Cristiani: Patriarca Maya…. ¿En El Salvador?!!!!

Este maitro debe ser pariente de Apocalipto...

Este maitro debe ser pariente de Apocalipto...

Éste martes 10 de Enero, una supuesta “Comunidad Maya” Salvadoreña ha nombrado en un acto público en la ciudad de Izalco a el Ex-Presidente de la República y actual presidente del partido ARENA Alfredo Cristiani como “Patriarca de la Comunidad Maya”. Se le entregó un báculo que supuestamente simbolizaba su estatus (curiosamente adornado con trenzas tricolor) como se puede apreciar en la foto.

Debo disculparme con ustedes, amables lectores, pero debo señalar lo tremendamente estúpido e ignorante que es éste señor y su partido. No voy a ponerme a profundizar sobre los motivos por los que no podría ser un “Patriarca Maya”, simplemente hay que saber el único detalle que lo pone en ridículo:

Actualmente no existen comunidades Mayas en territorio Salvadoreño. Si bien, tenemos algunos asentamientos y evidencia arqueológica de presencia  Maya en territorio salvadoreño, actualmente no existe ninguna comunidad u organización propiamente Maya ni tampoco reconocida como de origen Maya en El Salvador. La gran mayoría de nuestros indígenas (los pocos que aún sobreviven después del suicidio cultural que tuvieron que hacer después de los hechos de 1932) son de orígen Nahuatl-Pipil (principalmente en Occidente y el norte del país), Lencas (principalmente al oriente del país) y los Cacaopera o Kakawira (principalmente al norte del Departamento de Morazán).

Es bastante triste ver a lo que tiene que llegar el partido ARENA para tratar de reivindicar lo que sus antecesores hicieron a la comunidad indígena en nuestro país. Tratar de ganar simpatías con los indígenas usando comunidades inexistentes no sólo es un craso error que los pone en total ridículo, sino que es un insulto para todas esas personas al evidenciar que tratan de engañarlos y ni siquiera se informan antes de tratar de darles “atol con el dedo”.

Hasta la próxima…

Be Sociable, Share!

8 comments for “Cristiani: Patriarca Maya…. ¿En El Salvador?!!!!

  1. Exgetal
    11/01/2012 at 6:42 pm

    Pues no, no se equivoca don Cristiani al proclamarse patriaca maya, realmente representa a toda la comunidad Maya que hay en El Salvador, o sea a nadie…. así que su nuevo báculo se lo puede encajar donde mejor le quepa.

  2. Ramiro
    12/01/2012 at 10:06 am

    ¡El colmo de lo ridículo!. Sólo falta que El Vaticano mande a un representante de la iglesia católica para rendir homenaje al difunto D’Abuisson. Es increíble a las pendejadas que someten al pueblo estos políticos sin escrúpulos que piensan que todo el pueblo es pendejo, aunque lamentablemente todavía habemos quienes lo somos.

    báculo.
    (Del lat. bac?lum).

    1. m. Palo o cayado que llevan en la mano para sostenerse quienes están débiles o viejos.

    2. m. Alivio, arrimo y consuelo.

    3. m. Zool. Hueso pequeño y alargado que los machos de algunos mamíferos tienen dentro del pene.
    ~ pastoral.
    1. m. báculo que usan los obispos cristianos como pastores espirituales del pueblo creyente.

    Dentro de estas definiciones de lo que significa Báculo por la Real Academia de la Lengua, habría que ver cuál es la que pretendían que se adaptara mejor a Cristiani. Saque usted sus propias conclusiones.
    Algunas veces hacen las cosas sin analizarlas, solo “se dejan ir” como decían nuestros abuelos, y estos “solemnes homenajes” a un político solo sirven para que nos ríamos un poco y sacar conclusiones sobre quién es mas pendejo, si el que rinde el homenaje…o quien lo recibe.

  3. Alexandro
    13/01/2012 at 7:56 pm

    Jajaaja me da risa… este sería un buen chiste para nosotros los nativos, yo diría el Chiste Maya-ARENA, JAJJAAAA, mis ancestros nahuat pipiles vivieron en el Bario Asunción de Izalco, llamado o apodado como el Barrio de los de Abajo y era una comunidad nahuat pipil, y les llamaban así porque mantuvieron su independencia aun hasta el gobierno de Francisco Dueñas, y nunca existió ni existe ningún descendiente Maya.

  4. Max
    15/01/2012 at 1:32 pm

    A estos señores, homenajeantes y homenajeado, se les puede aplicar esa frase del lenguaje popular salvadoreño que dice “sí serás pend…!!!”… No se atevieron a nombrarlo patriarca de los pipiles porque saben que ellos (la clase a la que pertence Cristiani) fueron los responsables de la masacre de 1932 y que obligó a los núcleos indígenas salvadoreños de la época a esconderse y a renegar de sus raíes por miedo a que se los tronaran.. y como no hay mayas salvadoreños, digamos entonces que es un homenaje de mentiritas… hasta dónde llega la lambisconería de algunos y la desfachatez de otros… cosas veredes, amigo Sancho…

  5. Uno800 dUAL
    16/01/2012 at 10:13 am

    Me recuerda al “docotorado honoris causa” q le dieron a Tony K Saca…pu.t.a indignante, realmente indignante el nivel de cinismo de este señor

  6. Badrian
    24/02/2012 at 12:08 pm

    Es una burla al pueblo izalquence esto. Pero como El Salvador es un pueblo de memoria corta, ya olvido cuales son las raíces del Sr. Cristiani, y lo que pasó con los nativos de Izalco en 1932. ¡Qué pena!

  7. luis
    20/03/2012 at 2:14 pm

    señores yo estube presente en esa entrega y no se de donde se han sacado eso de mayas porque a la hora de entregarse ese baculo se hizo como nahuat pipil antes de poner algun comentario deberian estar presentes en cada uno de los eventos que se realizaron si los medios lo escribieron mal fue error de ellos no de ARENA ok entonces aclaren bien las cosas y mejro contruyan en vez de andar diciendo tanta bobada

  8. luis
    20/03/2012 at 2:18 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.