¿Cuál es la censura moderna en los medios?

Las noticias más censuradas 2009-2010:

Censored2011

Mickey Huff y PROYECTO CENSURADO. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Enviado por BetotroniK

La censura refleja la falta de confianza en sí misma de una
sociedad. Es el sello de un régimen autoritario.
Potter Stewart

En el primer capítulo del libro Censored 2011, de Proyecto Censurado, examinamos la cobertura de noticias e información importantes para el mantenimiento de una democracia sana y que funcione. Definimos a la censura moderna de los medios como la manipulación constantemente sutil y sofisticada de la realidad en los grandes medios de comunicación.

A diario, la censura consiste en la no-inclusión intencional de una noticia -o de parte de una noticia- basándose en cualquier cosa, excepto un deseo de decir la verdad. Tal manipulación puede tomar la forma de presión política (de funcionarios de gobierno y de individuos poderosos), de presión económica (de publicistas y financistas) y de presión legal (amenazas de demandas de individuos, sociedades e instituciones adineradas). La censura no sólo es una historia que nunca fue publicada, es cualquier noticia que no consiga difusión extensa, sin importar su naturaleza efectiva y su significación para la sociedad y sus sistemas de gobierno democrático. Simplemente, la censura es más que la omisión evidente y absoluta.
Michael_Parenti El Dr. Michael Parenti, politólogo y ex jurado nacional del Proyecto Censurado, en su artículo “La manipulación de los medios monopólicos”, en mayo de 2001, explicó que censura también implica enmarcar, equilibrar falsamente, atacar y etiquetar, prejuzgar por anticipado, desfigurar valores, abstenerse de seguir preguntando, oscurecer el contenido y muchas falacias tales como la pista falsa, “el hombre de paja”, y la apelación a la emoción, sólo para nombrar algunos. Por lo tanto, la censura es a menudo una cuestión de grado, pero cualquier grado en absoluto puede dar lugar al oscurecimiento y a la distorsión de cualquier tema o historia periodística. El resultado final puede ser confusión, arribando a conclusiones no apoyadas en los hechos, o falta de comprensión del conjunto (es decir, representación de la incapacidad de conectar los puntos, o de ver el cuadro completo). Es por estas razones que la censura es un elemento clave de cualquier sistema de propaganda y es antitética respecto a las metas de una prensa libre, que, según el periodista del siglo XX George Seldes, era contarle a la gente qué estaba realmente ocurriendo en la sociedad.

Algunas de las historias noticiosas más censuradas del último año fueron levemente cubiertas por los medios corporativos y otras fueron difundidas a partir del último proceso electoral estadounidense. Sin embargo, a menudo los hechos completos de una historia particular todavía carecían de seguimiento en los medios corporativos, e incluso si no era así, la cobertura de una o dos historias en la prensa no era suficiente para conquistar, a la larga, la atención de la gente. La información constante de historias y sus detalles dominantes, pasando más allá de la simple mención, es un componente clave de los mensajes y de la comunicación. Es por esta razón que creemos que las noticias que recibieron una atención mínima de los medios corporativos todavía califican como historias parcialmente censuradas. Además, las publicaciones y los sitios web alternativos, de donde viene el grueso de nuestras historias, tienen ciertamente lectores, pero a menudo no tienen una distribución masiva, e incluso cuando están en Internet, con frecuencia no significa que la gente necesitada de información sepa encontrarlos rápido. Estos problemas de accesibilidad y presencia varían de una a otra cultura. Debido a que los medios corporativos comerciales tienen virtualmente más ubicuidad en la arena pública y las mentes, estas entidades tienen mayor ventaja que los demás para influir al público. Esa ventaja desigual de los grandes medios corporativos es parte importante del problema de la difusión de información en todo el mundo.

Responsabilidad de los medios

La única justificación válida para declinar una noticia en un sistema de prensa libre es cuando el medio está limitado por el tiempo y el espacio, y existe otra noticia que se juzga más importante para la gente de la comunidad local, nacional o international. Mientras declinar, obviamente, es un proceso subjetivo, no obstante, es un proceso que compete a la misma gente del mundo las noticias (los periodistas y los redactores investigadores), NO a los encargados y gerentes de su “sociedad matriz”. Nunca ningún periodista o investigador profesional debe tener que hacer frente a la destrucción de su carrera (o de su vida) simplemente porque quiso decir la verdad. Raras veces dos personas estarán siempre de acuerdo en qué noticia es más importante que otra, en un sistema de trabajo donde reporteros y redactores trabajan en una sala de redacción que por lo menos proporciona un ambiente fértil para la discusión, el desacuerdo y el pensamiento crítico.

