CRISTIANI y sus brujitas de Salem

 

Quien leyó la obra de teatro de Arthur Miller o vio las diferentes adaptaciones cinematográficas de “EL CRISOL” O “LAS BRUJAS DE SALEM” (1955), comprenderá fácilmente que es el mismo drama que ahora viven los diputados de ARENA. Pues se trata del mismo juicio: sin ninguna prueba cualquiera puede ser señalado por otro cualquiera de vendido: para Miller sería de “bruja” y para el Ex presidente Alfredo Cristiani de “tránsfuga”.

Es decir, si algún diputado pareciera una amenaza interna al orden establecido en ARENA durante la negociación de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2013, el pago de la deuda de 800 millones y el Fiscal General, cuya aprobación depende de 5 votos tricolor, que en resumen: SON LA ÚNICA OPOSICIÓN. Sin duda alguna, será acusado como traidor a la patria, que le significaría morir quemado en leña verde mediática no sin antes soasarle  con una denuncia de acoso sexual o un juicio en el Tribunal de Ética, como se acostumbra para justificar una expulsión de cualquier partido.

Inevitablemente esta paranoia tricolor me obliga a recordar aquellos  famosos juicios de Salem por brujería, descritos magistralmente por Miller aludiendo a un famoso episodio del período de colonización en Estados Unidos. Específicamente en la aldea de Salem de la Bahía de Massachusetts allá por 1692, producto de las  luchas internas entre familias coloniales y fanatismos religiosos revestidos de paranoia que terminaron condenando a muerte a 25 personas acusadas de brujería y encarcelando a cerca de 200 personas por el mismo delito, siendo la mayoría de ellas, niñas y mujeres.

En otras palabras, si podemos y deberíamos juzgar a ese comando de “puritanos” o “pura sangre” que defienden y se benefician de la partidocracia que no perdona la indisciplina partidaria aunque roce la inconstitucionalidad, cuando se trata de negociaciones millonarias. Para ello, se valen de la participación activa de un comando con dedo grande para aprovechar la oportunidad de señalar a supuestas “brujas” o “tránsfugas” ya sea por envidia, ambición, lealtad, miedo, diversión o un triste salario; menos, por tener los pelos de la burra en la mano, haberles visto volar o tener pruebas de enriquecimiento ilícito por compra de voluntad.

Esta nueva cacería de brujas, resulta más graciosa porque la cúpula y las bases tricolores ya no recuerdan que criticaron fuertemente a 12 diputados tricolor que integraron el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional en el 2009, bajo el argumento que irrespetaron la decisión popular. Y ahora risiblemente pretenden IRRESPETAR EL VOTO POR ROSTRO y enjuiciar, en otro show partidario, a un coronel reconocido por sus curtidas irreverencias en la línea de mando militar donde no se cuestiona sino que se obedece sin preguntar.

Para colmo, este veterano de guerra acusado de desobediencia, es tan reconocido entre la población salvadoreña que a diferencia de otros candidatos a diputados no necesito gastar en publicidad esos millones de dólares “EN EFECTIVO” que otros pagaron para su campaña electoral y cuya procedencia no sabrían como explicar a las autoridades y mucho menos las empresas que les sirvieron de lavadoras y no facturaron la billetada de dólares para ganar un poco más evadiendo la transferencia del IVA.

 

Leer artículo completo publicado en mi columna «DESDE LA OTREDAD» de Radio y Semanario Digital VOCES, lunes 15 de octubre de 2012
http://voces.org.sv/2012/10/15/cristiani-y-sus-brujitas-de-salem/

 

 

Be Sociable, Share!

4 comments for “CRISTIANI y sus brujitas de Salem

  1. Rafael
    17/10/2012 at 8:18 am

    Acabo de ver la entrevista de Romeo Lemus a los diputados «Meyson» y David Reyes, y se la pasaron hablando de grabaciones, pláticas, videos y «bolsas llenas de dinero» que supuestamente les han ofrecido a sus «leales e insobornables» diputados, pero por ningún lado aparecen las pruebas. Pensamos que ellos mismos han creado fantasmas y ahora les tienen miedo. La paranoia ha llegado a extremos ridículos.

  2. Medusa
    17/10/2012 at 12:55 pm

    Yo también ví la entrevista de Romeo Lemus y me quedé sorprendida, la verdad es que me dieron ganas de reir cuando el diputado Reyes y «Mason» (yo así lo escribo, je je) dijeron que temen por sus vidas (??????), que ridículo! Ahora sólo falta que digan que los escuadrones de la muerte los persiguen… «Mason» diciendo que el presidente Funes lo mandó a perseguir, es increíble como ahora se hacen las víctimas, es algo orquestrado. Yo no soy «fan» de Funes ni de la izquierda, pero jamás podría creer algo así. Que tienen miedo!!! areneros temen por su vida? Es el chiste del siglo? Pero no quieren ir a la Fiscalía, cuando siempre han sido ellos los que decían: «si alguien tiene pruebas que las presente a la Fiscalía» y entonces? El consejo que yo les puedo dar a los dos que se presentaron en la entrevista de Lemus es que si se quieren hacer millonarios y famosos que le pidan trabajo a TV Azteca y Televisa, son buenos para la actuación, a lo mejor les dan un par de telenovelas.

  3. 17/10/2012 at 9:19 pm

    Completamente de acuerdo Rafael están espantando con el petate del muerto a sus porpios diputados porque de lo contrario los difaman públicamente de vendidos y quedan fuera, como independientes, según el reglamento interno de la Asamblea no tienen derecho ni a una silla donde sentarse….y mientras tanto porque Cristiani no da una regañadita a sus alcaldes con onerosos aumentos de salario. Ahí debería de estar muy proecupado porque por poquitos votos ganaron y no se quedaran en el próximo período si ssiguen así. Saludos gracias por leerme y comentar.

  4. 17/10/2012 at 9:22 pm

    Raya en lo rídiculo verdad Medusa, lo que no quiere Cristiani es que los 5 diputados más el Coronel coman de su cosecha porque las negociaciones bajo la mesa quedan en la cúpula si la encuentran porque realmente solo queda en manos del ex -presidente. Por avaro se le fueron 14 la vez pasada y ahora pueden volver a volar las palomas, amenazadas o no la ambición es bruta y en política se puede empredrar el camino al infierno con puros ambiciosos. Saludos fraternos y gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.