¿Creerle a la prensa? – Fotografías Trucadas

En estos días hemos visto varios ejemplos de como se retoca la realidad para mantener la imagen de personalidades del ámbito político o simplemente del Jet-Set mundial.

Asi vimos por ejemplo el caso del presidente de Francia Sarkozy a quien el periódico Paris Match le hizo «desaparecer» un incómodo abultamiento de grasa, mientras remaba estando de «vacaciones».

Imagen

Tambien supimos del caso de los periódicos alemanes como el berliner Zeitung que retocaron la foto de la lider del partido demócrata cristiano Angela Merkel mientras saludaba a la prensa y mostraba que hasta los grandes cachuchudos tambien sudan.

Imagen

Tal como salió en el periódico

Imagen

La foto original

Imagen

Tambien en los malos tiempos Uds. tienen los cachetes gordos

Un poco menos conocida, pero que igualmente es una muestra de lo que estamos hablando es la foto, es la foto de Bill Clinton, Helmut Kohl y Bernhard Vogel y al fondo el publico que en un sector había desplegado un enorme rotulo que decía algo asi como «Tambien en los malos tiempos Uds. tienen los cachetes gordos», y que discretamente Reuters borró utilizando cabezas del público tapando partes del cartel, ocultando el sentido de lo escrito.

Pero esta práctica no es nueva ya que desde los inicios de la fotografía se trucaban las fotos, y como muestra clásica es la famosa foto de los soviéticos entrando a Berlin en la segunda guerra mundial en la que aparece un soldado sovietico enarbolando una bandera en lo alto de un campánario o torre mientras abajo «se combate» calle por calle.
Imagen

Dicen que en realidad la foto fue «posada» y que el humo se añadió para dar la imagen de lucha, porque en la original se puede ver que todo estaba mas tranquilo y que fué tomada despues de que ya había pasado lo más álgido de la conquista y ocupación sovietica a Berlin.
Imagen

 

Por otro lado podemos ver en el detalle que un oficial que ayuda al de la bandera porta dos relojes, pero esto motivó a las autoridades soviéticas a borrar el segundo reloj para evitar que los soldados rusos aparecieran como simples saqueadores que buscaban solamente un botin de guerra.

Imagen

Foto en el primer retoque.

Imagen

Foto final y oficial

Notese que uno de los dos relojes ha desaparecido.

Además tenemos el caso de la famosa foto de Lee Harvey Oswald sosteniendo un rifle que casualmente es el rifle con que mataron al presidente Kennedy y propaganda izquierdista. Dicha foto se presume tambien retocada y se dice que la cabeza es la que colocaron en ese cuerpo para inculpar a Oswald.
Imagen
Y por este mismo estilo podemos encontrar muchas fotos que se supone, han sido trucadas o modificadas para reflejar una cosa distinta a la real, estos ejemplos seguramente dieron la inspiración necesaria a  George Orwel para «inventar» el empleo de Winston en el Ministerio de la Historia, pero al escarbar con mas cuidado en el devenir periodístico universal, parece que en realidad ese trabajo no fué tan inventado en realidad ya que se hace frecuentemente y con el beneplácito de las autoridades en el poder o en la sedición, es igual.

En esos tiempos, trucar una foto era extremadamente difícil y requería verdaderos «técnicos» en el arte de la manipulación visual, pero actualmente existen poderosas herramientas gráficas con las que el retoque de fotos es casi cosa de niños.

Por eso podemos ver que al Señor Presidente Tony Saca le han hecho mas montajes que a nadie, algunos con verdadero y salvadoreñísimo mal gusto.

Pero entonces ya que no podemos creer en todo lo que nos dice ni en todo lo que nos muestra profesional, objetiva e incorruptible prensa nacional e internacional, me surge la pregunta…..
¿Serán en realidad estos señores tan amigos como parecen?

Imagen

My Friend!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.