De cultura, música, cambios y percepciones en el pueblo

Anoche tuve la oportunidad de encontrarme junto con mi esposa, con un viejo amigo de nuestra juventud, (¡Si!, ¡Si!, hace muuuuucho tiempo de eso), luego mas de 20 años de no verlo, en pocos segundos fue como si un día antes nos hubiésemos estado tomando unas cervezas en el lugar de siempre, nos pusimos al día con nuestras vidas: trabajo, familia, achaques, etc.

Su esposa también se sumó a la tertulia y nos comentaba que habían tenido problemas para procrear familia pero que al fin tuvieron la bendición de una hija que es la alegría y esperanza de todos.

Independientemente de nuestras filiación religiosa o política, la amistad ha estado siempre por encima de cualquier cuestión ideológica o religiosa, ellos son evangélicos y desde joven habían mostrado preferencia hacia la derecha política a pesar de ser clase media.

Pasaron una época dura, de desempleo hace como unos 6 años y problemas familiares que tuvieron que re ajustar su vida para ir sobreviviendo pero afortunadamente ya se estabilizaron y las perspectivas que tienen son buenas para el futuro próximo.

Entre las cosas que nos comentaba nuestra amiga, destaca el orgullo que siente por su hija que ha mostrado un interés inusitado por la música al grado que está aprendiendo tres instrumentos musicales: flauta, guitarra y Piano (Órgano).

Lo que me llamó la atención es la forma en la que nos lo relató.

“Ella comenzó a recibir música porque en la escuela (pública), “con los cambios que trajo Funes”, comenzaron nuevamente a dar educación musical y la niña se entusiasmó con la flauta el primer año, el siguiente con la guitarra y este año con el teclado.

Como fue la única que aprendió los tres instrumentos el profesor nos llamó y nos recomendó que le compráramos un teclado mas grande, pues le habíamos podido comprar uno pequeñito que no le daba abasto para las canciones que ya estaba aprendiendo, pero lo dijimos que «no nos daba la colcha», entonces a fin de año nos volvió a llamar y el profesor nos ofreció “vendernos” su teclado en “unos 70 dólares” y que se lo paguemos en cuotas.

El profesor tiene un teclado muy grande que vale quizá mas de 200 dólares y aunque esta ya bastante usado, se encuentra en muy buen estado, pero nos dijo que lo hacía porque un hijo le había mandado para que se comprara uno mejor y que había visto mucho potencial en la niña al punto de que ya estaba aprendiendo solfa, por lo que valía la pena invertir en ella por sus capacidades, además de que le apasiona la música y no hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta…”

Y así nos fueron contando sus historias a las que sumamos las propias en una agradable tertulia que duró hasta altas horas de la noche.

El punto por el que traigo el cuento es por lo que señalo en negrita respecto a “los cambios que trajo Funes”, quizá ni siquiera fue Funes el que implementó de nuevo la educación musical en las escuelas de tiempo completo, pero aluden al hecho de que el gobierno ha realizado cambios positivos que pueden abrir oportunidades a jóvenes que de otro modo engrosarían las filas de los genios a los que alude Duncan Duh en aquella entrañable canción que algunos recordarán: “En Algún lugar” que si mal no recuerdo decía algo así como: “…y en la sombra mueren genios sin saber de su magia concedida sin pedirla mucho tiempo antes de nacer.”

Siento que se ha hecho poco en materia de educación, en relación a las expectativas que tenía, pero definitivamente se ha revertido el proceso de involución que llevaba nuestro sistema público de educación.

Cultura accesible, educación pública y manejo del tiempo de ocio es una de las soluciones mas efectivas para nuestro problema de maras y violencia, no me cabe la menor duda, una poderosa inversión en estos rubros dará mucho mas resultados que estúpidos Ultimátum como el del mandatario de Honduras o patético lacrimosos mensajes televisivos con la conjugación del verbo “saber-que-hacer”.

Yo sé que hacer

Tu sabes que hacer

El sabe que hacer

Nosotros sab…

Los únicos que no lo saben son los mareros.

Nunca le pregunté si hoy apoyaban a Funes, si seguían teniendo simpatía por la derecha ni mencionamos nada de política partidaria en toda la tertulia, nuestra amistad está muy por encima de eso, pero me agradó sentir que al menos se percibe cambio positivo en la forma de gobernar. Incluso creo que si llegara a ganar ARENA ya no podrían manejarse como lo habían hecho antes del gobierno del FMLN, se han sentado condiciones y normas para la transparencia, cosa que jamás se había dado, se toparían con muchas trabas para volver a hacer una piñata del estado.

Y eso es bueno.

1 comment for “De cultura, música, cambios y percepciones en el pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.