De campaña y estrategia electoral, algunos apuntes.

estrategia

A raíz del pequeño pero interesante debate que se origina por el post anterior en el que su servidor, hacía un intento de análisis de los resultados de la encuesta del CIOPS de la Universidad Tecnológica de El Salvador, cuando mencioné el considerar la posibilidad de cambiar a cierto candidato, dado el pobre desempeño que tiene en las encuestas de opinión pública, la discusión derivó a la validez de considerar o no aspectos mercadológicos dentro de la estrategia electoral y detecté que parte del debate se cerró por el hecho de que algunos de los contertulios no parecen caer en la cuenta del tipo de evento que es un proceso electoral.

El Salvador tiene un sistema electoral basado en un modelo de democracia representativa en la que la población "decide" quienes dirigirán los poderes legislativo y ejecutivo en períodos contantes por medio de la celebración periódica de elecciones populares.

Estas elecciones son en realidad una competencia entre diversos partidos políticos que luchan por potenciar a sus candidatos en el gusto de la población para obtener su voto, ganar las elecciones y en hacer que esta misma población repudie a sus oponentes, negándoles el voto y a esto se le llama el Juego Electoral, que responde a los movimientos de la estrategia propagandística electoral.

El objetivo del juego electoral es ganar la elección ya sea de diputados para la asamblea legislativa o del presidente de la república y para esto se hace previo al día de las elecciones un largo y complejo proceso de presentación, posicionamiento y afianzamiento de su producto electoral, ya sea diputado o presidente.
Esto es la campaña electoral.

Los motivos que tiene el partido político o los candidatos para llegar al poder son objeto de otra discusión ideológica que no debe confundirse con el desarrollo de la campaña electoral, eso es ideología de partido que amerita otro tipo de análisis y discusión, la estrategia de campaña electoral es un proceso de mercado, nos guste o no.

El Dr. Andrés Valdez Zepeda, catedrático de la Universidad de Guadalajara, autor de los  libros "Campañas electorales inteligentes" (2004) y "El Arte de ganar elecciones (2006)", en un interesante artículo publicado en el portal e-lecciones.net define mas o menos el proceso de una campaña electoral en los siguientes términos.  (Las citas y ejemplos son míos, las ideas del Dr. Valdez)

LOS PILARES O ELEMENTOS:

Toda campaña electoral tiene al menos cinco elementos claves que se deben considerar, trabajar y asegurar para ser exitosa.

1. El Conocimiento


Tanto del objetivo (electores) como del enemigo (Partido y candidato Contrincantes)

Más interesante que lo que la gente dice es su pensamiento secreto, y esto es lo que importa conocer. (Maurice Maeterlinck)

Esto es primeramente el conocimiento del elector, aquí entran las encuestas, el estudio del movimiento histórico de las elecciones anteriores, el estudio de las necesidades, preocupaciones, el nivel cultural, del elector, sus aficiones y miedos.
Es un trabajo territorial, concienzudo, objetivo y profundo de la naturaleza y esencia del elector hasta llegar a elaborar un cuadro resumido y exacto de los distintos perfiles de votantes que existen en todo el cuerpo y masa electoral distribuido en sus capas sociales, culturales, económicas, geográficas y poblacionales.

Se debe trabajar en conocer al elector rural, urbano, obrero y campesino, capas medias, empleados y trabajadores públicos, así como el sector empresarial desde el informal hasta el transnacional que alto tiene que ver en el proceso de identidad cultural nacional.
Además se debe conocer muy bien al o a los contrincantes, así como a sus electores, separar su voto duro del indeciso, saber minimizar sus fortalezas, explotar sus debilidades, escarbar en su negro historial, conocer sus alianzas y fuentes de financiamiento, para anticiparse o responder eficazmente a sus estrategias.

El conocimiento debe ser el resultado del análisis objetivo de la información disponible sin el sesgo de la autocomplacencia, los números son crueles, fríos y hay que considerarlos tal como vienen, nada es mas peligroso que el autoengaño y esto ya le ha jugado malos momentos tanto al FMLN como a ARENA.

2. La Organización.

La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso. (Peter Drucker)

Esto es la construcción y afianzamientos de la estructura partidaria, así como la distribución territorial de los cuadros dirigentes, militantes y simpatizantes tanto del partido como del candidato.
Esta estructura hará el trabajo proselitista y de persuasión política, es el contacto con la gente, por lo tanto no debe intimidar sino que debe tomar una actitud de inclusión de invitación a formar parte de.
Es un trabajo de evangelismo que se convierte más adelante en otro de los elementos o pilares fundamentales de la campaña electoral.
Además esta estructura partidaria debe ser capaz de organizar a la sociedad en grupos de interés para alcanzar objetivos inmediatos que muestren que organizados pueden alcanzar logros y metas.
Ambos partidos tienen una sólida estructura e infraestructura organizativa,en el caso de Saca, la está construyendo, pero aquí la ventaja la tiene el FMLN ya que en su mayor parte es voluntaria, mientras que en el caso de ARENA y UNIDAD son, digamos hasta cierto punto, remuneradas y la lealtad basada en una transacción comercial puede ser revertida (Vean a los tránsfugas).

