De componendas y contubernios. Elección de Magistrados CSJ #Nomerepresentan

componendas

El tema de la posible elección de nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, nuevo fiscal general de la república y el nombramiento de un nuevo presidente de la Corte, ha sido puesto en primera plana por la prensa nacional y es motivo de debate en muchos blogs y redes sociales en donde se discute en forma álgida sobre la sucia forma en que los corruptos diputados quieren trastornar el marco juridico de la nación haciendo contubernios para elegir gente afín a sus intereses.

Lo curioso del caso es que la elección de dichos funcionarios siempre había sido idéntica a la actual, de acuerdo a los intereses del anterior  partido gobernante, ARENA, que perdió el poder en las pasadas elecciónes, pero en esos tiempos la Gran P…rensa Nacional no tenía este tema dentro de sus agendas periodísticas, porque no era relevante.

Pasar por encima de la constitución para aprobar nombramientos que respondieran a intereses políticos no era noticia en aquellos años, hoy ´si lo es porque, ARENA no tiene ninguna opción para revertir lo que van a hacer y ahora se presentan ante la opinión pública como “defensores de la constitución” y “paladines de la legalidad”, que era el papel al que entonces jugaba el FMLN, cuando eran ellos los que se tenían que tragar los nombramientos inconstitucionales e ilegales.

El Presidente Funes tiene toda la razón al alegar:

“¿Por qué cuando se eligió al Fiscal Belisario Artiga, que se eligió cinco meses antes de que él entrara como fiscal, en ese momento no se estaba afectando la institucionalidad? y no salió ni FUSADES, ni la ANEP, ni FUNDE, ni ex magistrados, ni ex ministros a decir que se estaba poniendo en riesgo la institucionalidad y ahora sí se pone en riesgo la institucionalidad”..

ARENA y toda la pacotilla de organizaciones afines a su ideario político hacen las veces de Fariseos desgarrándose las vestiduras y clamando por la justicia divina.

Pero el devolverles a ellos una sopa de su mismo chocolate no es tampoco correcto, lo que nos indica toda esta telenovela es que el único cambio que hemos tenido en todo este circo nacional es de los payasos que están al frente del escenario, porque las mismas animaladas, los mismos vicios y las mismas arbitrariedades se están cometiendo.

A muchos se nos revuelven las tripas de pensar en un Astor Escalante o un Guillermo Gallegos como Fiscales Generales de la nación y los cambios en la Corte Suprema de Justicia que se rumoran, obedecen a intereses político partidarios de quienes tienen en su poder la mayoría legislativa, como único argumento, pero de ninguna manera esta asamblea es peor que las anteriores, que quede eso muy claro.

En resumen:

Los medios salvadoreños ponen el grito en el cielo por algo que antes callaban, obedeciendo a intereses de quienes han perdido el poder absoluto que antes ostentaban, manipulando a toda la manga de borregos ciudadanos que padecen de Alzheimer Histórico.

El FMLN se ha acomodado a su papel partidario de tal manera que simplemente reciclan las acciones restreras e ilegales de sus antecesores en el control legislativo.

Al final de todo la culpa es nuestra por permitir estas cosas.

Be Sociable, Share!

12 comments for “De componendas y contubernios. Elección de Magistrados CSJ #Nomerepresentan

  1. Exgetal
    24/04/2012 at 8:26 pm

    Recuerdo que en un antiguo post de Jjmar cuando el Fmln ganó mayoría de diputados y fue neutralizado por la correlación de fuerza de la derecha, mencionaba con certeza, que al Frente solo le quedaba el derecho del cuche “el derecho de chillar cuando lo llevaban al matadero, la historia se repite, solo que desde otro lado, en esta ocasión es Arena a quien le asiste el derecho del cuche, con la diferencia que ahora tienen toda una caja de resonancia con los medios de prensa derechistas, las gremiales empresariales, para hacer más estridentes los chillidos…

    • oswaldo lopez
      25/04/2012 at 8:56 am

      Bueno eso es lo que los Tricolor les enseñaron a los aprendices de Diputados!!!!!!!!He alli sus Frutos……Salieron mejor que los Maestros!!!!!!!jajaajj

  2. Juan Carlos
    25/04/2012 at 7:24 am

    Exactamente ahora tienen voceros mediáticos haciendo ruido y toda una recua de borregos que los secundan, el pueblo salvadoreño no es mas que un Hato de semovientes bovinos que necesitan ser arriados para moverse y la derecha tiene en los medios la vara adecuada con que puyarles las costillas para que balen como Ovejitas al son de su tambor.

