Cuando “la ayuda” es mentira. La CIA y su falsa campaña de vacunación en Paquistan.

La organización de salud “Médicos Sin Fronteras”, hizo fuertes críticas al gobierno de los Estados Unidos por organizar un  falso programa de vacunación en la localidad paquistaní donde se presumía, se escondía el lider de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Según el periódico inglés “The Guardian”, la CIA organizó una falsa campaña de vacunación en Abbottabad (Paquistán) en busca del ADN de familiares del lider terrorista, con el objeto de confirmar su presencia en la zona.

Algunas de las declaraciones al respecto de Médicos sin Fronteras y de otros personeros de organizaciones de ayuda comunitaria han sido las siguientes.

Usar ayuda médica humanitaria con fines militares… “…amenaza seriamente la confianza en el personal de salud y humanitario legítimo, crucial para conseguir y mantener el acceso a quienes más necesitan la asistencia”.

“El presunto montaje, por parte del la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del Gobierno de Estados Unidos, de una falsa campaña de vacunación en Pakistán, con el fin de servir a su estrategia antiterrorista, constituye un peligroso abuso de la atención médica, ya que amenaza una confianza en las agencias de salud y los trabajadores humanitarios que es crucial para proporcionar servicios médicos esenciales a la población”

“Sea cierta o no la historia, la mera sugerencia de que se pudiera proporcionar atención médica a la población con un falso pretexto socava la percepción pública de los verdaderos objetivos de la atención médica legítima” Doctor Unni Karunakara.  Presidente de Médicos sin Fronteras.

“Ya es suficientemente complicado de por sí que las agencias médicas y las organizaciones humanitarias accedan a las poblaciones que necesitan ayuda urgente y se ganen su confianza, en especial en el caso de poblaciones ya escépticas sobre los objetivos de cualquier ayuda que les llegue del exterior” Doctor Unni Karunakara.

“…el uso engañoso de la atención médica” también “pone en peligro” a los verdaderos profesionales sanitarios, al tiempo que ha subrayado que “la realización de un acto médico no terapéutico ni preventivo con el único fin de servir a objetivos militares viola la ética médica, que exige actuar únicamente en beneficio de los pacientes y sin perpetrar daños”.  Médicos sin Fronteras

“La prestación de ayuda humanitaria imparcial requiere de la aceptación de todas las comunidades y partes en conflicto, sean éstas gobiernos nacionales, movimientos armados de oposición, fuerzas internacionales e incluso grupos criminales” Médicos sin Fronteras

“La falsa campaña de vacunación presuntamente organizada por la CIA constituye una grave manipulación del acto médico” Doctor Karunakara. “Las comunidades vulnerables que, en cualquier lugar del mundo, necesitan servicios esenciales de salud podrían lógicamente cuestionar ahora la verdadera motivación del personal médico y humanitario”

Las autoridades de Paquistán han criticado también duramente la supuesta decisión de la CIA de organizar una falsa campaña de vacunación para obtener el ADN de alguno de los hijos del ‘terrorista número uno’ Osama bin Laden para poder así confirmar su paradero.

La reputación y credibilidad de las organizaciones médico – humanitarias queda de esta manera en total entredicho y la desconfianza hará mucho daño entre la población a la que se negará el acceso a las tan necesarias campañas de vacunación.

Es como utilizar una ambulancia de la Cruz Roja para transportar tropas de asalto, viola el principio de Neutralidad que la ha convertido en una institución confiable y humanitaria.

En estes sentido la CIA ha cometido un crimen por el que debería responder.

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/world/2011/oct/06/pakistan-vaccination-doctor-accused-treason

http://www.guardian.co.uk/world/2012/mar/02/aid-groups-cia-osama-bin-laden-polio-crisis?INTCMP=ILCNETTXT3487

http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2011/25072011/MSF_250711_PresuntaFalsaVacunacion.php

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_26865.html

 

¿Y usted que opina?

Be Sociable, Share!

1 comment for “Cuando “la ayuda” es mentira. La CIA y su falsa campaña de vacunación en Paquistan.

  1. Raul Fuentes
    05/03/2012 at 7:00 pm

    Es esa la ayuda que necesitan los pueblos, sera ese el designio de la historia que ocurran atrocidades contra los pueblos mas débiles por parte del imperialismo yanqui, o mas bien sera necesario que luchemos en nuestra calidad de pueblos dominados durante siglos y que no queremos vivir otras decenas de siglos para lograr nuestra liberación. El camino es la lucha para construir sobre las cenizas y escombros del viejo orden imperial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.