Cuba es el pais mas seguro de la región.

escolarescubanos

La seguridad pública es el tema que ha servido de parámetro para medir el fracaso de los sucesivos gobiernos areneros y lógicamente ha sido el tema con el cual se atacó mas al gobierno de Mauricio Funes y al FMLN, al punto que sus detractores lograron la destitución del titular original del ramo en el gabinete del Presidente Funes  Manuel Melgar, que a pesar de sus esfuerzos y buenas intenciones, pocos resultados obtuvo sobre todo porque no se enfocó en cambiar  las tácticas de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, sino en darle continuidad a las de sus predecesores.

Desde los inicios del blog hemos venido criticando las políticas de simple represión, léase, manos duras, super duras, ultra duras, pena de muerte, ampliación de penas, etc.

Los problemas de exclusión económica y social engendran violencia social que deviene en criminalidad y pérdida del estado de derecho para dar paso a un estado represivo que únicamente alimenta a las estructuras criminales de un país.

Desde siempre hemos dicho que es la educación y la oportunidad para los niños y jóvenes lo que sacará al pais de un clima de inseguridad ciudadana.

Sr. Elías Carranza, director del “Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente” (LANUD), dictando una conferencia magistral durante la apertura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho afirmó que Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región y elogió también las conquistas de la nación en el deporte, la cultura, la salud, y el hecho de haber erradicado la exclusión social, señala un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN).

El periodista Fernando Rasverg de BBC, quien ha vivido en Cuba por temporadas,  presenta en un reportaje, sus impresiones al respecto.

“Viviendo en Cuba uno “siente” que existe bastante seguridad ciudadana. Nadie teme pasear por las noches. Yo he caminado por barrios marginales sin ser agredido y, en 20 años, el caso más violento que sufrí fue el jalón al bolso de mi esposa en La Habana Vieja.

Y no soy el único. Un camarógrafo afroamericano que trabajó en Cuba y se movía por los barrios más “difíciles” de La Habana, nos decía riendo que los delincuentes cubanos son niños de pecho comparados con los del barrio donde nació en Nueva York.

Mirando a nuestro alrededor -Haití, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, EE.UU.- uno se pregunta cómo los cubanos han logrado mantener estos niveles mínimos de violencia social. La respuesta abarca muchos factores y ninguno resulta sencillo de analizar.

 

Analiza las condiciones de seguridad antes de la revolución y afirma que la isla, antes de la revolución, al ser centro de diversiones de poderosos grupos estadounidenses, se parecía al Chicago de los años 20, en pleno apogeo de las guerras de mafiosos, pero luego de la revolución, destruida toda la estructura criminal, la férrea vigilancia “comunitaria” impuesta para defenderse de ataques “terroristas” de los enemigos de la revolución, lograron controlar los movimientos sospechosos tanto de terroristas como de criminales en general.

Pero también añade y destaca el componente principal que ha influido en los logros de seguridad ciudadana, los cuales se deben a que prácticamente no existen niños de la calle en cuba, lo que comprueba que la exclusión social de niños y adolescentes es el mejor caldo de cultivo para el crimen y la delincuencia.

“Pero el componente más importante para contener el nivel de violencia social podría ser el cuidado de la infancia. El exvicepresidente Carlos Lage dijo en la ONU que 200 millones de niños en el mundo duermen hoy en las calles y que ninguno de ellos es cubano.

Eso explica que en Cuba no haya chicos sicarios, mareros, traficando drogas o robando en pandillas. Es natural que no existan porque no hay ni un solo niño de la calle, todos están bajo la protección de sus familias o de instituciones estatales.

La mejor incubadora de delincuentes violentos es la propia violencia social que sufren millones de infantes en el mundo, abandonados por sus padres, durmiendo en parques, comiendo de la basura, abusados sexualmente e inhalando pegamento.”

 

Tratándose de Cuba, todo lo bueno que se diga de la isla bajo el régimen de los Castro, despierta pasiones econtradas y así como muchos saltarán aplaudiendo los logros de la revolución, otros buscarán descalificar y negar tajantemente las declaraciones de don Elías, tal como lo hacen los amigos de Primavera Digital,  como seguramente lo harán pronto los allegados a Yoani Sanchez y el portal Desde Cuba, pero lo cierto es que los ínidices hablan por si solos y basta revisar el Informe Anual de la UNICEF para verificar las afirmaciones de don Elías Carranza y poner en la mesa las cosas claras.