3. La Comunicación


"Siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas." (Popular)

Esto es vital para posicionar en la visión del público al partido y al candidato, es trabajo de publicistas y mercadólogos, significa diseñar, crear, difundir y responder los mensajes del partido, del candidato y de toda la campaña usando todos los medios posibles de comunicación.
Es importante crear una línea de ataque al adversario, partido-candidato, resaltando sus puntos mas negros, sus fallas y debilidades para contrastarlas con los puntos mas positivos, las fortalezas y logros del partido-candidato.
Los mensajes deben ser claros, directos, contundentes y tocar el sentimiento del elector, verdades innegables resaltando la mentira en la propaganda del adversario y mostrando la humildad llena de sabiduría del candidato.
Se debe monitorear constantemente el espectro comunicacional a todos los niveles, (prensa, radio, televisión, internet, etc.) y dar respuesta oportuna y contundente a cada ataque, convirtiendo esta respuesta mas que en un escudo, en un arma a utilizar contra el adversario.
Esto significa armar un equipo multidisciplinario, comprometido y proactivo de profesionales en el posicionamiento de marca, no solo publicistas sino sicólogos, sociólogos, mercadólogos, economistas y personas que sepan de estos temas, además de un cuerpo creativos capaces de responder instantáneamente ante cualquier eventualidad, ataque u oportunidad dando una línea de pensamiento que inmediatamente debe movilizarse por medio de la organización en forma del siguiente pilar.

4. La Evangelización

"La verdad sufre cuando es sometida a un análisis excesivo.." Frank Herbert

Cuando ya se tiene la estructura territorial se debe comenzar un proceso de evangelización, utilizar la sugestión para persuadir.
Es un trabajo de hormigas que debe tener una línea directa de conducción y objetivos bien claros, ganar conversos.
Recordemos que la publicidad es efectiva mientras no pase por un proceso de análisis, ya que toca el sentimiento, no la razón, y si le metemos un poquito de razonamiento a la mentira, se descubre como tal y por sí mismo su víctima la repudia y entonces los millones gastados en pura publicidad se vuelven…nada

Nuevamente es necesario monitorear que hace el adversario, analizarlo, refutarlo y dar una respuesta bien elaborada, sencilla y aprehensible a la gente para que la difunda en cascada.

Para eso es que debe haber un equipo que ejecute en forma constante un proceso de análisis preparación y difusión del mensaje que se quiere dar, bajo una línea de razonamiento que debe mantenerse desde las raíces hasta la copa del árbol partidario.

Esto trae un proceso de convencimiento, sugestión, atracción y seducción de los militantes y votantes leales llevándolos no sólo a dar su voto sino a efectuar trabajo de  proselitismo dinámico e intenso en su núcleo social de influencia, convirtiéndolos en auténticos evangelistas que transmitan el mensaje (pre elaborado que esté debidamente analizado, estructurado y transmitido a todo nivel) electoral a sus amigos de manera que mueva, convenza y gane adeptos.

Aquí falla totalmente el ataque visceral, la reacción caústica ante la agresión ideológica, para convencer no se debe intimidar y mucho menos responder con agresiones verbales o de otro tipo y muchos militantes comprometidos de todos los partidos caen rápidamente en estas respuestas que en lugar de convencer solo reafirman las mentiras que el oponente lanza acerca de la militancia ("Los del otro partido son prepotentes, son ignorantes, ofensivos, etc."), ante la mentira y la agresión, oponer el razonamiento que haga evidente la falacia del contrincante y lo haga verse mal.

5. La Movilización Electoral.

"Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro" (Peter Druker)

El mejor ejemplo de esta estrategia lo hizo el difunto Chele Torrez (ejemplo también de como paga ARENA a quien bien le sirve), para lograr movilizar, transportar y llevar a sus electores a votar, cuando Norman Quijano le arrebató la alcaldía a una confiada y sobradamente pasiva Violeta Menjivar cuyos asesores de campaña dieron ejemplo de la peor forma de hacer las cosas.

Para un partido político es inútil tener convencido a un pueblo de que se tienen las mejores propuestas y el mejor candidato si no es capaz de movilizarlos a las urnas el propio día de la elección, de nada le servirá a un candidato tener la preferencia y el favor a los habitantes de las zonas rurales si estos no tienen como ir a votar.

Es crítico garantizar el voto residencial para estos electores o un mecanismo logístico de transporte de ida y regreso incluso la posibilidad de refrigerio, dirán que eso es comprar el voto, pero en realidad es facilitar el acceso al voto, posiblemente aprovecharán los votantes contrarios, es cierto pero eso sería si la estructura organizativa local del partido haya hecho tan mal trabajo que no conozca a sus simpatizantes, se lo merecería.

Para ganar una elección lo que se necesitan son votos y estos los dan personas que en muchos casos tienen que gastar dinero en transporte, incluso en alimentación y por lo tanto prefieren no votar pues ellos no sienten ni les importa que el futuro su nación está en juego, si dar el voto por un político igual a todos los demás políticos implica que va a gastar su dinero para hacerlo, prefiere no votar.

