Cuando bailábamos en un ladrillo y sonaba “Blanca Palidez”

A finales de los años setentas, la música «disco» comenzaba a inundar totalmente las radios salvadoreñas, pero la onda «disco» apenas comenzaba, en los barrios y colonias del país los fines de semana eran de fiesta, aún no se habían popularizado las discotecas que vendrían con las películas de «Fiebre del sábado por la noche» o «Gracias a Dios es viernes».
Siempre había un «Heraldo de las fiestas» es decir alguien que sabía donde había fiesta esa noche, pasaba frente al grupo de amigos y les recordaba:
– Hay fiesta en el pasaje «G»
– Hay fiesta en el 434 donde Moe

Y después de las actividades de la tarde, todos íbamos a nuestras casas a bañarnos, a ponernos «Pachuli» y desde el punto de reunión nos íbamos en grupo para donde Moe que era un apartamento, de la colonia Zacamil o al pasaje «G» de la colonia San Antonio o de la IVU, o de la Miramonte o de cualquier otra colonia, porque los fines de semana alguien le pedía permiso a sus papás para hacer una fiesta y una vez concedido, convocaba.
Conocido y no conocidos llegaban temprano por la tarde a la casa de Moe, llevaban sus discos de 45 rpm bien rotulados para que no se perdieran, siempre había alguien que hacía de Disc Jockey y conocía bien la música además de que podía combinarla adecuadamente.
Algunos decoraban las paredes con rótulos graciosos como:
«Entren… pero no pongan las patas en la pared»
Se ponía papel celofán azul en las lámparas o focos, simulando luz ultravioleta y alguno que otro tenía un amigo en un colegio técnico y conseguía verdaderas luces ultra violeta, con lo que ponían decoración fluorescente y avisaban a todos para que fueran de blanco.
A las 7:00 pm comenzaban a llegar y tímidamente nos mirábamos las caras, sin que nadie comenzara a bailar, mientras sonaban las canciones de moda, de pronto alguna pareja de novios, amigos o hasta hermanos tomaba impulso e iniciaba el baile a lo cual se sumaban todos los demás.
La petición de baile era básicamente poner cara de gatito con botas de Shrek y extender la mano a la convidada, esta aceptaba o rechazaba lo más dulcemente que podía argumentando alguna excusa, lo que bastaba para que el pobre despechado no quisiese bailar al menos por una hora hasta que agarraba valor para pedirle a otra chica un baile.
Uno llegaba sin conocer a nadie a veces y si había suerte salía con alguna noviecita que duraba un par de semanas de amor adolescente.
En un punto de la fiesta se cambiaba el ritmo y el DJ ponía alguna canción de Bread que definía las parejas, comenzando la tanda de baladas que se bailaban literalmente “en un ladrillo” , abrazados, mejilla con mejilla girando suavemente al compás de una balada triste, dulce y empalagosa, se aprovechaba el momento para conocerse, porque era posible que sólo se hubiesen visto en la parada de autobús o caminando por ahí, uno preguntaba y la pareja respondía, se buscaba “compatibilidad de signos”, se hablaba de la canción que sonaba o de cualquier otra estupidez,  y casi todo funcionaba con una buena balada, pero había una canción en particular que aseguraba buenos «amarres», esa canción era conocida por todos como «Blanca Palidez» de Jimmy Castor Bunch.

 

La melodía cálida y sublime que salía del Saxofón de Jimmy Castor era precedida de una introducción de órgano Hammond inconfundible y al iniciar el solo de saxo las parejas se abrazaban fuerte y la suerte estaba echada, la melodía marcó muchos noviazgos de la época.
Yo estaba en la plena certeza de que esta canción era un hitazo de don Jimmy Castor, cuyos otros éxitos contrastaban con el estilo de la bella canción, sin embargo siempre hay alguien que sabe más de música que uno y una vez que estábamos hablando de grandes canciones y mencioné por azar «Blanca Palidez» de Jimmy Castor Bunch, “Tomatada” el hermano mayor de otro gran amigo me replicó aireado:
– Blanca Palidez es de Procul Harum
– What?!!
– ¿Quien es ese Pocoharun?
– Pro – cul   Ha – rum
Y nos fuimos a su casa en donde tenía un disco 45 bastante viejo, pero en muy buen estado, Tomatada hubiera sido un gran restaurador de museo, pues tenía gran cuidado de discos, libros y objetos antiguos que gustaba coleccionar, el disco había sido herencia de su primo mayor que se había ido en los años sesenta para Estados Unidos, siendo quizá de los primeros inmigrantes modernos del país del norte y era una de las pocas personas a las que yo conocía que pudiera hablar ingles.
Escuchamos con atención el disco, cabe recordar que un pasatiempo de la época era reunirse a escuchar música, lo que se hacía literalmente, con el grupo de amigos en torno al tocadiscos poniendo cara de críticos de cine o teatro mientras degustábamos de las notas de cualquier grupo nuevo o viejo.