El crecimiento en los últimos años del periodismo alternativo y medios independientes muestra que la gente del mundo entero no sólo anhela más responsabilidad en sus líderes, sino también en los medios informativos. Por esa razón, el Proyecto Censurado continúa su modesto esfuerzo de apoyar y destacar a quienes dicen la verdad sobre el poder y buscan, implacables, la responsabilidad de los medios de comunicación corporativos en ignorar y no divulgar noticias.

censurado

Análisis de contenido de la noticias de Censurado 2011, por Dra. Elaine Welling

Un análisis de contenido de los 334 artículos nominados para Censored 2011 muestra que algunos temas expuestos fueron más ignorados que otros por los grandes medios, e ignorados sobre todo por los medios corporativos de EEUU, pero también por la gran prensa europea. Los participantes del Proyecto encontraron varios clases de noticias importantes, pero que de alguna manera los medios corporativos ignoraron o censuraron:

• Casi 20 noticias censuradas, o grupos de historias, fueron relatos centrados en Internet.

• Un número similar de noticias, más de 20, describen las consecuencias mundiales del libre comercio y hechos delictivos corporativos.

• Más de 40 noticias censuradas y grupos de relatos relacionados se refirieron a los militares y a la guerra, ciertamente en el Oriente Medio, pero también incluyen historias censuradas sobre África, América Latina, EEUU y otras regiones.

• Unas 50 historias y grupos de noticias relacionados que no golpearon a través de los diarios de EEUU detallaron innumerables asaltos a la salud de la gente y, naturalmente, abordaron las consecuencias de la falta de atención sanitaria.

• Y sobre 60 noticias censuradas y grupos de relatos relacionados versaban sobre el ambiente, reflejando una preocupación persistente cada vez mayor entre la gente corriente, temas que continúan siendo ignorados o cubiertos de manera distorsionada por la prensa corporativa y el gobierno federal estadounidenses.

En resumen, el 58% de todas las noticias encontradas como las más censuradas por los miembros del Proyecto Censurado se clasificaron en cinco categorías: Internet, hechos delictivos corporativos, militarismo de EEUU, salud y ambiente. En este libro, el Proyecto Censurado se desplazó cada vez más hacia el análisis temático y planea continuar en esta dirección en el futuro. Las 25 noticias top más censuradas de este último año ofrecen variadas conexiones noticiosas, como un componente clave para adquirir un conocimiento exacto del contexto del mundo cada vez más complejo en que vivimos.

Be Sociable, Share!

3 comments for “¿Cuál es la censura moderna en los medios?

  1. 17/09/2010 at 5:28 pm

    En El Salvador toda la media de alcance nacional ésta en poder de la oligarquía lo que limita a que la verdad sea publicada y al contrario se comunica tergiversada para favorecer los grupos de poder económicos y políticos y desprestigiar a la Administración Funes.

    Si Funes dice que él no ésta en comunión con la ideología de algunos líderes del FMLN, la media llena Titulares en todos sus medios y los políticos oligárquicos como Cristiani tira una metralla en contra de el FMLN como si los FRENTISTAS fueran los culpables de todas las desgracias que sufre actualmente el País cuando han sido cerca de 200 años de dominio de los pudientes y fueron 20 años en que Arena no hizo nada para que El Salvador tuviera Justicia Social y se robarán más de $1200 millones (los comprobados) y la exagerada corrupción que nos heredaron dejando las arcas del Estado vacías y con saldo rojo.

    La media Cibernética es la que salva el Periodismo salvadoreño que es donde se escribe y se dice la verdad con alguna media privada progresista que permiten que el pueblo no ignore los desatinos que comete la Ultra Derecha

  2. o.Diaz
    18/09/2010 at 10:03 am

    Existe en el pais la autocensura,por miedo de perder los dolares del gobierno,por falta de etica profecional,por temor a perder el trabajo o ser sancionado y los medios propagandisticos a favor de intereses creados,libertad de prensa para unos,o coartar la informacion.Preguntemonos, en nuestro pais funciona, en esta cruda realidad a la vista de todos o se pretende manipular al pueblo con la falsedad informativa que no, nos lleva ha nada.

  3. 28/01/2011 at 11:44 am

    Actualmente se nos suma al Terrorismo Mediático promovido por los medios de comunicación que han estado al servicio de la Oligarquía, Los Capitalistas y Arena.

    El nuevo ingrediente es la de la Media del Internet derechista que se fortificó a raíz del escándalo de los WikiLeaks.

    Estamos siendo engañados por todos lados recibiendo noticias que se salen de la realidad, que son mentiras, que son especulaciones y amarillismo de la Media mencionada anteriormente.

    Lo mejor es leer la media Cibernética progresista y Revoluconario teniendo cuidado por que algunos Blogs son radicales ya sea de la derecha o de la izquierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.