Cuatro años de gobierno “de Izquierda”

Este sábado recién pasado, el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, rindió ante la Asamblea Legislativa su informe de gestión al terminar su cuarto año de mandato.

Este evento llega en medio de una ya desatada y masiva campaña electoral sui géneris en el país porque es la primera vez en la que el tradicional bipartidismo electoral pierde protagonismo con la entrada en escena de un nuevo actor, que por primera vez altera la visión electoral de la gente que eligirá al nuevo gobernante para el período mas allá del 2014.

Mas allá de presentar un simple balance enumerativo de su gestión, Funes encaró al partido ARENA y buena parte de su discurso fueron ataques a dicho partido como respuestas a las declaraciones y denuncias que el partido de derecha sistemáticamente lanza en contra de la gestión tanto de Mauricio Funes como la del FMLN.

ARENA tiene muchas divisiones internas, pero si existe un tema en el que todos ellos están absolutamente de acuerdo, es en odiar a este gobierno, por lo que muestra de esa unidad la dieron durante la alocución del Presidente, quien no desaprovechó la ocasión para decirles miopes, mentirosos, calumniadores, corruptos, etc. etc.

En su largo discurso destacó entre otras cosas:

  • Su compromiso: “…gobernar para todos y no para beneficio de un sector o de una cúpula partidaria ni empresarial.”
  • Transparencia: Inició el 2009, creando la subsecretaría de la Transparencia, el portal Gobierno Abierto con 45 mil documentos publicados, ley de Acceso a la Información Pública y creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, puntos que ningún gobierno anterior había tocado jamás.
  • Lucha contra la Corrupción: 115 casos de corrupción presentados, todos de los gobiernos anteriores, (imagino que ARENA ya no se aguanta para devolverle el favor al FMLN )
  • Independencia de Poderes del Estado: “Un Presidente o una cúpula partidaria ya no controlan más el gobierno, la Justicia y la Asamblea Legislativa, así como tampoco a otros organismos de segundo grado. Prueba de ello son los conflictos que hemos vivido entre Órganos del Estado y que han sido superados a través del diálogo, dando nuevamente al mundo un ejemplo de madurez política e institucional.”
  • Voto del Exterior: “Hoy estamos trabajando junto con el Tribunal Supremo Electoral para llevar adelante las tareas necesarias que permitan la más amplia participación de nuestros compatriotas emigrados en la próxima elección presidencial.”
  • Derechos del pueblo e inclusión social: Entrega de títulos de propiedad, enfoque de género, Ciudad Mujer, “Ciudad Mujer es el programa adoptado por el Banco Interamericano de Desarrollo como modelo de la política de género en América Latina. Ciudad Mujer es un programa premiado a nivel mundial y en otros países ya ha sido adoptado por sus autoridades.”
  • Sistema de Salud: Eliminar “cuotas voluntarias”, Reforma de Salud, 517 Equipos comunitarios de Salud (ECOS), “Médicos, enfermeras, promotores llegan ahora a los caseríos y cantones más alejados para dar atención médica, vacunar y realizar tareas de prevención de la salud.” 164 municipios con el 100% de cobertura en salud, 95% accesos a vacunas, 80% cobertura de medicamentos cuando antes (ARENA) era del 40%, se pasó de 377 unidades de salud a 692 del 2009 a la fecha. Están próximas las inauguraciones del Hospital de Maternidad y el Hospital de La Unión.
  • Sistema de Educación: Programas Entrega de uniformes, útiles alimentación escolar, Vaso de Leche, Escuela Inclusiva, con acceso a tecnología y jornadas únicas. Plan de Alfabetización. bajando el índice de analfabetismo del 18% al 13%. Construcción, reparación y rehabilitación de 1,700 escuelas.
  • Otros: Pensión básica adultos mayores, Bonos de Salud y Educación, Pensión para 5,400 lisiados y familiares de combatientes caídos.
  • Infraestructura: Destaca los logros del Ministerio de Obras Públicas, 500 kilómetros de carreteras nuevas y rehabilitadas, el Blvd. Monseñor Romero, obras de mitigación en cárcavas, monitoreo climático, refuerzo al Ministerio del Medio Ambiente. y búsqueda de aprobación de la Leg General de Aguas.
  • Agricultura: Asistencia técnica, Paquetes agrícolas, Semilla mejorada, títulos de propiedad para 40,000 pequeños productores, acceso a créditos (144 mil nuevos créditos)
  • Economía: Déficit Fiscal de 6.3 en el 2009 bajó a 3.4 en el 2012, de 1,300 millones a 813 millones. Deuda previsional. “Ustedes conocen perfectamente le origen de la misma, una decisión errónea que debemos afrontar con urgencia.
    Prácticamente, la mitad de la deuda de esta administración es deuda previsional.
    La deuda pública sin pensiones es 47.4% del PIB; con pensiones, es 56.7% a diciembre 2012.
    Por ello, tenemos que promover un cambio en este sistema, porque es un monstruo que no deja de crecer.
    Quiero informarles que la próxima semana se conocerán los primeros resultados del estudio y el Ministro de Hacienda llegará a esta Honorable Asamblea Legislativa para informarles de las propuestas que elevaremos a vuestra consideración, destinadas a buscar la solución a este problema.”
  • Recuperación de empleos: La crisis provocó la pérdida de 38,637 empleos, de aproximadamente 672,000 asegurados en 2009 se subió a 752,679 asegurados.
  • Seguridad ciudadana: Destacó la baja el índice de homicidios  en un 52% de 12 o 14 a 5 o 6  homicidios diarios mas los resultados “beneficiosos” de la Tregua entre pandillas, disminución de las extorsiones en un 11%, robos en un 8% y desapariciones en un 25%.