    No estoy de acuerdo con las recientes elecciones de magistrados, pero viendolo en frío es la misma receta que ARENA le daba al FMLN cuando ellos tenían el poder en sus manos.

    • oswaldo lopez
      25/04/2012 at 8:57 am

      Bueno eso es lo que los Tricolor les enseñaron a los aprendices de Diputados!!!!!!!!He alli sus Frutos……Salieron mejor que los Maestros!!!!!!!jajaajj

    • aesc
      27/04/2012 at 12:37 am

      Donde queda la calidad moral de los diputados del FMLN ? Si en su momento denunciaban que era ilegal y no era correcto y ahora hacen lo mismo que los diputados de ARENA entonces que podemos razonar y concluir ?

      Que todos los diputados sin distinción de partido son corruptos, oportunistas, prepotentes y sobre todo entregados a sus intereses personales, el pueblo que se joda sólo sirve para que marque banderitas en papeletas.

      Y no me alegra que el FMLN haga lo mismo que ARENA porque refleja que no son mejores son iguales o peores que ARENA.

  3. Norman
    25/04/2012 at 8:20 am

    Sura Escribe sobre lo mismo ampliando lo que menciona hunna respecto a que la historia se repite.

    El antecedente del 2006 se plasmó con el total rechazo del FMLN que no hizo eco ni encontró el respaldo que ahora tiene la opción del no elegir dos veces en esta legislatura. Lo consumado aquel entonces incomodó al FMLN pero lo tuvo que aceptar ya que se dio por valida la acción junto a la sociedad civil que callaba. El momento culminante del 2006 comenzó con un madrugón, en el que, Rolando Alvarenga, entonces Jefe de Fracción de ARENA, pidió la dispensa de trámite para introducir el dictamen con el acuerdo sobre los funcionarios. Alvarenga, fue candidato en las últimas elecciones, por lo que las voces que promovieron aquello, siguen en ese Partido. Además, es de suponer que eso lo decidieron desde la cúpula.
    El 27 de mayo del 2006, El Diario de Hoy -EDH- escribía sobre el Sida; y podemos ir a ediciones en aquellos días, del día 28, día 29, día 30, mayo 1, y mayo 2; no vamos a encontrar posiciones críticas como las encontramos ahora, no por falta de recursos porque para eso estaban esos espacios, sino por causa de que se trataba del Partido ARENA con el cual simpatizaban. Eso en EDH, mientras en La Prensa Gráfica -LPG-, Roberto Rubio, escribía sobre finanzas, Joaquín Samayoa, sobre migración, Juan Héctor Vidal, de reconversión política. Estas tres opiniones, muy respetadas, tampoco escribían sobre lo malo en aquella ocasión. Era como si la avalaran aunque no lo puedo asegurar. Más parece que hubo indiferencia. JCS

    http://surasway.blogspot.com/2012/04/la-indiferencia-que-nos-trajo-esto.html

  4. Rafa
    25/04/2012 at 8:56 am

    No me simpatiza el “maquiavélico” chele Párker, pero en su intervención de anoche en la plenaria antes de que se eligiera a los nuevos magistrados de la CSJ, dijo algo que lo considero acertado: “La elección de funcionarios de segundo grado, (en este caso los magistrados de la CSJ y la Fiscalía) le corresponde a la Asamblea Legislativa y no a una legislatura determinada” entendiéndose por legislatura la que es elegida cada tres años.
    Partiendo de eso, entonces…¿Por qué tanta alharaca de que esto es inconstitucional, que no es ético, que no se respeta la institucionalidad, etc.?.
    Todo decreto, dictamen o ley emanada de la Asamblea siempre ha sido por mayoría, como sucede en todos los parlamentos del mundo. Entonces venir a decir que hay “aritmética perversa”, que hay “chanchullo” y no sé cuántos calificativos mas, no sabemos cómo podría ser diferente.
    La tal “Alianza por la Democracia” (no recuerdo bien como se llama), lidereada por ANEP, Cámara de Comercio, FUSADES, y otros “metidos” por allí, no son mas que activistas de ARENA cómplices de la situación “jodida” en la que estamos aunque pretendan echarle la culpa al actual gobierno. Son los mismos que en legislaturas anteriores se “hicieron del ojo pacho” ante tanto “desmadre” de lo que hoy estamos pagando las consecuencias.