A pesar de sus paupérrima situación económica de sus problemas “de libertad”, de su incierta situación política, algo hizo y está haciendo bien Cuba con la niñez y la seguridad ciudadana, algo que todos los demás hemos estado haciendo mal, pero muy mal.

 

Be Sociable, Share!

7 comments for “Cuba es el pais mas seguro de la región.

  1. Raúl Fuentes
    07/06/2012 at 7:46 pm

    Los hechos lo comprueban. No el terrorismo mediático, sino los hechos.

  2. Josefina
    08/06/2012 at 8:06 am

    La prensa oficial al servicio del partido único gobernante y la élite autocrática político-militar que gobierna el país se refiere al evento que tuvo lugar recientemente, el llamado VI Encuentro Internacional de Justicia y Derecho que sesionó en La Habana.

    Un país que ha visto ya demasiados procesos irregulares, juicios y ejecuciones sumarias y en que el ciudadano está desprotegido debido a la no existencia del ejercicio libre del derecho, debe tolerar que papanatas venidos desde lejos para hacer turismo ideológico, como el Sr. Elías Carranza, director del “Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente” (LANUD), dicten conferencias magistrales y hablen de “conquistas” inexistentes y de haber terminado con la “exclusión social”, en el medio social creado por una dictadura militar totalitaria, absolutamente excluyente y discriminadora, pero eso sí, de izquierda.

  3. Josefina
    08/06/2012 at 8:15 am

    Esta es la “protección” Cubana a la juventud:

    Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Desde hace casi dos años Migdalia Brim Ricardo, residente en el municipio especial Isla de la Juventud solicita infructuosamente a las autoridades noticias sobre el paradero de su hijo, Arioski Michel Reyes Brim, de 25 años de edad.

    Según Migdalia Brim su hijo estaba prófugo de la prisión del Guayabo, pero desde el mes de diciembre del año 2010, cuando fue capturado en La Fe, no hay noticias sobre él.

    Reyes Brim padece de esquizofrenia paranoide. Al evadirse de la prisión, cumplía una sanción de 6 años de privación de libertad, acusado por el robo de un bici taxi y por desacato.

    La madre explicó que en la familia hay antecedentes de esquizofrenia, pero las autoridades nunca le practicaron a su hijo un examen para diagnosticar si estaba enfermo y fue enviado a prisión.

    Migdalia Brim y su esposo, Marino Leyva Verdecia, padrastro de Arioski Michel, han solicitado información a las autoridades carcelarias, pero la única respuesta que han recibido es que “se desconoce la ubicación del recluso.”
    ParaCuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

  4. Raúl Fuentes
    08/06/2012 at 9:41 am

    En realidad es mucho lo que el terrorismo mediatico hace por hacer pasar a la Isla del Caribe como un infierno cuando todo mundo sabe ya, que si bien Cuba no es el Paraiso, si es cierto que es uno de los países mas seguros del mundo, ellos con la dirección de Fidel y ahora con su hermano Raúl han creado un modelo de sociedad incluyente con salud y educación, esto hace a la población disciplinada. En muchos casos ellos mismos se autoabastecen de alimentos y otros productos, y por ello han logrado superar el bloqueo brutal que le ha impuesto Estados Unidos y otros países. Eso lo han hecho con la ciencia e investigación cubana. El Salvador y otros países de Centroamerica especialmente Guatemala y Honduras son verdaderos caldos de cultivo para la delincuencia por la exclusión juvenil. No se trata de copiar modelos cada uno (cada país o región) debe crear su propio modelo autentico de seguridad e inclusión.

  5. Sebaslott
    09/06/2012 at 6:56 pm

    Que bonito ha de ser pasear tranquilamente por la noche en la ciudad, algo que yo jamás he hecho aca en El Salvador. Sin duda alguna Cuba es un país muy seguro, ya que no hay riesgo de que un delincuente te asalte y dispare; el problema es que ahí los que disparan son los oficiales cubanos cuando uno de sus compatriotas quiere salir de la isla en una balsita hacia la mar.

    • Raúl Fuentes
      10/06/2012 at 10:10 am

      Eso de las balsas en Cuba es un fenómeno muy diminuto, comparándola con la diáspora de nuestro país y otros de la región.

  6. fredo
    12/07/2012 at 12:46 pm

    Estoy trabajando en Leon, Nicaragua y estoy sorprendido por la escases de delincuentes, como deseo que asi fuera El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.