Estimados Compañeros FIA.

Es agradable confirmarles que las clases se reanudaran a esta semana, luego de los diálogos realizados por representantes del CSU, voceros del grupo denominado “CONI” con intermediación de la PDDH.

¿Cuál fue el acuerdo?

La Comisión del CSU (que por razones desconocidas, no es una comisión reconocida por el Rector), propusieron en la mesa de dialogo la apertura de nuestro campus universitario a cambio de formar una mesa negociadora.

Esta mesa negociadora estaría a cargo de revisar los expedientes de los jóvenes aspirantes a ingresar a la U, que son 202 para medicina, 26 para FIA y 7 para la Universidad de Occidente.

Luego que esta comisión revisará si los aspirantes han cumplido con todo el proceso de selección (1° examen, Curso Propedéutico y 2°examen), se pasaría a las Juntas Directivas, para que sean estas las que analicen y decidan el ingreso a las facultades. Tomando en cuenta las capacidades que estas tienen, especialmente el factor infraestructura.

Inicio de Clases.

La Universidad sería entregada por este grupo “CONI” el día Martes 16 a las 3:00 p.m. luego de eso los directores de escuela junto con el personal administrativo entrarían a revisar si hay daños dentro de las instalaciones. Después iniciaríamos las clases tentativamente el día miércoles 17.

Prolongación del Ciclo.

El Ciclo I-2010 NO se perderá, pero si experimentaremos una prolongación de este. Después que haya sido analizado por el comité técnico se les informara cual será el proceso para reponer estas 2 semanas perdidas. Adecuando una nueva programación.

¿Qué medidas se tomarán?

Por el momento se desconoce que estudiantes activos de la FIA estén participando en estos actos totalmente inaceptables, pero hay que aclarar que cada acción tiene sus consecuencias y como representantes estudiantiles exigiremos se investigue y se aplique la ley a las mentes responsables, para que estos actos no se vuelvan a repetir. Y si lastimosamente las investigaciones lleguen a conclusiones de participación de estudiantes de la FIA, se procederá en Junta Directiva a abrir el expediente, aplicando las sanciones correspondientes; que puede tener consecuencias de hasta 2 años de expulsión.

Por ningún motivo se pretende perseguir y/o denigrar a las personas que reclamen su derecho al estudio; se les apoya y se les comprende que es una exigencia que si no se cumple genera los obstáculos para la superación profesional, pero es intolerable se tomen estas medidas de secuestrar a nuestra Universidad y de llevarnos hasta el punto de pensar estudiar en el “Exilio”.

No está de más decir que con el esfuerzo de ASEIAS se logró reconsiderar el ingreso de 323 estudiantes (incluyendo a jóvenes de los gremios), quedando una población total de nuevo ingreso de 1,173 estudiantes.

El Problema Matemático.

Con el nuevo ingreso + las repitencias de 2°y 3° matricula, se está llegando a tener en Mate 1 una población de 2,145 estudiantes inscritos a la fecha. Esto genera las denominadas “clases ventana” en el que nuestros compañeros reciben las clases afuera de los edificios pegados a las ventanas, debido a la falta de infraestructura. ¿Se aprenderá bien de esa forma?

En ese sentido el llamado es también para nuestros compañeros de antiguo ingreso, sintámonos privilegiados de ser uno de los pocos seleccionados a estudiar en la Universidad de El Salvador, si bien es cierto también traemos deficiencias de bachillerato (debido a inadecuaciones del plan de estudios de educación media) pero la invitación es a que demos nuestro mejor esfuerzo a organizar bien nuestro tiempo, a que definas prioridades, aunque siempre existirán diversos factores como familia, distancia casa – UES, alimentación, etc. Pero no hay esfuerzo sin recompensa y 5 años son una nada comparado la trayectoria profesional a la que estamos llamados a participar como Ingenieros y/o Arquitectos.

Para el día de mañana se comunicara si las clases inician efectivamente el día Miércoles 17.

Atentamente.
Representantes Estudiantiles
Junta Directiva FIA

Br. Angela Priscila Arce Miranda
Br. Victor Alfonso Morales Gutierrez
Br. Gabriel Alberto Nolasco Cruz
Br. Miguel Angel Romano Perez

«En comunicación con la FIA»

*******************

Reproducido íntegramente. Lindas las consecuencias ¿Verdad?

9 comments for “Comunicado de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES ante la reapertura del campus central