  5. Rafa
    25/04/2012 at 9:10 am

    Su “patriotismo y defensa de la Constitución” por los cuales se atrevieron a desfilar por las calles de San Salvador, no convence a nadie. Además, ¿quién les ha dicho a estos embusteros que ellos son un poder y tienen derecho a “dar órdenes” a un órgano del Estado como es la Asamblea Legislativa? Tal parece que quedaron mal acostumbrados y al no poder seguir con su arrogancia, les duele.
    En lo personal, creo que se ha elegido a los magistrados correctamente, principalmente al nuevo presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte en pleno.
    En cuanto al fiscal, el señor Astor Escalante quien estuvo “teniendo la peña” debido a la acefalía de ocho meses en la Fiscalía antes de elegir a Romeo Barahona, me parece que tiene la capacidad para el puesto. Su desempeño nos dará o nó la razón.
    La verdad es que alguien tiene que ocupar estos puestos, y siempre habrá quienes estén de acuerdo y quienes no.

  6. Rafa
    25/04/2012 at 9:24 am

    Fuí uno de los “indignados” contra los que despotricaron contra los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional incluido su presidente; me pareció que sus actuaciones “eran valientes” y que no se dejaban “mangonear”, aunque no llegué al extremo de llamarlos “los cuatro fantásticos”, “héroes de la patria”, “próceres” y no se cuántos calificativos mas que parte de la población les dió casi al grado de elevarlos al Olimpo.
    Su resolución “express” a favor del candidato a diputado Sigifrido Ochoa Pérez fue a mi modo de ver una acción política de lo mas descarada, cuando hay cientos de casos, amparos o como se le llame sin resolver a pesar de tener años y años “engavetados” en la Corte. ¿Era en realidad una Sala diferente a las “chanchulleras” del pasado? Por supuesto que nó.

  7. QuiQuin
    26/04/2012 at 10:09 am

    Bueno ahora ya esta echo todo y solo le queda a los demas cacaraquear de de todas maneras aunque lo hagan la desicion ya esta tomada y ni modo. Ahora lo que si incomoda es que estos dis que padres de la patria ademas de hacer lo que se le venga en gana se han recetado aun “aumento” de mas de $800…pobre pueblo aguantador de hambre para mantener hijos de perra (porque las putas al parecer son inocentes y aunque las animalitas no se puedan defender no tienen derecho a replica) que lo unico que saben hacer es robar

    • Roberto Melendez
      26/04/2012 at 3:55 pm

      Mejor digamos la “ELITE” Solo que demos un nuevo significado a esta palabra, porque no existe una palabra capaz de describir a estos, demonios, no les importar sangrar al pueblo y beberse su sangre, es mas, pobres parasitos si asi le llamamos a esta “ELITE” que tenemos por gobernantes (Diputados, Presidente, Magistrados, Ministros, Peuestos de segundo grado), y actuemos, reunamonos, exliquemosle a la gente, hay muchas personas que son analistas de nuestra situacion y la quieren cambiar, pero ni saben de la existencia de hunna, ni de que hay mas personas que queremos cambiar esto, actuemos, actuemos.

  8. MARIANA
    26/04/2012 at 8:39 pm

    Yo verdaderamente me he quedado apendejada, no imagine arrepentirme tan rápido de haber dado mi voto para el frente. Son unos desvergonzados, que se han dejado absorber por la corrupta clase política, esas componendas, esos madrugones, de los cuales ya nadie habla, y a saber si aun los recuerdan PUEBLO. Quien diría. Eso lo hubiéramos esperado de ARENA, ya que junto con el PCN, fueron expertos, en componendas, y ahora el frente aliado con Toni saca, perdón con GANA. Votando por Astor y por el jugoso aumento de sueldo. . Ese cambio por el cual vote no llego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.