Y de ahí se dedicó a fustigar al partido ARENA por sus acusaciones.

Viajes de Funes 40 veces y 117 fuera del país vs. Paco Flores 98 viajes y 298 días fuera del país.

(No habló nada del viaje de “Despedida” de Tony Saca con el dinero del estado y en un tour de pura visita social)

El discurso fue largo y marcado por declaraciones bastante fuertes hacia sus opositores políticos, cabe destacar que haciendo un resumen de lo que este gobierno ha logrado, si podemos decir que ha tenido avances importantes en materia de Salud, Educación e infraestructura Vial, en materia de seguridad se ha tenido una significativa mejora en lo referente a Homicidios, pero en seguridad ciudadana no se perciben la baja de extorsiones o de robos, la economía popular no se ha visto muy fortalecida que digamos pero eso es producto de la crisis mas que del gobierno, a quien le tocó afrontarla y lo ha realizado mal que bien pero en forma digamos responsable.

Muchos de sus programas están siendo pagados por las clases medias, mas que por el gran capital, esto le ha dado cierta “estabilidad” y tolerancia de parte de los grandes grupos del poder económico pero mantiene a las capas medias bastante desencantadas con “el cambio”.

Las capas mas desfavorecidas en el campo si han sentido los efectos de un gobierno con una visión distinta a los anteriores y son las que le dan el alto grado de aprobación que mantiene a cuatro años de iniciar sus período presidencial.

Hay mucho que discutir respecto a estos 4 años y muchos colegas blogueros están vertiendo sus opiniones a favor y en contra del gobierno, los periodistas hacen otro tanto, (mas en contra), los “intelectuales” añaden sus valoraciones, los militantes de la oposición sus insultos, los afectados por sus medidas también, pero eso es parte de la democracia y bienvenido sea.

En fin, son cuatro años con muchas deudas pendientes, pero todavía mejor que los 20 de ARENA.

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

7 comments for “Cuatro años de gobierno “de Izquierda”

  1. raul fuentes
    03/06/2013 at 9:57 pm

    Como ya lo señale en mi último articulo, y que después no he escrito mas, esperando el desarrollo de mis ideas y del proceso, las clases medias han sido las mas desfavorecidas con el cambio, pero esto no debe llevarles al desencanto , sino a poner su cuota de sacrificio como siempre lo han sabido hacer y a esperar que ya vendrán los beneficios con otro gobierno de izquierda.

