¿Cual era el rumbo que teníamos antes?

Los principales representativos de las gremiales empresariales siguen insistiendo en que el país ha perdido el rumbo. Toda declaración de funcionarios de gobierno o del FMLN les aumenta la angustia por el futuro del país. Todo ello, a pesar que ahora se reúnen con mucha frecuencia con los funcionarios de primer nivel, incluyendo al Presidente de la República, cosa que antes no sucedía.

Sería interesante que los dirigentes empresariales, que curiosamente coinciden en su discurso con los dirigentes del partido ARENA, aclararan con franqueza cual era el rumbo que tenía el país cuando ellos gobernaban.

Deberían explicarnos cual era el rumbo de país que tenían previsto cuando privatizaron la banca, la cual regresó a manos de los antiguos dueños y ahora está en manos de los grandes grupos financieros multinacionales. De paso deberían explicarnos con que tipo de país estaban soñando cuando destruyeron la banca de fomento que apoyaba la actividad productiva nacional.

Sería interesante que nos contaran con que país soñaban cuando destruyeron toda la actividad productiva, tanto industrial como agrícola. Cuando abandonaron el agro. Cuando nos decían que no tenía sentido sembrar arroz porque se compraba mas barato en Vietnam y los frijoles nicaragüenses eran más baratos, sabrosos y nutritivos.

Deberían comentarnos sobre la nación que imaginaban cuando no hicieron nada para evitar que las grandes empresas que simbolizaban la economía nacional se fueran del país o pasaran a manos extranjeras (Las tabacaleras, ADOC, Cemento CESSA, La Constancia, La despensa de Don Juan, solo para recordar algunas)

Están obligados a aclarar cual era el futuro de la nación que preveían cuando destruyeron nuestra moneda nacional y nos impusieron el dólar. Si previeron la inminencia de la crisis mundial que se avecinó a los pocos años y que hundió aún más nuestra economía.

Cuando aprobaron con nocturnidad y analfabetismo (pues ni lo leyeron) el Tratado de Libre Comercio con EUA, seguramente pensaron en el futuro del país, pero no nos han contado cual era. Ahora resulta que estos tratados solo sirvieron para aumentar nuestro déficit comercial y nunca llegaron los cientos de miles de empleos que nos ofreció el Ministro de Economía de la época.

¿Cual era la visión de país cuando expulsaron a millones de salvadoreños de nuestra patria y los obligaron a buscar en otras tierras el futuro que acá no tenían? ¿Cuando nos volvieron una economía remesera, consumista e improductiva, cual era la patria que soñaban?

¿Cuál era la visión de la seguridad del país, cuando aprobaron los planes Mano Dura y Súper Dura, que solo existían en la propaganda mediática y que convirtieron la delincuencia en el monstruo que ahora nos desgarra?

¿Dónde está el campesino humilde y pobre que Paquito Flores prometió que vería a los ojos al final de su administración presidencial?

Es importante que nos expliquen que entienden por rumbo de país. Que nos digan si ese rumbo nos incluye a todos los salvadoreños o solo es para los reducidos grupos de poder económico y político. Pues no cabe ninguna duda sobre quienes fueron los beneficiados con las decisiones estratégicas que se tomaron en los últimos veinte años. Que obviamente no fuimos las mayorías.

Si no hacen las aclaraciones necesarias, ese discurso de falta de rumbo irá perdiendo fuerza. Se convertirá en una cantaleta más de las muchas que oímos en estas épocas preelectorales. Si no nos dan las explicaciones mínimas tendremos derecho a pensar que los mueven oscuros y nefastos intereses, que son inconfesables.

También tendremos derecho a pensar, que lo único que los mueve es el interés que los antiguos detentadores del poder gubernamental regresen de nuevo a la conducción del Estado. Tendremos derecho a pensar que lo que pretenden es boicotear los planes gubernamentales y crear una imagen de caos y desorientación.

Pero no queremos ser mal pensados, por ello esperaremos un tiempo prudencial para ver si nos dan las respuestas y explicaciones pedidas.

Ayutuxtepeque, jueves, 28 de julio de 2011.

Be Sociable, Share!

1 comment for “¿Cual era el rumbo que teníamos antes?

  1. Rafa
    01/08/2011 at 10:33 am

    Cuando vemos o escuchamos a los representantes del gran capital poner cientos de excusas, hacer reclamos ilógicos o crear fantasmas que no existen, sólo los mas tontos o apasionados con ese tipo de discurso son los que les creen. Decimos «representantes del gran capital» porque eso es lo que son, y no creemos que un Daboub o un Cardenal tengan tanta plata para «sentir miedo por el rumbo de gobierno».
    Lo que sí es claro, y hay que decirlo con valentía, es que a pesar de tantos que repiten y repiten con mala intención lo que oyen de sus patrocinadores, este gobierno SÍ «está en la jugada». Hay mucha sensibilidad social y así vemos la construción de casas; la entrega de títulos de propiedad; el programa PATI; Ciudad Mujer para atender a quienes nunca estuvieron en los programas de gobiernos anteriores; mejor salud (aunque no se ha superado aún el problema de faltas de medicinas); los bonos a personas mayores de 70 y en precaria situación económica; las ayudas a los alumnos; eliminación de cuotas; solución definitiva a las cárcavas; etc.
    Esta no es una «defensa apasionada» del gobierno del cambio porque todavía falta mucho por hacer, pero si algunos no contrarrestamos la andanada de ataques de quienes han perdido banderas de lucha o privilegios, estamos jodidos.
    Los ataques a Funes mas bien parecen personales. Cuando el presidente se reúne con los empresarios, vemos por ejemplo a Luis Cardenal con la cabeza agachada, como queriendo decir «este me cae mal», y las declaraciones posteriores a los medios indican eso. ¿Qué clase de empresarios son estos que en vez de ayudar a que este país prospere, se dedican a hacer politiquería barata?. No hay duda. Por su mente quizás nunca pasó que de repente iban a perder sus privilegios ganados a costa de adular a los gobiernos anteriores o de hacer chanchullos. Hasta cierto punto, «hay que comprenderlos».
    ¿CUÁL ERA EL RUMBO QUE TENÍAMOS ANTES?. Lógicamente, el de las componendas; el de ganar licitaciones con «una simple llamada»; el de deshacerse de grandes inventarios de medicinas vendiéndoselas al gobierno; el de cobrar cientos de plazas fantasmas en las instituciones del Estado; el de tener conexiones ilegales de agua en «ñucos» de residencias; El no pagar impuestos, todo esto de parte de algunos empresarios. El de «hueviarse» el dinero prestado para obras de interés general (carreteras, hospitales, etc) de parte de funcionarios de gobierno. Es una larga lista.
    La «cantaleta» de que el gabinete de Funes es incapaz y por tanto deberían de renunciar o deberían ser despedidos, es porque «les hacen estorbo». Les hace estorbo el ministro de Economía, el ministro de Seguridad, el director de la PNC, el ministro de Hacienda, el ministro de Agricultura, el ministro de Gobernación, etc. por simple lógica elemental: NO ESTÁN A SU SERVICIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.