Consejos para un buen dormir

roncando

Hace varios años discutía con un socio y amigo sobre el problema que significa conciliar el sueño en momentos de tensión, estrés o exceso de responsabilidades, que era lo que él sufría mientras trabajábamos en varios proyectos al mismo tiempo, lo que nos ponía en peligro de atrasarnos en uno o dos de ellos con los inconvenientes que venían asociados, según los acuerdos contractuales que teníamos con los respectivos clientes, acuerdos que iban desde multas por incumplimiento hasta terminación de contrato.

Cuando se tienen deudas, planillas y acreedores fiscales por pagar y peligro de no tener como cubrir estos gastos, puede ser realmente un disparador del insomnio para cualquier persona.

Sin embargo yo no tenía problemas para conciliar el sueño, de alguna manera al acostarme logro desconectar el cerebro de mis problemas y me duermo casi al instante, mi esposa me riñe porque tiene que dormirse antes que yo, porque si no lo hace, corre el riesgo de tener que quedarse despierta soportando mis estruendosos ronquidos, incluso me ha despertado y pedido que espere a que se duerma para luego dormirme. Igualmente si me despierto por alguna razón externa ya sea alarma, ruidos o alguien que me requiere para algo, al acostarme de nuevo me vuelvo a dormir sin mayores problemas.

Yo le decía a mi amigo:

– Solo tiene que poner la mente en blanco y uno se duerme.

– ¡Mentira! me decía

– Ud. no entiende que es algo de la persona, pruebe acostarse y no dormirse.

Y era cierto, si yo me acuesto, me duermo aunque sea de día, aunque haya descansado, aunque me acabe de levantar luego de una larga noche de sueño, si me acomodo en una cama, suelo, banca o en una superficie horizontal y me pongo en modo off, me duermo.

Bendición en mi caso, puesto que he estado en situaciones bastante críticas o de peligro y siempre me duermo…y ronco (maldición añadida a la bendición de dormirme rápido).

Es importante dormir aunque el cerebro siga en actividad, porque se pasa a otro plano, imagino que se realiza una serie de reacciones químico biológicas al dormir que reparan al cuerpo y lo dejan descansado para seguir al día siguiente con actividades fuertes.

De todos es conocido que la falta de sueño crea estados mentales de confusión e incluso demencias temporales que pueden ser peligrosas, por lo que dormir es muy importante.

Consejos:

1- NO coma mucho, ni beba licor para dormirse.

2- Acuéstese a dormir cuando ya no tenga que levantarse para nada.

3- No haga ejercicio antes de dormirse, eso lo activará mas.

4-Lea antes de dormir. Leer es una actividad que distrae, si usted es abogado y se lleva a la cama los casos en los que esta trabajando, olvídelo eso no es leer, es seguir trabajando y no va a conciliar el sueño, pero si usted se está leyendo una buena novela de Dumas, de Eco, de Benítez, Coelho, de Gunter Grass o de quien sea su estilo favorito de novela, (No vale la pena iniciar una estéril discusión sobre quien es buen o mas escritor, si le gusta…léalo)  de esta manera usted, se distrae y se olvida de lo que lleva en su mente. Lo pueden llamar evasión, pero es muy útil para dormir pero no ayuda en nada el desvelarse pensando en el problema que tiene, dejar de dormir no lo va a resolver, a menos que lo que tenga que hacer es trabajar en una tarea que elimine el problema, entonces desvélese pero haciendo algo productivo.

5-Escuche música. Al igual que la lectura la música relaja, y no importa si es Brahms, Sepultura o Winsin y Yandel, usted escuche música de su agrado a volumen bajo, tampoco se trata de estar como si fuera viajando en un microbus de la ruta 44 o 48, la música le ayudará a calmar su ansiedad y a olvidar su pena. ú

6- Apague las luces y si es posible deje el cuarto a oscuras, las luces de la calle, resplandores y otras fuentes de luminosidad no le ayudan a descansar, la oscuridad total es lo mejor para dormir, pero si no puede, al menos trate de que su cuarto quede lo menos iluminado posible para que su vista se relaje y se duerma.

7- Al momento de dormir, piense en cosas agradables que no tengan absolutamente nada que ver con su problema o motivo de tensión, recuerde la vez cuando ud. levantó los brazos y ayudó a Gokú en la Genki Dama para derrotar a Boo,o si es un poco mayor de 50 años piense en el "Pedo" voluntario o involuntario que se puso cuando fue a ver "The Song Remains The Same" , aquel memorable concierto de Led Zeppelin, o “Woodstok” al cine Vieytez, en donde aunque usted no fumara nada, igual se “colgaba”, porque se levantaba una densa nube de humo azul que inundaba toda la sala de cine. Tratamos de decirle que divague su mente, pero en forma natural, no se trata de recrear esos momentos, sino de recordarlos, para que deje de pensar en lo que lo agobia el sueño vendrá por añadidura.

Usted debe descansar, el problema no desaparece por si solo, pero no ayuda a resolverlos dejando de dormir, intente alguno de estos consejos y si a pesar de todo eso no logra dormirse por lo menos se desvelará en forma plácida, adquiriendo además un poco de hábitos de lectura con la culturización que implica.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Consejos para un buen dormir

  1. Trunks
    01/02/2013 at 11:48 pm

    HA HA HA! TOMA MI PODER GOKU!

    ME ACUERDO!

  2. Juan D.
    02/02/2013 at 12:41 pm

    Mi familia duerme poco, quizás es cuestión genética, lo que hacemos varios es ponernos a hacer otra cosa fuera de las actividades diarias: leer, hacer ejercicio suave, practicar programación, aprender idiomas o mecánica, o como decía un doctor muy viejo: leche con brandy.

  3. Luis
    04/02/2013 at 2:17 pm

    El punto #1 es sumamente importantísimo veo que se paso un tanto a la ligera a pesar que su ubicación, y quisiera ampliar cuando decimos “coma poco” no es lo mismo comerse una pierna de pollo con un pan, a que comerse un plato mas grande pero de frutas … la cena debe ser ligera ( no me refiero a cantidad) esto ayuda muchísimo y creo algun nutricionista puede explicarlo, en lo personal lo comprobé asi que les comparto.

    slds
    Lui

  4. Irene
    16/08/2016 at 8:15 am

    Duermo rico después de un pizcinazo o yacuzzy con escencia, y si tienes alguien k le haga massage mucho mejor. Pues soy massagista terapéutica, y la gente no pone cuidado y resulta k si kieres tener una vida plena acuda a una massagista profesional graduadA, no a esas callejeras k t robaran el dinero. Me cuentan cómo les fue?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.