    • Juan D.
      05/06/2013 at 8:08 am

      ¿Más sacrificio todavía?, en el país las clases medias no son del tamaño de las otros países, y llevan la carga tributaria, ¿porqué no tocó al gran empresariado? ¿porqué no puso impuesto al patromonio y al enriquecimiento como en países más normales? ¿porqué no tocó los códigos de comercio y trabajo?, solo han habido medidas temporales y populistas, y esperar a que tiempos mejores vengan es como esperar la segunda venida de Cristo.

      • raul fuentes
        05/06/2013 at 8:58 am

        Esto lo digo porque hay que ser idealista y un poco soñador las clases medias no sufren los infortunios de los mas pobres, y además, la clase media fue la que dirigió los cambios que han ocurrido en el país casi desde siempre, lo tuvo antes de la guerra, en la transición y ahora, ¿Porque no hubiésemos de esperar un poco mas? ya nos llegara el momento sobre todo si se mantienen gobiernos progresistas en el poder ¡Vale la pena¡

        • Juan D.
          05/06/2013 at 11:06 am

          Depende de cual clase media hablés, está la formal que es la paga impuestos, que nominalmente no es pobre pero realmente si, y está la clase media informal que NO PAGA impuestos, es mucho más grande, nominalmente pobre pero no realmente, y estos últimos con negocios legales, semi-legales e ilegales. A estos tampoco los han tocado. En mi trabajo he visto muchos pobres campesinos, y no algunos, muchos, con camionetas, viven de remesas y allí estan haciendo cola para paquetes de semillas, y ayudas en efectivo para adultos mayores. Solo hay que darse una vuelta por el norte de El Salvador, o los jueves en Ciudad Barrios.
          Ser idealista no significa no darse cuenta de lo que realmente pasa, las personas que somos, los únicos que cambian la sociedad son los inconformes y negativos, y de esos no hay muchos para crear una masa crítica como antes de la guerra.

          • raul fuentes
            05/06/2013 at 2:01 pm

            Gracias Juan por ilustrarme en cosas que yo como idealista de izquierda ignoro; pero no dejas de darme un poco de razón al hablarme de una cierta clase media que esta bien y que por cierto aunque sea mas aprovechada no deja de ser mas popular¡Hagamos todos el esfuerzo por ser un país de clases medias tal como lo propuso el Pdte. Mauricio Funes en su discurso inaugural.

  2. Rafael
    04/06/2013 at 8:34 am

    En un país como el nuestro, en donde no hay continuidad en políticas de Estado, existe el riesgo de que, “este camino trazado” por este gobierno, sea revertido en el caso de ganar ARENA. ARENA y su candidato no tienen la personalidad para desligarse de los poderes fácticos; en otras palabras, no tienen independencia. El “grupo 20” formado por los millonarios del país “no soltarán” 25 millones así por así para “llegar hasta el final con Quijano” sin esperar nada a cambio.
    El riesgo de “que regresen al poder” es mucho, principalmente para las capas medias, las cuales deben o debemos estar “ojo al Cristo” ante los acontecimientos.
    Si la derecha considera fracaso todas las medidas sociales y de infraestructura que ha implementado Funes, pues lo que se espera es que sean eliminadas si ganan; empezando por los zapatos, útiles, refrigerio y uniformes a mas de un millón de estudiantes. Esa es una promesa de campaña de “la chimoltrufia” Quijano, quien en su populismo considera esas medidas como despilfarro; aunque, en un giro de 180° a lo que nos tiene acostumbrados, dice que “las mejorará”.

  3. QuiQuin
    04/06/2013 at 10:25 am

    Nuestros politicos, lo que vimos el pasado sabado fue la mayor muestra de bajerismo. Parecia la barra del alianza contra los demas, muy feo el espectaculo. Lo que me extraña un poco de parte del presidente es que se dedica a atacar mas a Paco Flores que a Tony, cuando dice que tambien fue gobierno de arena. Esto al menos yo lo veo como parte de un acuedo politico debido al apoyo de unidad a la bancada en favor del gobierno. Lo de arena no me sorprende, estos son bajeros como los que mas, ante la falta de argumentos, la ofenza se vuelve el arma de combate. Pero ya ha pasado antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.