La autoproclamación de la afinidad partidaria, es en cierto modo y para estos usos, una ventaja para el FMLN ya que el simpatizante ARENERO por malinchismo y "agachadismo", es mas propenso a hacer evidente su preferencia hacia el partido ARENA que el militante del FMLN, el cual, lo oculta por casi las mismas razones, así que en términos prácticos, se puede aprovechar el transporte de ARENA o GANA para acarrear votos del FMLN, ya que lo inverso también sucederá.
Schafick decía:

Si les dan una camiseta de ARENA y una gorra. Agárrenlas, sirven de piyamas, protegen del sol y después sirven de trapeadores, pero a la hora de votar… ya saben por quién. S.Handal

Hábil respuesta, Schafick era un político brillante, pero Tony Saca tuvo mejor estrategia, por eso lo aplastó, de esta derrota el FMLN debería haber sacado una lección valiosísima, que Roque la resumió en los siguiente.

El valor es la mitad de la vida, la otra mitad es la táctica…” R.Dalton

LA ESTRATEGIA

Una vez definidos y estructurados estos elementos o pilares para la campaña electoral es necesario asegurarlos y para ello se deben seguir estrategias bien fundamentadas, el Dr. Valdez propone principios de estrategias y mas adelante estrategias específicas que iremos exponiendo y analizando en futuros post, por el momento creo que esto daría tema de discusión y análisis suficiente.

Fuente:

http://e-lecciones.net/opinion/?numero=381&p=d&show=1

Be Sociable, Share!

5 comments for “De campaña y estrategia electoral, algunos apuntes.

  1. Rafael
    27/05/2013 at 8:22 am

    ¡Excelente análisis don Hunna!. Estaremos pendientes de las siguientes entregas para hacer nuestra valoración y comentario final.

  2. Reticente
    27/05/2013 at 9:09 am

    Buen trabajo, mucho de lo planteado es cierto, pero las campañas modernas se mueven por dinero, los militantes lo son si les pagan, los medios juegan un papel crucial en la formación de la opinión en las personas, es decir el poder de los medios es tal que pueden crear la percepción que quieran en el pueblo.
    Para eso se necesitan millones de dólares, para movilizar masas, para pagarles el transporte, alimentación, insumos para la propaganda, el militante ya no lo es por convicción sino por dineo, por eso los partidos pequeños están al borde de su desaparición física, porque no tienen dinero para mantener una estructura organizativa nacional, el FMLN gasta un dineral en mantener sus estructuras y cuenta con el aparato territorial del estado, que ARENA perdió y por eso es la desesperación de Poma para reunirle el dinero necesario a un partido que utilizaba los recursos estatales con toda libertad.

  3. raul fuentes
    27/05/2013 at 10:10 am

    El mercantiismo o marketing político tal como lo hemos visto desde tiempos de Cristiani no son mas que promesas falsas. Lo que necesita el pueblo son soluciones. El mercadeo político solo sirve para engañar ya que después que han ganado esos candidatos se les olvida quien los eligió y solo se preocupan por sus intereses. Así es que el fmln no debe preocuparse tanto por una buena imagen tal como hacen los otros porque a ellos les toca la continuidad en los cambios que ya prometieron y de ganar se van profundizar para beneficio del pueblo: esto no es cuestión de imagen sino de experiencia política.

    • Mau
      27/05/2013 at 1:50 pm

      Realmente se trata de veder ante el electorado que ni es de izquierda ni es de derecha, las votos duros están y definidos y no alcanzan para ganar en primera vuelta, por lo que el triunfo lo dará el que maneje mejor su campaña, el pueblo beneficiado con el gobierno no votará por el FMLN sino por quien le venda mejor a su candidato.

      ¿Será por eso que don Lorenzana puso de patitas en la calle a la agencia publicitaria de Nayib Bukele?

      Despues de 12 años de relación manejando la cuenta publicitaria del partido.

      ¿A que está jugando el FMLN?

      Brasil no es El Salvador ni españa o méxico lo es, ARENA está trayendo asesores que ganaron campañas de derecha en España y México y el FMLN quiere hacer lo mismo con los brasileños que le aseguraron el gane a la Dilma, pero nadie niega que El Salvador tiene otro panorama político, cultural, social y nuestras realidades son diferentes, por eso a estas alturas apostarle a los extranjeros sería un error, mejor buscar asesoría experta pero seguir jugando con los propios que si conocen la idiosincrasia pipil.

      Yo veo que Lorenzana como que no quiere que gane el Profe Cerén.

      Cuanta

  4. Miguel G
    30/05/2013 at 9:25 am

    Un buen análisis de los puntos importantes en el juego electoral, algo que a la izquierda latinoamericana le ha fallado mucho. Solamente quiero diferir en algo, en el FMLN no todo es voluntario… los equipos de pinta y pega reciben paga diaria y mucha de la gente que acompaña en visita casa por casa también (tiene que ver con la situación de desempleo de este país).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.