Escuché la canción original de «A Whiter Shade of Pale» y sencillamente me impactó por lo grandioso de su construcción, la versión de Saxo del Bunch era genial pero la original transmitía sensaciones diferentes, se escuchaba más oscura, misteriosa, mas melancólica.
Muchos años han pasado desde entonces y esta canción ha pasado a formar parte de las canciones de culto de una época, Procul Harum la ha grabado en muy diversas formas y con diferentes acompañamientos, ha sido versionada por muchísima gente tanto en forma instrumental como cantada.
Parece que John Lennon la escuchaba muy a menudo por las tardes, porque realmente es una de las pocas canciones que lo pueden transportar a uno a diferentes sitios y momentos.
Existen grandes canciones y «A Whiter Shade of Pale» es una de ellas.
En la Wikipedia listan algunas de sus versiones y curiosamente no aparece Jimmy Castor Bunch aunque la versión del Saxofonista fue grabada en el disco Dimension III de 1973 siendo la octava canción del álbum.

Versiones en Cover según Wikipedia
– Angela Aki, del lado b en Kiss Me Good-Bye sencillo de ??? (Pale Shade).
– Roland Alphonso, «Hop Special» rocksteady.
– Michael Bolton, cover en la canción de 1999 álbum Timeless: The Classics Vol. 2.
– Marc Bonilla, incluido 2 versions en 1993 «American Matador» álbum, un Instrumento y un vocal.
– The Box Tops, cover de The Letter/Neon Rainbow LP (November, 1967).
– Sarah Brightman, versión del sencillo «A Whiter Shade of Pale/A Question of Honour» en el 2000 La Luna álbum.
– Richard Clayderman.
– Eric Clapton in a live New Years Eve Performance with Ringo Starr on the cd Trusted Servants and a Beatle.
– Joe Cocker.
– King Curtis, jazz/blues.
– Alton Ellis, rocksteady.
– Charly García, versión en castellano.
– Gov’t Mule, arreglo rock.
– Grand Slam, una banda formada por Phil Lynott en el álbum en directo Live in Ireland 1984.
– Sammy Hagar.
– HSAS, interpretaron una versión rock en el álbum Through the Fire.
– Glenn Hughes
– Engelbert Humperdinck en su álbum del 2007 The Winding Road.
– David Lanz, con Matthew Fisher con organo Hammond, interpretaron una versión instrumental2
– Annie Lennox, álbum Medusa. El video de esta versión fue dirigido por la propia cantante y Joe Dyer.
– R. Stevie Moore, on his 2004 álbum Tra La La La Phooey!.
– Mariano Moreno, lounge version, released on Ultra-Lounge – On The Rocks, part one.
– Willie Nelson & Waylon Jennings, country.
– New York Rock Ensemble, on their 1972 álbum Freedomburgr.
– Doro Pesch, Rocksängerin auf dem Album «Force Majeure» (1989).
– Dan Reeder.
– Buddy Richard, realizó una versión española que incluyó en el LP Buddy Richard’, en vivo en el Astor.
– Johnny Rivers, pop.
– Tommy Sands, (not the American) on To Shorten the Winter: An Irish Christmas.
– Helge Schneider, funky free jazz.
– Percy Sledge, R&B.
– Wailing Souls, reggae.
– Big Jim Sullivan, 1968 RPM Records UK. Recently re-released on the Asian Lounge (vol 2) range from Irma Cafe.
– Bonnie Tyler, en su álbum de 1981 Goodbye to the Island.
– Zakk Wylde y Black Label Society cover en el disco Hangover Music Volume VI
– Elliott Yamin, iTunes bonus track de 2007 Elliott Yamin álbum.
– Justin Hayward, album Clasic Blue 1989
– Munich Machine. A whiter shade of pale. 1978. Producido por Giorgio Moroder.
– P.C.P. (Punxi Com Punxi), ver. mákina. Por David F. Linares, Miguel Gomez y Manu Rodriguez en el año 2000.
– Jose Luis Rodriguez «El Puma» versión en español en la película «La casa de mi padre»
– Three Dog Night

Es curioso pero también se afirma, se dice, se cuenta que «A Whiter Sade of Pale» inspiró otro gran y controvertido éxito musical que es la canción francesa «Je t’aime… moi non plus», que Serge Gainsbourg cantara originalmente con Brigitte Bardot y que por la polémica desatada, fue posteriormente regrabado por el mismo Gainsbourg con Jane Birkin que fue la versión más conocida por todos nosotros.

Post dedicado al «Zope» quien fuera nuestro heraldo oficial de las fiestas y que murió asesinado misteriosamente hace muchos años y a Tomatada quien murió de un ataque al corazón hace unos cuatro años.

6 comments for “Cuando bailábamos en un ladrillo y sonaba “Blanca Palidez”

Responder a Yvette Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.