta fiesta sabía las consecuencias, Don Felix se encuentra en un terrible trance político, ya que por un lado no puede dejar impune el atrevimiento de esa chusma de diputadillos que cuestionan su autoridad y por otro lado sabe que si los castiga, le quita todo poder de presión al gran partido ARENA y simplemente se la pasarán pataleando por cada ley que el FMLN apruebe sin el consentimiento de ellos y que la llave será entonces dividida entre el PCN y esa docena de diputados (comandados quien sabe por que oscuro personaje), rebeldes.

Si los perdona y cede a su presión, sentará un precedente nefasto para el verticalismo del partido ya que dará pauta para que otros inconformes se agrupen y expongan sus incomodidades y exijan sus peticiones con la fuerza de tener una llave para destrozar al partido sin no se les escucha y atiende.

Si se comporta inflexible y los manda muy a la chingada con todo y su (oscuro personaje que mueve los hilos en las sombras), perderá el control de la asamblea y le tocara pasarla como la pasó el FMLN durante estos 20 años, pero sin tener siquiera la posibilidad de ser llave maestra para la mayoría calificada o absoluta.

Terrible dilema para un hombre que no se pudo jubilar tranquilamente ya que de pronto la seguridad de su impunidad se vió amenazada con un cambio de gobierno y que sabe que solo es cuestion de tiempo….tiempo que al FMLN le sobra….

Si la decición fuera mía, los mandaba al carajo, rezándole a san Isidro Labrador que ARENA se comporte también como una estrella de mar….
—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.