Cuando no podés ganar en base a la verdad, inventate un chambre…

El chisme es una mentira al infinito.

Existen los que combaten a sus contrincantes en base a la verdad y los que lo hacen en base a la mentira. Hay quienes su defensa es siempre su buen trabajo y otros el atacar la vida personal de otros es su mejor defensa.

Cuando no podés vencer a tu contrincante, hay que hacerle chambre. Una vieja táctica politiquera que tiene presencia en ambas extremas políticas y que venimos viendo desde tiempo inmemorables. Ahora ésta táctica se potencia gracias a la tecnología y ha crecido exponencialmente gracias a la libertad que nos dan las redes sociales.

Éste tema me viene a la mente luego que el día de ayer muchos contactos de mis redes sociales postearan un link de un muy visitado blog Arenero (el creador está obviamente identificado con el partido ARENA) sobre los gastos extremos que una supuesta amante de un prominente político del país hacía en Los Ángeles (EE.UU.), sus excesos y la inversión de un nuevo SPA que pronto será abierto en una lujosa zona de San Salvador, todo ésto supuestamente con dinero del Estado. No voy a proveer el link del Blog ni voy a mencionar los nombres de los implicados pues evidentemente el contenido en su mayoría es puro rumor y exageración, cuyo objetivo es la de minar credibilidad del político y su partido,  generar resentimiento, desinformación y frustración entre la gente que sin conocimiento alguno llegue a tener contacto con dicha información. No planeo entonces apoyar tal empresa, por lo que si quieren saber el chambre, sugiero vean las redes sociales de sus conocidos o amigos Areneros de hueso duro.

Hemos visto éste tipo de cosas en ambos bandos, como cuando se ve en Blogs obviamente identificados con el FMLN en el que se realizan fotomontajes con contenido sexual y escatológico, rumores de supuesta homosexualidad de varios políticos del Ala contraria y demás tertulias que no dudan en gritarlas con bombo y platillo en todo medio posible. Entonces, vemos que éste comportamiento no es exclusivo de la Izquierda o de la Derecha política y también hemos visto que ninguna de las dos extremas duda en utilizar cuanto medio y rumor tenga disponible para intentar destruir la integridad de sus enemigos.

Mi reflexión llega hasta ustedes gracias a esas redes sociales y a los Blogs que nos han dado ésa libertad de expresión que no hace mucho tiempo, era imposible. Gracias a éstos medios, nuestra opinión llega hasta ustedes, pero también hay personas que utilizan ésta maravilla tecnológica para promover el odio y el resentimiento. Personalmente he recibido insultos de todo tipo de «autores» de Blogs de ambas extremas al cuestionar en numerosas ocasiones sus métodos «investigativos» de insultos e imágenes que provocan asco en vez de risa. Es un hábito de éstos autodenominados propietarios de la «verdad» el exagerar aún más lo que sus adversarios están haciendo mal. También es hábito el criticar y no ofrecer solución viable mas sólo insultan al contrincante y no analizan el problema de raíz. También es costumbre de éstos individuos el crear temor y resentimiento basados en estadísticas de dudosa procedencia o en rumores cuyas fuentes no son nunca confirmadas y que siempre «desean mantener el anonimato por motivos de seguridad».

Desgraciadamente la cultura que nos caracteriza gusta de alimentar el morbo con rumores de lavadero. El saber si un político tiene una amante, que gusta de las prostitutas, que si gusta del alcohol o si prefiere las relaciones con jóvenes del mismo sexo… son algunos de los ejemplos de rumores que durante los últimos años han circulado la internet y que por fortuna no han influido en lo más mínimo en los resultados electorales ni en la opinión pública de la población en general, gracias en gran parte al poco acceso que los Salvadoreños tienen a éste medio de comunicación. Sin embargo, la fragilidad mental de la población nueva en internet es bastante evidente, potenciado gracias a la educación mediocre que el MINED ofrece. La pobreza de criticidad sumado al fanatismo político que éstos individuos irresponsables promueven, no hace ningún bien a la sociedad salvadoreña, mas sólo incrementa el odio y resentimiento social entre sus ciudadanos.

Ciertamente disfrutamos del humor que nace de situaciones risibles como la de Ciro Cruz Zepeda, que hasta cierto punto se tenía evidencia irrefutable del evidente estado de ebriedad del funcionario, pero en su mayoría no se atacó a la integridad personal o de la familia de Cruz Zepeda, pues los usuarios de redes sociales se limitaron a criticar su ebriedad en momentos en los que debería estar en su total capacidad para trabajar por el pueblo. Rumores como el que mencioné al principio no buscan sacar una sonrisa de un hecho lamentable, sino que buscan destruir la integridad personal del funcionario, la de su familia y crear un escándalo ridículo con la esperanza de hacer propaganda política hacia el partido con que se identifica el autor. Cabe mencionar que, la vida sexual y sentimental de los funcionarios públicos no está sujeta al escrutinio público y se debe guardar respeto así como ellos deberían respetarnos. 

Debo recalcar que la persona que protagoniza dicho rumor no es santo de mi devoción, pero mi naturaleza científica me dice que no existe evidencia física ni fiscal que apoye las acusaciones que éste individuo hace, por lo que simplemente desestimo totalmente el rumor. Si está utilizando dinero del Estado para financiar sus caprichos sexuales, pues no es raro en nuestra historia. Múltiples veces hemos visto cómo funcionarios de alto perfil, militares y presidentes han desfilado con sus amantes y algunos les han hasta financiado negocios con nuestros impuestos que hoy son fructíferos. No es de sorprenderse entonces que los políticos en su mayoría, siempre aprovecharán de hacerse de una buena vida mientras puedan. Tampoco es de sorprenderse que hay muchísimas mujeres y hombres que buscan hacerse de buena vida complaciendo sexualmente a gente de poder político y económico… se ha visto históricamente en todas las sociedades del mundo. Creo que en vez de criticar el hecho de poseer una amante, mejor deberían promover un verdadero mecanismo de protección al patrimonio del Estado, para que en el caso que si posean una amante, que le complazcan sus gustitos con su propio dinero. Ahora que lo pienso, al autor de dicho post se le olvida entonces el mencionar los impuestos que evaden los dueños de empresas, dinero que utilizan muchos de ellos en sus propias amantes. Dinero que nunca llega a la gente que si lo necesita. Es el mismo delito, pero realizado de diferente forma.

Por último, si usted, amable lector, desea crear su propio espacio de opinión, no caiga en el ridículo de publicar rumores de lavadero en su espacio. Destruye su credibilidad de manera irremediable, además de seguir perpetuando el daño en nuestra sociedad.

Hasta la próxima…

 

 

3 comments for “Cuando no podés ganar en base a la verdad, inventate un chambre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.