Cumbre de UNASUR: ¿Ganadores o Perdedores?

Nuestro Amigo JG nos envía otra de sus excelentes colaboraciones:

CUMBRE DE UNASUR: ¿GANADORES O PERDEDORES?

 

¿Perder Yo...? ... Ja!

¿Perder Yo...? ... Ja!

Al iniciar la cumbre de los paises de Sur America en Bariloche, Uribe fue el primer gran perdedor. Comenzando la reunion el mismo se hizo un «harakiri» al pedir que la reunion fuera televisada mundialmente y con las puertas abiertas, segun el para que despues nadie tergevisara lo que ahi se diria.
 
Evidentemente la desicion transnochada que tomo le salio al reves y  fue para que todos nos dieramos cuenta del infantilismo e incapacidad que su gobierno tiene al permitir el instalamiento de siete bases militares mas en su pais, que segun el y  sus aliados estadounidenses serviran para combatir el narcotrafico, el terrorismo y el trafico de armas.
 
Infantilismo al querer demostrar de la necesidad de que es imprescindible para su pais instalar las bases,  aumentandolas a diez ya que tiene tres bases americanas establecidas  y funcionando en territorio colombiano. ¿Como podemos creer que esas bases serviran para dichas tareas, sino somos niños para creer tan grosera mentira?.
 
¿Sera tan incapaz un gobierno con un ejercito de 237,466 militares activos no puedan vencer a un grupo guerrillero (las FARC) que oscila entre, segun la Human Right Watch, de 6000 a 16000 efectivos y que tienen presencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia.? Habiendo ya tenido el auxilio de los miltares estadounidenses.

Somos la mera mancha brava…
 
Hasta donde llega tal incompetencia , que siendo las FARC un grupo guerrillero que opera en Colombia, desde su conformacion en Junio de 1964, o sea que teniendo cuarenta y cinco años de conflicto armado, no han podido lograr su derrota o hacer la paz, ni aun con la ayuda desmezurada del gobierno yanqui.
 
Lo mas logico y razonable es pensar que detras de esa «ayuda» armamentista existen otros propositos para tener la exagerada presencia del ejercito americano en los alrededores de America Latina.
 
Los ingresos de las FARC, teniendo en cuenta en un informe de la Unidad de Informacion y Analisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia (en 2005), se estimaba que el porcentaje de dinero ganado por las FARC proceden de los «impuestos sobre el gramaje» (impuesto sobre los cultivos ilicitos, aplicable a los campesinos cultivadores de la coca) era alredor de un 30% de su ingreso total, el secuestro y la extorsion ganadera constituyen su principal fuente de financiamento.
 
La relacion de las FARC con los carteles de la droga han sido muy controvertidas, ellos niegan rotudamente su participacion en el negocio de las drogas mas alla del impuesto que cobran. Tanto el gobierno de Colombia como el de EE.UU afirman que las FARC son un gran cartel.

También vendemos Frutsis
 
Existen analistas politicos que niegan que las FARC sean un grupo de narcotraficantes, aun si existen relaciones entre ellos y las actividades del narcotrafico. El politologo Leon Valencia confirma que «hasta ahora ninguna de las personas que han estudiado este fenomeno han encontrado que las FARC trafican con drogas a EE.UU, o que directamente las introduzcan».
 
En Colombia y en EE.UU han habido procesos penales acusando a miembros de las FARC de delitos relacionados con el narcotrafico, todos los acusados han negado que ni ellos ni las FARC participan en el trafico de drogas. Existen analistas que consideran a estos juicios como una estrategia para forzar a las FARC a negociar un proceso de paz, pero ahora vemos que les esta sirviendo tambien como excusa para tener una mayor injerencia militar en el istmo.
 
Actualmente existen trece bases militares estadounidense, ubicadas estrategicamante en paises aliados a Washington, con las siete mas que tendran en Colombia sumarian veinte que rodearan totalmente a America Latina, en base al acuerdo de «cooperacion y asistencia  tecnica en defensa y seguridad».
 
En Centroamerica tenemos las bases de Comalapa en El Salvador que es un puesto de Operaciones Avanzadas, utilizada para el monitoreo satelital de la region y de apoyo a otras bases.
 En Honduras esta la Base Soto Cano, en Palmerola. Se utiliza para practicas de radar y estacion, proporcionar apoyo para el entrenamiento y misiones en helicoptero que monitorean los cielos y aguas de la region; y son claves en operaciones militares. Ahi se genero el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Achís! y que no fué Micheleti…?

En Costa Rica tienen la Base Militar Liberia, estando ubicada en la parte continental de C.A., funciona como centro de operaciones durante negociaciones preliminares y confidenciales.

Panama que no posee alguna Base Militar, funciona la Escuela de las Americas, actualmente denominada «Instituto de Cooperacion para la Seguridad Hemisferica», donde son entrenados los mercenarios estadounidenses.
 
