Cristiani Presidente del COENA: Vino viejo en odres viejos.

I was the man...

I was the man...

Sin duda, la derecha está jugando con su mejor figura para liderar su proceso de recomposición interna. Hasta hace unos días Alfredo Cristiani era parte de una especie de reserva moral que tenía el partido ARENA, quien Junto con Armando Calderón y muy en tercer lugar Francisco Flores, habían contribuido a sacar al partido airoso en los momentos difíciles. Eran una especie de bomberos de la derecha, cuando se presentaba el incendio ellos llegaban, lo apagaban y se iban. Pero ahora uno de los bomberos llegó para quedarse.

 La derrota en las elecciones presidenciales de 1984, le enseñó a ARENA una dolorosa lección. Con el liderazgo del Mayor Roberto d’Aubuisson no ganarían nunca la presidencia de la república. Entonces apareció la figura de Alfredo Cristiani, un empresario con carisma, que fue ganando la confianza de todos, que fue capaz de ligar el partido a los grandes empresarios y alejarlo de las redes de la telaraña militar. Todo esto, con el consentimiento del Mayor, que poseedor de un agudo olfato político sabía que se hacía lo correcto.

 

 

Ni modo… a firmar…

Fue así como en 1989, Cristiani inaugura los veinte años de gobiernos areneros. Fue en este período presidencial que se consagra cuando logra firmar el acuerdo de paz con el FMLN que puso fin al conflicto. Con él se inicia este último período de nuestra historia. A pesar de que, como bien lo dijo Quique Altamirano, Cristiani salió de la presidencia “con un banco bajo el brazo”, muchos le reconocen el mérito de ser el Presidente de la Paz y tiene un liderazgo político indiscutible en el seno de la derecha. Aunque también tiene detractores.

 

Es indudable que hace mas de veinte años Alfredo Cristiani fue una figura clave para la modernización de su partido y para llevarlo hasta la cima de la política. La duda es si ahora lo podrá volver a hacer. Ha pasado mucha agua bajo el puente. Las condiciones nacionales e internacionales son completamente diferentes. La historia está plagada de ejemplos que nos enseñan que grandes líderes del pasado, cuando después de algunas décadas regresan a la palestra, no son ni la sombra de lo que fueron y más aún en momentos de crisis.

 
Por otra parte, el nombramiento de viejos dirigentes para resolver una compleja crisis interna, es una demostración de la inexistencia de nuevos liderazgos para asumir esta situación. Que un partido que ha estado veinte años en el gobierno no sea capaz de presentar un nuevo liderazgo, es inaudito. Han necesitado abrir los sarcófagos de su historia para resolver el problema. Es como si el FMLN tuviera que recurrir a los históricos cinco comandantes del final de la guerra para resolver sus líos internos.

 

Levántense y sálvenos…

La falta de líderes es evidente en todos los sectores sociales y políticos del país. Pero el caso de ARENA es extremo. Además, es de todos conocido que junto con Cristiani, están otros personajes de la estatura de Armando Calderón Sol y los Fundadores. Todo un museo de la historia política reciente de la derecha salvadoreña.

 

 Tampoco se trata de que los descarten, todos ellos son un activo valioso que la derecha necesita para recomponerse. Podrían ser excelentes asesores de una nueva generación de políticos jóvenes que asumieran las riendas del partido convirtiendo su actual crisis en una oportunidad. Por ahora, valiosos cuadros de la derecha, como Luis Mario Rodríguez tendrán que seguir esperando mejores tiempos. Pero así como van las cosas, quien sabe si estos lleguen.

 

Ayutuxtepeque, Martes, 05 de Mayo de 2009.

 

 —–

Be Sociable, Share!

1 comment for “Cristiani Presidente del COENA: Vino viejo en odres viejos.

  1. 14/02/2010 at 5:09 pm

    Buenas tardes amigos, gracias por el artículo que han escrito. Sinceramente me han gustado. En cuestiones referidos al acto de ejercer el liderazgo, hay tantas opiniones que uno no sabe verdaderamente que hacer o a quien seguir. A mi siempre me ha parecido que se debe poseer un adecuado criterio personal para saber verdaderamente lo que es ser un líder de verdad en nuestra época. Sigan así, nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.