Cuba es el pais mas seguro de la región.

escolarescubanos

La seguridad pública es el tema que ha servido de parámetro para medir el fracaso de los sucesivos gobiernos areneros y lógicamente ha sido el tema con el cual se atacó mas al gobierno de Mauricio Funes y al FMLN, al punto que sus detractores lograron la destitución del titular original del ramo en el gabinete del Presidente Funes  Manuel Melgar, que a pesar de sus esfuerzos y buenas intenciones, pocos resultados obtuvo sobre todo porque no se enfocó en cambiar  las tácticas de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, sino en darle continuidad a las de sus predecesores.

Desde los inicios del blog hemos venido criticando las políticas de simple represión, léase, manos duras, super duras, ultra duras, pena de muerte, ampliación de penas, etc.

Los problemas de exclusión económica y social engendran violencia social que deviene en criminalidad y pérdida del estado de derecho para dar paso a un estado represivo que únicamente alimenta a las estructuras criminales de un país.

Desde siempre hemos dicho que es la educación y la oportunidad para los niños y jóvenes lo que sacará al pais de un clima de inseguridad ciudadana.

Sr. Elías Carranza, director del «Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente» (LANUD), dictando una conferencia magistral durante la apertura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho afirmó que Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región y elogió también las conquistas de la nación en el deporte, la cultura, la salud, y el hecho de haber erradicado la exclusión social, señala un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN).

El periodista Fernando Rasverg de BBC, quien ha vivido en Cuba por temporadas,  presenta en un reportaje, sus impresiones al respecto.

“Viviendo en Cuba uno «siente» que existe bastante seguridad ciudadana. Nadie teme pasear por las noches. Yo he caminado por barrios marginales sin ser agredido y, en 20 años, el caso más violento que sufrí fue el jalón al bolso de mi esposa en La Habana Vieja.

Y no soy el único. Un camarógrafo afroamericano que trabajó en Cuba y se movía por los barrios más «difíciles» de La Habana, nos decía riendo que los delincuentes cubanos son niños de pecho comparados con los del barrio donde nació en Nueva York.

Mirando a nuestro alrededor -Haití, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, EE.UU.- uno se pregunta cómo los cubanos han logrado mantener estos niveles mínimos de violencia social. La respuesta abarca muchos factores y ninguno resulta sencillo de analizar.

 

Analiza las condiciones de seguridad antes de la revolución y afirma que la isla, antes de la revolución, al ser centro de diversiones de poderosos grupos estadounidenses, se parecía al Chicago de los años 20, en pleno apogeo de las guerras de mafiosos, pero luego de la revolución, destruida toda la estructura criminal, la férrea vigilancia “comunitaria” impuesta para defenderse de ataques “terroristas” de los enemigos de la revolución, lograron controlar los movimientos sospechosos tanto de terroristas como de criminales en general.

Pero también añade y destaca el componente principal que ha influido en los logros de seguridad ciudadana, los cuales se deben a que prácticamente no existen niños de la calle en cuba, lo que comprueba que la exclusión social de niños y adolescentes es el mejor caldo de cultivo para el crimen y la delincuencia.

“Pero el componente más importante para contener el nivel de violencia social podría ser el cuidado de la infancia. El exvicepresidente Carlos Lage dijo en la ONU que 200 millones de niños en el mundo duermen hoy en las calles y que ninguno de ellos es cubano.

Eso explica que en Cuba no haya chicos sicarios, mareros, traficando drogas o robando en pandillas. Es natural que no existan porque no hay ni un solo niño de la calle, todos están bajo la protección de sus familias o de instituciones estatales.

La mejor incubadora de delincuentes violentos es la propia violencia social que sufren millones de infantes en el mundo, abandonados por sus padres, durmiendo en parques, comiendo de la basura, abusados sexualmente e inhalando pegamento.”

 

Tratándose de Cuba, todo lo bueno que se diga de la isla bajo el régimen de los Castro, despierta pasiones econtradas y así como muchos saltarán aplaudiendo los logros de la revolución, otros buscarán descalificar y negar tajantemente las declaraciones de don Elías, tal como lo hacen los amigos de Primavera Digital,  como seguramente lo harán pronto los allegados a Yoani Sanchez y el portal Desde Cuba, pero lo cierto es que los ínidices hablan por si solos y basta revisar el Informe Anual de la UNICEF para verificar las afirmaciones de don Elías Carranza y poner en la mesa las cosas claras.

A pesar de sus paupérrima situación económica de sus problemas “de libertad”, de su incierta situación política, algo hizo y está haciendo bien Cuba con la niñez y la seguridad ciudadana, algo que todos los demás hemos estado haciendo mal, pero muy mal.

 

7 comments for “Cuba es el pais mas seguro de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.