¿Cual era el rumbo que teníamos antes?

Los principales representativos de las gremiales empresariales siguen insistiendo en que el país ha perdido el rumbo. Toda declaración de funcionarios de gobierno o del FMLN les aumenta la angustia por el futuro del país. Todo ello, a pesar que ahora se reúnen con mucha frecuencia con los funcionarios de primer nivel, incluyendo al Presidente de la República, cosa que antes no sucedía.

Sería interesante que los dirigentes empresariales, que curiosamente coinciden en su discurso con los dirigentes del partido ARENA, aclararan con franqueza cual era el rumbo que tenía el país cuando ellos gobernaban.

Deberían explicarnos cual era el rumbo de país que tenían previsto cuando privatizaron la banca, la cual regresó a manos de los antiguos dueños y ahora está en manos de los grandes grupos financieros multinacionales. De paso deberían explicarnos con que tipo de país estaban soñando cuando destruyeron la banca de fomento que apoyaba la actividad productiva nacional.

Sería interesante que nos contaran con que país soñaban cuando destruyeron toda la actividad productiva, tanto industrial como agrícola. Cuando abandonaron el agro. Cuando nos decían que no tenía sentido sembrar arroz porque se compraba mas barato en Vietnam y los frijoles nicaragüenses eran más baratos, sabrosos y nutritivos.

Deberían comentarnos sobre la nación que imaginaban cuando no hicieron nada para evitar que las grandes empresas que simbolizaban la economía nacional se fueran del país o pasaran a manos extranjeras (Las tabacaleras, ADOC, Cemento CESSA, La Constancia, La despensa de Don Juan, solo para recordar algunas)

Están obligados a aclarar cual era el futuro de la nación que preveían cuando destruyeron nuestra moneda nacional y nos impusieron el dólar. Si previeron la inminencia de la crisis mundial que se avecinó a los pocos años y que hundió aún más nuestra economía.

Cuando aprobaron con nocturnidad y analfabetismo (pues ni lo leyeron) el Tratado de Libre Comercio con EUA, seguramente pensaron en el futuro del país, pero no nos han contado cual era. Ahora resulta que estos tratados solo sirvieron para aumentar nuestro déficit comercial y nunca llegaron los cientos de miles de empleos que nos ofreció el Ministro de Economía de la época.

¿Cual era la visión de país cuando expulsaron a millones de salvadoreños de nuestra patria y los obligaron a buscar en otras tierras el futuro que acá no tenían? ¿Cuando nos volvieron una economía remesera, consumista e improductiva, cual era la patria que soñaban?

¿Cuál era la visión de la seguridad del país, cuando aprobaron los planes Mano Dura y Súper Dura, que solo existían en la propaganda mediática y que convirtieron la delincuencia en el monstruo que ahora nos desgarra?

¿Dónde está el campesino humilde y pobre que Paquito Flores prometió que vería a los ojos al final de su administración presidencial?

Es importante que nos expliquen que entienden por rumbo de país. Que nos digan si ese rumbo nos incluye a todos los salvadoreños o solo es para los reducidos grupos de poder económico y político. Pues no cabe ninguna duda sobre quienes fueron los beneficiados con las decisiones estratégicas que se tomaron en los últimos veinte años. Que obviamente no fuimos las mayorías.

Si no hacen las aclaraciones necesarias, ese discurso de falta de rumbo irá perdiendo fuerza. Se convertirá en una cantaleta más de las muchas que oímos en estas épocas preelectorales. Si no nos dan las explicaciones mínimas tendremos derecho a pensar que los mueven oscuros y nefastos intereses, que son inconfesables.

También tendremos derecho a pensar, que lo único que los mueve es el interés que los antiguos detentadores del poder gubernamental regresen de nuevo a la conducción del Estado. Tendremos derecho a pensar que lo que pretenden es boicotear los planes gubernamentales y crear una imagen de caos y desorientación.

Pero no queremos ser mal pensados, por ello esperaremos un tiempo prudencial para ver si nos dan las respuestas y explicaciones pedidas.

Ayutuxtepeque, jueves, 28 de julio de 2011.

1 comment for “¿Cual era el rumbo que teníamos antes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.