En Suramerica, en Colombia cuentan con tres bases militares, la primera es la Base militar de Arauca, diseñada para «combatir» el narcotrafico en Colombia, pero realmente es utilizada como punto estrategico para el monitoreo de la zona petrolera, especialmente en Venezuela. La segunda es la Base Militar en Larandia, que sirve como base de helicopteros, posee una pista de aterrizaje para bombarderos B-52 que permite una cobertura para ataques en casi todo el sur del continente. La tercera es la Base Militar 3 Esquinas, que sirve para operaciones terrestres, helitacticas y fluviales, la cual es un punto estrategico para ataques contra la guerrilla, es receptora permanente de armamento, logistica y sirve para entrenar tropas de combate.
En Peru existen dos bases militares estadounidenses: Iquitos y Nanay. El gobierno dice que estas bases pertenecen a las fuerzas armadas peruanas, pero fueron construidas y son utilizadas por soladados norteamericanos que operan en la zona fluvial Nanay, en la Amazonia peruana.

Ser mi legado para América..

Paraguay tiene la Base Mariscal Estigarribia, desde mayo 2005 cuando el gobierno de EE.UU. firmo un tratado con la administracion paraguaya.
 
La principal, la mas antigua, es la Base naval de Guantanamo, en Cuba, construida en 1903 y con un area de 117.6 Km.cuadrados.
 
Puerto Rico, estado asociado a EE.UU,la presencia militar se ubica en la Base de Vieques, una isla adyacente de 35 Km. de largo. La base ocupa el 70% de la isla. En esta instalcion operaba el Comando Sur, ahora ubicado en Miami, pero es utilizada para operaciones especiales y como cuartel regional del ejercito, de la marina y las fuerzas especiales.
 
En Aruba esta la Base militar reina Beatriz y en Curazao la Base militar Hatos, ambas son utilizadas para el monitoreo satelital y como apoyo para el control de vigilancia en el Mar Caribe.
 
La desicion del Pentagono de instalar nuevas bases en Colombia, surgio desde el mismo momento en que el presidente Correa del Ecuador, ordeno la expulsion y desalojo de la Base Militar y Aeronaval de Manta. Esta instalacion era el principal centro de espionaje electronico, con tecnologia satelital y era usada como plataforma logistica de inteligencia militar para desplegar las operaciones que se coordinan desde el Comando Sur.

La administracion Obama considero que la prioridad era buscar otra localidad que tuviera las mismas caracteristicas de Manta y asi poder mantener la cobertura aerea de la region.
 
Mi ser parte del imperio…

Estados Unidos alega que todas estas bases militares son centros de operaciones tacticas para apoyar lo que ellos llaman «Seguridad Hemisferica«, termino relacionado con la vieja Doctrina de Seguridad Nacional de primero aislar y luego acabar con cualquier gobierno hostil a los intereses de Washington y el Pentagono. El ejemplo tipico es el hostigamiento a Venezuela.
 
Las riquezas naturales de Suramerica y el codiciado petroleo del subcontinente, especialmente de Venezuela, es lo que los estadounidenses quieren desbaratar y de alguna manera adueñarse de ellos.

 

 

Sin haber conocido este relato, era dificil comprender porque tanto alboroto por las nuevas bases en Colombia. Habiendose clarificado el poder militar estrategico de los EE.UU en el Hemisferio no queda lugar a dudas que el proposito de los estadounidenses no es mas que de un momento a otro ellos disponen de un poderio militar, nunca visto en Latinoamerica, para poder dominar casi al instante cualquier situacion adversa a sus intereses.
 
Que ridiculo hizo Uribe queriendo defender lo indefendible y que el otro aliado norteamericano, Alan Garcia, se sumo a la protesta de la imposicion de las nuevas bases.
 
Ahora nos queda mas claro que el plan de los EE.UU, no es impedir el narcotrafico, para ello no se necesitan 10 bases militares en Colombia ni veinte en el continente. ¿Para que tanto poder militar?, pareciera que estuvieramos al borde de una tercera guerra mundial en nuestras narices.
 
Perdio Uribe su credibilidad, su honestidad y va a quedar marcado en la Historia de Latinoamerica como el presidente que le vendio el alma al diablo.
 
En billetes de a veinte porfa…

Los EE.UU. salen como ganadores pues se oponga quien se oponga, ellos ya tienen su titere bien pagado que les permitira ejercer mas dominio sobre el Hemisferio.
 
Poco tiempo se le dedico al problema del golpe de Estado en Honduras, pero es de notar que la importancia estrategica de las cinco naciones Centroamericanas y Panama reside en su situacion geografica como corredor de transito entre dos subcontinentes y dos oceanos ya que todos ellos pueden servir de base para controlar la zona.
 
Los mandatarios ratificaron su adherencia al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y seguir luchando por que se restablezca el estado de derecho en dicho pais.
 
                                                JG. 

—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.